Propuesta de curso electivo con enfoque decolonizador en el estudio de disruptores endocrinos, para endocrinólogos
Palabras clave:
DECOLONIALIDAD, DISRUPTORES ENDOCRINOS, DISPARIDADES DE SALUD, SALUD AMBIENTAL, GÉNERO, RAZA, ENDOCRINOLOGÍA, EDUCACIÓN MÉDICAResumen
Fundamento: los disruptores endocrinos son contaminantes ambientales que interfieren en el sistema hormonal humano, afectando de manera diferencial a las poblaciones según género, raza y clase social. El abordaje médico tradicional ha invisibilizado estas disparidades estructurales y sus efectos diferenciales sobre poblaciones vulnerables.
Objetivo: diseñar una propuesta de curso electivo para especialistas y residentes en endocrinología que incorpore un enfoque decolonizador en el estudio de los disruptores endocrinos, basado en evidencia científica actualizada.
Método: se empleó una metodología cualitativa de diseño curricular basada en revisión bibliográfica especializada de bases de datos académicas (PubMed, PMC, Oxford Academic) del período 2019-2024, talleres de co-creación con 10 profesionales de salud y validación del curso mediante encuesta estructurada.
Resultados: se diseñó una propuesta formativa de curso electivo para contribuir al desarrollo de una generación de especialistas endocrinólogos con capacidades para abordar las complejas interacciones entre determinantes ambientales, sociales y biológicos que configuran la salud endocrina en poblaciones heterogéneas. La encuesta reveló alta aceptación del enfoque (100 % pertinente) y aplicabilidad clínica (80 %).
Conclusiones: la propuesta integra conocimientos biomédicos actuales con perspectivas críticas sobre disparidades de salud, permitiendo articular saberes biomédicos, sociales y ambientales, contribuyendo a una práctica endocrinológica más equitativa, contextualizada basada en evidencia.
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Derechos de autor 2025 Wendy Machín Martín, María Elena de-Prada-Justel, Eva Yissette Pérez-Fernández, Sergio Moraga-Machín

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