Caracterización clínico epidemiológica de los pacientes con infecciones nosocomiales en una unidad de cuidados intensivos
Palabras clave:
INFECCIONES NOSOCOMIALES, AGENTE CAUSAL, UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOSResumen
Introducción: las infecciones nosocomiales constituyen un problema de salud a nivel mundial, y resultan una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, así como un pesado gravamen a los costos de salud.
Objetivo: caracterizar clínico- epidemiológicamente a los pacientes con infecciones nosocomiales atendidos en la unidad de cuidados intensivos del Hospital “Dr. Ernesto Guevara de la Serna” Las Tunas, Cuba, durante el periodo de enero 2022 a enero 2024.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo en el lugar y tiempo antes declarado. Se identificaron 453 pacientes con diagnóstico de infección nosocomial, pero solo 431 cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión establecidos. La información fue procesada a través de la estadística descriptiva usando el análisis porcentual.
Resultados: la investigación mostró que el 28,3 % de la población estudiada eran pacientes mayores de 60 años y el diagnóstico más frecuente al ingreso fue el abdomen agudo con 21 %, la mayor cantidad de diagnósticos se hicieron en pacientes que permanecieron de 15-21 días en la unidad de cuidados intensivos, identificando la infección respiratoria como la más frecuente con un 43.5 %. El principal agente causal fue el Estafilococo con un 23,8 % seguido por la Escherichia coli. 20,9 %. Logrando mejores resultados con la administración de las cefalosporinas 30,3 %, mostrando un resultado alentador con 61,8 % de los pacientes dados de alta.
Conclusiones: se caracterizaron aspectos clínicos y epidemiológicos en pacientes con diagnóstico de infecciones nosocomiales lo que aporta nuevos datos sobre el tema y establecer estrategias intervencionistas para su vigilancia, prevención y reconocimiento precoz.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Yakelin Pérez Rojas, Lidia Maray Pérez Pérez, José Luis Barreda Pavón , Lizandra Moreno Rivero, Osmany Rojas Téllez, Lázaro Guillermo Pérez Escribano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores transfieren el copyright a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores. Estos términos son un reflejo de que la revista asume los derechos de autor según licencias Creative Commons, especificamente bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
El registro y envío de artículos a la revista es gratis. El procesamiento, incluyendo la revisión, edición y publicación, es totalmente libre de costos.
