Caracterización de la trombosis protésica en el servicio de cardiología de Las Tunas. 2006-2011
Keywords:
PRÓTESIS VALVULARES CARDÍACASAbstract
Se realizó un estudio descriptivo y transversal en el Servicio de Cardiología del Hospital “Dr. Ernesto Guevara de la Serna” de la provincia de Las Tunas, con el objetivo de caracterizar la trombosis de prótesis valvular en el período entre 2006 y 2011. El universo estuvo conformado por los 34 pacientes ingresados en el servicio por sospecha de trombosis protésica y la muestra por los 29 casos con diagnóstico definitivo de trombosis valvular protésica. Se utilizó la estadística descriptiva a través del análisis porcentual. La edad promedio de los casos fue de 47 años. Predominaron los pacientes del sexo femenino, con prótesis en posición mitral, con anticoagulación inadecuada y con ritmo sinusal en el electrocardiograma al ingreso. El edema agudo del pulmón fue la forma de presentación de disfunción ventricular izquierda que predominó. La mayoría de los pacientes fueron tratados con estreptoquinasa, lográndose resolución de la trombosis en la mayoría de los casos, con un número escaso de complicaciones tras el tratamiento trombolítico.Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This journal provides free and immediate access to its content under the principle that making research freely available to the public supports a greater exchange of global knowledge. This means that the authors transfer the copyright to the journal, so that copies and distribution of the contents can be made by any means, as long as the authors' acknowledgment is maintained. These terms are a reflection that the journal assumes copyright under Creative Commons licenses, specifically under a Creative Commons Attribution 4.0 International license.
Registration and submission of articles to the journal is free. The processing, including review, editing and publication, is completely free of charge.