El método clínico desde el proceso de formación

Autores/as

  • Yanileidys Astrid Sans Carrazana Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas
  • Heberto Bravo Hernández Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Resumen

La revista “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta” ha tratado el método clínico desde varias aristas asumiendo un lugar primordial en el ejercicio profesional actual desde el proceso de formación. En la universidad médica cubana actual se propicia el empleo del método clínico en cada escenario de salud docente y asistencial. Aunque aún existen contradicciones en el hecho de aceptar si realmente el razonamiento clínico puede considerarse como un tipo de habilidad clínica, o un proceso que ocurre de forma independiente y puede ser aprendido. Varios especialistas asumen que el método clínico es reconocido en documentos metodológicos rectores de la formación del médico general integral básico como el principal método de enseñanza en la mayoría de las asignaturas del ciclo clínico de la carrera de Medicina. Sin embargo, las disciplinas y asignaturas del ciclo básico también contribuyen a la adquisición de las habilidades necesarias para que los estudiantes apliquen satisfactoriamente el método clínico durante el proceso de formación profesional.

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Biografía del autor/a

Yanileidys Astrid Sans Carrazana, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Licenciada en Educación, Especialidad Inglés. Profesora Asistente.

 

Heberto Bravo Hernández, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Especialista de Primer Grado en Histología e Inmunohistoquímica. Profesor Auxiliar.

Citas

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Publicado

2016-06-30

Cómo citar

1.
Sans Carrazana YA, Bravo Hernández H. El método clínico desde el proceso de formación. Rev. electron. Zoilo [Internet]. 30 de junio de 2016 [citado 16 de septiembre de 2025];41(7). Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/817

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