Producción científica de los docentes de la carrera de Estomatología en Las Tunas, 2012-2017

Tamara Portelles-Morales, Taimi Santos-Velázquez, Maydelyn Ureňa-Espinosa, Yadira Rodríguez-González, Karina Bosch-Utra

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Resumen

Fundamento: una universidad es más reconocida internacionalmente en la medida en que el claustro de profesores tenga una mayor productividad en el campo de la ciencia. Conocer y elevar la producción científica de los docentes debe ser vital para cumplir con éxito el encargo social de las universidades.

Objetivo: caracterizar la producción científica del claustro de profesores de la carrera de Estomatología en la provincia de Las Tunas, de 2012 a 2017.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, retrospectivo en el claustro de profesores y durante el periodo de tiempo ya declarados en el objetivo. El universo fue de 120 docentes. Se analizaron variables que miden la formación académica, el postgrado, índice de publicaciones, participación en eventos, premios y reconocimientos. Los datos fueron procesados según la estadística descriptiva.

Resultados: en el claustro solo existen dos doctores en ciencias de una especialidad (1,66 %). Más de la mitad del claustro posee el título académico de Máster en Ciencias y/o Especialistas de Primer y Segundo Grados. Las categorías docentes superiores representan el 31,66 %. No se desarrollan maestrías propias y doctorados en la especialidad. El índice de publicaciones es de 1,52, con solo 0,01 en el Web of Science. Baja la participación de los profesores en eventos nacionales e internacionales.

Conclusiones: se caracterizó la producción científica del claustro de profesores de la carrera de Estomatología en la provincia de Las Tunas, en el período 2012-2017.

Palabras clave

MEDICINA ORAL; DOCENTES MÉDICOS; INDICADORES DE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA.

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