Producción científica de los docentes de la carrera de Estomatología en Las Tunas, 2012-2017

Tamara Portelles-Morales, Taimi Santos-Velázquez, Maydelyn Ureňa-Espinosa, Yadira Rodríguez-González, Karina Bosch-Utra

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: una universidad es más reconocida internacionalmente en la medida en que el claustro de profesores tenga una mayor productividad en el campo de la ciencia. Conocer y elevar la producción científica de los docentes debe ser vital para cumplir con éxito el encargo social de las universidades.

Objetivo: caracterizar la producción científica del claustro de profesores de la carrera de Estomatología en la provincia de Las Tunas, de 2012 a 2017.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, retrospectivo en el claustro de profesores y durante el periodo de tiempo ya declarados en el objetivo. El universo fue de 120 docentes. Se analizaron variables que miden la formación académica, el postgrado, índice de publicaciones, participación en eventos, premios y reconocimientos. Los datos fueron procesados según la estadística descriptiva.

Resultados: en el claustro solo existen dos doctores en ciencias de una especialidad (1,66 %). Más de la mitad del claustro posee el título académico de Máster en Ciencias y/o Especialistas de Primer y Segundo Grados. Las categorías docentes superiores representan el 31,66 %. No se desarrollan maestrías propias y doctorados en la especialidad. El índice de publicaciones es de 1,52, con solo 0,01 en el Web of Science. Baja la participación de los profesores en eventos nacionales e internacionales.

Conclusiones: se caracterizó la producción científica del claustro de profesores de la carrera de Estomatología en la provincia de Las Tunas, en el período 2012-2017.

Palabras clave

MEDICINA ORAL; DOCENTES MÉDICOS; INDICADORES DE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA.

Referencias

de Cárdenas Cristía A, Fernández Figueroa L. Producción científica sobre evaluación de bibliotecas universitarias en Scopus y WOS en el período 2003-2014. Rev. Cuba. Inf. Cienc. Salud [revista en internet]. 2015 [citado 30 de abril 2018]; 26(3). Disponible en: http://www.redalyc.org/html/3776/3776457 62005/.

Hernández Gómez M, Olivera Cuadra D, Alonso Reyes M, Rodríguez Niebla K, Cárdenas Carvajal M, Rodríguez Aguilera F. Preparación del estudiante de Medicina en la prevención y control del dengue. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2014 [citado 30 de abril 2018]; 6(1). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/320.

Castañeda Pérez ID, Sánchez Arrastía D. Aspectos éticos y vulnerabilidades en la producción científica. Rev Cub Med Mil [revista en internet]. 2014 [citado 30 de abril 2018]; 43(3). Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revcubmedmil/cmm-2014/cmm143a.pdf.

Chen NS, Fang WC. Guest editorial: grand challenges and research directions in e-learning of the 21th century. Educational Technology & Society [revista en internet]. 2013 [citado 30 de abril 2018]; 16(2): 12. Disponible en: http://search.proquest.com/openview/05a67cffcde5946ee3ac6266f10e9916/1?pq-origsite= gscholar&cbl=1586335.

Tai CH, Lee CW, Lee Y. Research trends in the field of e-learning quality, 2003-2012: a citation analysis. En: Proceedings of the 19th ISSAT International Conference on Reliability and Quality in Design; 2013 August 5-7, Honolulu, Hawaii, U.S.A.; 2013.

Concepción González V, Ramos González HL. Publicaciones científicas de los docentes de la Facultad de Medicina de Villa Clara (2011-2013). Edumecentro [revista en internet]. 2015 [citado 30 de abril 2018]; 7(1): 106-119. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/537/pdf_56

Báez Dueñas RM, Santana Espinosa MC, González Cobas B, Gómez Gómez. Compendio de documentos rectores del trabajo normativo de las categorías docentes y condecoraciones. Revista INFODIR [revista en internet]. 2009 [citado 30 de abril 2018]; (8). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/infd/n809/infd160 9.htm.

González Puerto Y, Díaz Díaz J, Maceira Brito J, Alvarado Peruyero JC. La producción científica: un reto en Enfermería Rev Cubana Enfermer [revista en internet]. 2013 [citado 30 de abril 2018]; 29(1). Disponible en: http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/102/43.

MINSAP. Relatoría del II Encuentro Nacional de Publicaciones Científicas de la Salud. Cuba: Pinar del Río; 2016.

Dorta Contreras AJ. En defensa de nuestra producción científica. ACIMED [revista en internet]. 2006 [citado 30 de abril 2018]; 14(3). Disponible en: http://core.ac.uk/download/pdf/11880926.pdf.

Barciela González MC, Grau León IB, Fernández Pratt MJ, Rosales Reyes S. Calidad del claustro de profesores de la Facultad de Estomatología. Revista Habanera de Ciencias Médicas [revista en internet]. 2014 [citado 30 de abril 2018]; 29(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/36 7.

Casanova Moreno MC, Trasancos Delgado M, Ramírez Pérez N, Concepción Royero MT, Prats Álvarez OM. Preparación pedagógica y producción científico educacional en profesores de Salud Pública. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2013 [citado 30 de abril 2018]; 5(3). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/251.

Rodríguez Aguilera F, Alonso Reyes M, Vázquez González y, Martínez Ribot G, Hernández Gómez M, Olivera Cuadra D. Preparación pedagógica y producción científica de docentes que imparten Salud Pública en Villa Clara. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2016 [citado 30 de abril 2018]; 8(2). Disponible en: http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=65034.

Corrales-Reyes IE, Rodríguez M DJ, Reyes JJ, García M. Limitantes de la producción científica estudiantil. Educ. Med. [revista en internet]. 2017 [citado 3 de febrero de 2017]; 18(3): 199-202. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.005

Corrales-Reyes IE, Dorta-Contreras AJ. Students' scientific production: a proposal to encourage it. Medwave [revista en internet]. 2018 [citado 3 de febrero de 2017]; 18(1): e7166. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5867/medwave.2018.01.7166.

Werlinger Cruces F, Coronado Vigueras L, Ulloa Marín C, Candia Pérez O, Rojas Alcayata G. Metodología y visibilidad en los medios de divulgación científica de las tesis de pregrado en Odontología. EducMedSuper [revista en internet]. 2014 [citado 3 de febrero de 2017]; 8(2). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index .php/ems/article/view/316/169.

Ureña Espinosa M, Rodríguez González Y, Panizo Bruzón SE, Bosch Utra K, Pérez Espinosa Y. Caracterización del claustro de profesores de la carrera de Estomatología en la provincia de Las Tunas. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2015 [citado 16 de julio 2018]; 40(6). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/52.

Dorta Contreras AJ. Desarrollar la cultura de autor: educar y estimular la producción científica en revistas cubanas. Medisur [revista en internet]. 2016 [citado 16 de julio 2018]; 14(3). Disponible en: http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=66783.

Chávez Godoy JC, Sehara Martínez D. Necesidad de potenciar la producción científica a partir del trabajo científico metodológico. Gac Méd Espirit [revista en internet]. 2018 [citado 16 de julio 2018]; 20(1). Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/espirituana/gme-2018/gme181d.pdf.





Copyright (c) 2018 Tamara Portelles-Morales, Taimi Santos-Velázquez, Maydelyn Ureňa-Espinosa, Yadira Rodríguez-González, Karina Bosch-Utra

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.