Educational actions to deal with student diversity in Dentistry in the context of COVID-19

Authors

Keywords:

DENTISTS, CORONAVIRUS INFECTIONS, EDUCATION, MEDICAL, COVID-19

Abstract

Background: proposing tasks and educational actions to deal with student diversity can contribute to the reorganization and the quality of the teaching-learning process in the major of dentistry, given the challenge that COVID-19 represents.

Objective: to design a system of educational actions to deal with student diversity in the major of dentistry, in the context of the pandemic of COVID-19, at the University of Medical Sciences of Las Tunas.

Methods: a development research, mainly qualitative, was carried out in the aforementioned institution, from March 18 to June 1, 2020. The research takes place in the teaching-learning process of dentistry in the scene of COVID-19, defining as the study field the student diversity. The research was carried out in three stages, dealing with reviewing the curriculum, documents and designing the actions.

Results: a system of educational actions was designed to deal with student diversity in dentistry, in view of COVID-19. The system was structured by a general objective, 21 specific actions for teachers, based on the comprehensive bio-psychosocial and pedagogical diagnosis given to each student and the group, and 11 actions for students. They were all based on ten general characteristics.

Conclusions: the proposed educational actions can favor the quality of the teaching-learning process in dentistry in the current context of COVID-19.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Taimí Santos-Velázquez, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica. Las Tunas.

Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesora Asistente

Sara Elena Panizo-Bruzón, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”. Las Tunas.

Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral y de Primer Grado en Embriología. Máster en Urgencias en Estomatología. Investigador Agregado. Profesora Auxiliar

References

Docobo-Durántez F. Cirugía Mayor Ambulatoria y pandemia por COVID-19. Oportunidad para el cambio. Cir Andal. [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]; 31(2): 134-35. Disponible en: https://www.asacirujanos.com/admin/upfiles/revista/2020/Cir_Andal_vol31_n2_10.pdf.

Aquino-Canchari CR. Coronavirus COVID-19 y su repercusión en la Odontología. Rev Cubana Estomatol [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]; 57(1). Disponible en: http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3242.

Covid19cubadata.uh.cu. [citado 8 de junio 2020]. Disponible en: https://www.cusobu.nat.cu/covid/#cuba.

Herrera-Añazco P, Toro-Huamanchumo C. Educación médica durante la pandemia del COVID-19: Iniciativas mundiales para el pregrado y el residentado médico. PRE-PRINT – mayo 2020. [en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]. Disponible en: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/565/726.

Grupo Técnico del MINSAP, con representantes de otros organismos y sistemas empresariales, para la lucha contra el COVID-19 [en línea]. Resolución No. 82/2020. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria no 19 (09-04-2020) [citado 8 de junio 2020]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2020-ex19.pdf.

Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior [en línea]. Resolución No. 2/2018 Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Ordinaria, no 21 (21-06-2018) [citado 8 de junio 2020]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/faenflidiadoce/files/2018/08/Resoluci%c3%b3n-2-del-2018.pdf.

MINSAP-Cuba. Síntesis del plan de estudio de la carrera de Estomatología [en línea]. 2020 [citado 8 de junio 2020]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/ucmh/estudios-academicos-autofinanciados/plan-de-estudio-de-la-carrera-de-estomatologia/.

Morales-Navarro D. Acciones del personal de salud del área estomatológica en relación al COVID-19. Rev Cubana Estomatol [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]; 57(1). Disponible en: http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3245.

Santos-Velázquez T, Panizo-Bruzón SE. Resultados obtenidos en el examen estatal por estudiantes de Estomatología en los que se atendió su diversidad. Rev. electron. Zoilo [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]; 45(1). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1962.

Aquino-Canchari CR, Medina-Quispe CI. COVID-19 y la educación en estudiantes de medicina. Rev Cubana Inv Bioméd [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]; 39(2). Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/758.

Rodríguez-Arocho WC. Herramientas culturales y transformaciones mentales: Las tecnologías de la información y la comunicación en perspectiva histórico-cultural. Actualidades Investigativas en Educación [revista en internet]. 2018 [citado 8 de junio 2020]; 18(2): 412-433. Disponible en: https://dx.doi.org/10.1 5517/aie.v18i2.33068.

Díaz-Quiñones J, Valdés-Gómez ML. Las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TICs) y sus implicaciones en la necesaria transformación de las propuestas educativas. Medisur [revista en Internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]; 18 (1): [aprox. 2p]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4495.

Hew KF, Lo CK. Flipped Classroom Improves Student Learning in Health Professions Education: A Meta-Analysis. BMC Med Educ [revista en Internet]. 2018 [citado 8 de junio 2020]; 18(38). Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12909-018-1144-z.

Reinoso-González E. La videoconferencia como herramienta de educación: ¿qué debemos considerar? Rev Esp Edu Med [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]; 1(1): 60-5. Disponible en: https://revistas.um.es/edumed/article/view/426421.

Kevin W E, Brownie-Anderson M. Medical Education Adaptations: Really Good Stuff for Educational Transition During a Pandemic. Med Educ. [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]; 54(6): 494. Disponible en: https://doi.org/10.1111/medu.14172.

Wang S, Dai M. Status and situation of postgraduate medical students in China under the influence of COVID-19. Postgrad Med J [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]. Disponible en: doi:10.1136/postgradmedj-2020-137763.

Díaz-Quiñones J, Valdés-Gómez M. La pandemia de COVID 19 y sus implicaciones en la concepción, diseño e instrumentación didáctica de la educación médica superior cubana. Medisur [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]; 18(3): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4677.

Sánchez-UssaS, Ariza- Gutiérrez A. Educación quirúrgica en Colombia en la era del COVID-19. Rev Colomb Cir. [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]; 35(2): 250-5. Disponible en: https://www.good-shepherd.co.uk/index.php/cirugia/article/view/631.

Vidal-Ledo MJ, Madruga-Gonzales A, Valdés-Santiago D. Inteligencia artificial en la docencia médica. Educ Med Super [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]; 33(3): e1970. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000300014&lng=es.

Valdez-García JE, López-Cabrera MV, Jiménez-Martínez MA, Díaz-Elizondo JA,Dávila-Rivas JAG, Olivares-Olivares SL. Me preparo para ayudar: respuesta de escuelas de medicina y ciencias de la salud ante COVID-19. Inv Ed Med. [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]; 9(35). Disponible en: https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20230.

Almeida-GacivesWd, Borges-Acosta M, Bolufé-Vilaza ME. Acciones educativas para una sexualidad responsable en adolescentes desde la extensión universitaria. Edumecentro [revista en internet]. 2016 [citado 8 de junio 2020]; 8(1): [aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/712.

García-Herrera AL, Medina-Tápanes E, Martínez-Abreu J, Mestre-Cárdenas VA, Moliner-Cartaya M. Pesquisa activa de pacientes sintomáticos respiratorios, esencia de la prevención de la COVID 19. rev medica electronica [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]; 42(2). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3864.

Apolo-Pineda JL., Apolo-Morán JS., Apolo-Morán, JF. Importancia de la relación odontólogo-paciente en la práctica clínica. Revista Conrado [revista en internet]. 2017 [citado 8 de junio 2020]; 13(59): 142-150. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/532.

Santos-Velázquez T, Panizo-Bruzón SE, Díaz-Couso Y, Sánchez-Alonso N. Conocimientos de estomatólogos sobre prevención y control de la COVID-19. Rev. electron. Zoilo [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]; 45(3). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2292.

Published

2020-06-09

How to Cite

1.
Santos-Velázquez T, Panizo-Bruzón SE. Educational actions to deal with student diversity in Dentistry in the context of COVID-19. Rev. electron. Zoilo [Internet]. 2020 Jun. 9 [cited 2025 Sep. 17];45(4). Available from: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2334

Issue

Section

Original articles