Algunas consideraciones sobre la enfermedad renal crónica en el anciano desde la atención primaria de salud
Keywords:
INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA, ANCIANO, GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA COMO ASUNTO, RIÑON/ fisiopatologíaAbstract
Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de exponer la situación actual del diagnóstico y manejo de la enfermedad renal crónica en el anciano, con la aplicación de las guías KDOQI (Guías Clínicas Prácticas), introducidas por la National Kidney Foundation (NKF) y la Kidney Disease Improving Global Outcomes (KDIGO). Partiendo de los cambios producidos por el envejecimiento en el riñón, se valora la viabilidad de la aplicación de las mismas en los ancianos. Se comparan los métodos más utilizados para el cálculo del filtrado glomerular estimado: Cockcroft-Gault y más recientemente el Modification of Diet in Renal Disease (MDRD), resaltando la fiabilidad y rapidez del primero en el contexto cubano. Se describen las particularidades de la enfermedad renal crónica en el adulto mayor y el manejo de la misma con énfasis en la Atención Primaria de Salud. Se concluye que las guías KDOQI son una herramienta excepcional para la prevención, más que como un factor determinante para el diagnóstico de la enfermedad renal en el caso del paciente geriátricoDownloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This journal provides free and immediate access to its content under the principle that making research freely available to the public supports a greater exchange of global knowledge. This means that the authors transfer the copyright to the journal, so that copies and distribution of the contents can be made by any means, as long as the authors' acknowledgment is maintained. These terms are a reflection that the journal assumes copyright under Creative Commons licenses, specifically under a Creative Commons Attribution 4.0 International license.
Registration and submission of articles to the journal is free. The processing, including review, editing and publication, is completely free of charge.