Treatment of economic content in the training of medical students

Authors

  • Nilvia Norma Agüero-Batista Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”, Departamento de Ciencias Básicas, Las Tunas. https://orcid.org/0000-0003-1336-8341
  • Mirna León-Acebo Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”, Departamento de Ciencias Básicas, Las Tunas. https://orcid.org/0000-0001-5652-8080
  • Claudina Quintero-Díaz Universidad de Las Tunas, Facultad de Ciencias Filosóficas y Humanísticas, Las Tunas. https://orcid.org/0000-0002-7622-6028

Keywords:

STUDENTS, MEDICAL, METHODOLOGY, PROFESSIONAL TRAINING.

Abstract

Background: the training of the medical students to perform the administrative duties entails a coordinated work among the professors of the disciplines and subjects.

Objective: to describe the procedures and actions of a methodology to treat the economic content in the training of the students majoring in medicine.

Methods: a historical study was carried out on the topic with a review of the normative documents of the specialty and the criteria of experienced specialists. The methodology was devised, based on the procedures subjected to assessment in the workshops on public opinion and collective construction, carried out with a selection of professors of the specialty during the academic year 2017-2018.

Results: a methodology was devised for the treatment of the economic content in the training of the students majoring in medicine, itemized in the following procedures: training of professors and students, planning and designing of the integrated tasks that relate the content to the biomedical disciplines, exchange between health professionals and students, appropriation of the economic content by the students. The actions for each procedure were described.

Conclusions: a methodology with procedures and actions for the treatment of the economic content was devised.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Nilvia Norma Agüero-Batista, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”, Departamento de Ciencias Básicas, Las Tunas.

Especialista de Segundo Grado en Fisiología Normal y Patológica. Máster en Educación Médica. Profesora Auxiliar

Mirna León-Acebo, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”, Departamento de Ciencias Básicas, Las Tunas.

Especialista de Primer Grado en Embriología. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular

Claudina Quintero-Díaz, Universidad de Las Tunas, Facultad de Ciencias Filosóficas y Humanísticas, Las Tunas.

Licenciada en educación Marxismo Leninismo e Historia. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular

References

MINSAP. Plan de Estudio D carrera de Medicina (1ra ed.) [CD-ROM]. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2015.

MINSAP. Modelo del Profesional de la carrera de Medicina (1ra ed.) [CD-ROM]. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2015.

Partido Comunista de Cuba. Actualización de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Cuba: CubaDebate; c2014 [actualizado 2016; citado 10 de junio 2019]. Disponible en: http://media.cubadebate.cu/wp-ontent/uploads/2017/07/PDF-321.pdf.

Díaz-Canel M. Discurso pronunciado en la clausura de la Tercera Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de Convenciones. Granma. [en línea] 2019. Abril 14. [citado 10 de junio 2019]. Disponible en: http//www.granma.cu/discursos-de-diaz-canel.

Castro R. Discurso pronunciado en la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular con motivo de la proclamación de la Constitución de la República de Cuba. Granma. [en línea] 2019. Abril 11. [citado 10 de junio 2019].pp. 4-6.

Partido Comunista de Cuba. Objetivos de Trabajo del Partido Comunista de Cuba aprobados por la Primera Conferencia Nacional. Escambray; Villa Clara [en línea] 2012 [citado 10 de junio 2019]. Disponible en: http://www.escambray.cu/wp-content/uploads/2012/02/tabloide_objetivos_conferencia.pdf.

De Armas N, Valle A. Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2011.

Cortina V. El diagnóstico pedagógico en el proceso formativo del profesional de la educación en condiciones de universalización [Tesis doctoral]. Las Tunas: Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”; 2005.

Fonticiella E. El desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Marxismo Leninismo e Historia [Tesis doctoral]. Las Tunas: Universidad de Las Tunas; 2017.

Sánchez M. El desarrollo de la creatividad de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje de la historia en la educación secundaria básica [Tesis doctoral]. Las Tunas: Universidad de Las Tunas; 2019.

Ledo C, Gámez L, Banderas A. Los ejercicios integradores en la carrera Español–Literatura, una mirada en la formación del profesional desde la disciplina principal integradora. Opuntia Brava [revista en internet]. 2018 [citado 15 junio 2015]; 10(3). Disponible en: https://doi.org/10.35195/ob.v10i3.547.

Valdivia A, Águila M, Bagué M. Comprensión y gramática: una propuesta integradora de ejercicios para la preparación del ingreso en preuniversitario. Pedagogía y Sociedad [revista en internet]. 2013 [citado 15 junio 2015]; 16(36). Disponible en: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/ 260/217.

Published

2019-09-16

How to Cite

1.
Agüero-Batista NN, León-Acebo M, Quintero-Díaz C. Treatment of economic content in the training of medical students. Rev. electron. Zoilo [Internet]. 2019 Sep. 16 [cited 2025 Sep. 15];44(5). Available from: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1966

Issue

Section

Original articles