Neumonía en la edad pediátrica. Su caracterización

Authors

  • Yanelis González Ávila
  • Lirianna Ochoa Rodríguez
  • Rafaela Yamile Lora Martínez
  • Oscar Jesús Estévez Cueto
  • Rosaida Osoria Calzada

Keywords:

NEUMONÍA/ enfermería

Abstract

Se realizó un estudio descriptivo en el Hospital Pediátrico Docente “Raymundo Castro”, del municipio de Puerto Padre, Las Tunas, en el periodo comprendido de enero a diciembre del año 2012, con el objetivo de caracterizar la neumonía en la edad pediátrica. El universo estuvo constituido por 219 pacientes que ingresaron al hospital con ese diagnóstico durante este período, coincidiendo con la muestra. Se evaluaron las variables de edad, principales factores asociados al huésped, complicaciones y acciones de enfermería aplicada. Los resultados obtenidos mostraron que el grupo de edad más afectado fue el de cuatro a once meses y el principal factor asociado relacionado con el huésped fue el abandono de la lactancia materna. El porciento de complicaciones fue bajo, siendo la sepsis la más frecuente; el proceso de atención de enfermería fue adecuado.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Yanelis González Ávila

Licenciada en Enfermería. Máster en Atención Integral al Niño. Profesor Asistente. Hospital Pediátrico, Puerto Padre. Las Tunas.

Lirianna Ochoa Rodríguez

Licenciada en Enfermería. Máster en Atención Integral al Niño. Profesor Asistente. Hospital Pediátrico, Puerto Padre. Las Tunas.

Rafaela Yamile Lora Martínez

Licenciada en Enfermería. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor Asistente. Sede Universitaria de Ciencias Médicas, Puerto Padre. Las Tunas.

Oscar Jesús Estévez Cueto

Especialista de I Grado en Pediatría. Máster en Atención Integral al Niño. Profesor Instructor. Hospital Pediátrico, Puerto Padre. Las Tunas.

Rosaida Osoria Calzada

Licenciada en Gestión de la Información en Salud. Puerto Padre. Las Tunas.

Published

2015-11-05

How to Cite

1.
González Ávila Y, Ochoa Rodríguez L, Lora Martínez RY, Estévez Cueto OJ, Osoria Calzada R. Neumonía en la edad pediátrica. Su caracterización. Rev. electron. Zoilo [Internet]. 2015 Nov. 5 [cited 2025 Sep. 19];38(11). Available from: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/427

Issue

Section

Original articles