Autopercepción de egresados de la carrera Estomatología en Las Tunas acerca de sus competencias profesionales
Texto completo:
PDFResumen
Fundamento: la universidad cubana tiene entre sus misiones la formación integral de los profesionales de la salud; con una elevada calidad, que permita satisfacer las demandas sociales.
Objetivo: describir la autopercepción que tienen egresados de la carrera de Estomatología, en la provincia Las Tunas, acerca de sus competencias profesionales.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, durante el año 2019. La población de estudio estuvo conformada por 150 egresados de la referida carrera, con menos de tres años de graduados, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Se aplicó una encuesta.
Resultados: en opinión de los egresados, en cuanto a su capacidad para realizar las tareas de su profesión, prevalecieron las relacionadas con brindar atención estomatológica integral y educación para la salud, donde el 62,7 y el 64,7 %, respectivamente, considera que están totalmente capacitados para realizarlas; ninguno refiere no estar preparado. En las acciones administrativas solo el 18 % se mostró totalmente capacitado. El 54,7 % opina que se les prepara muy bien durante la carrera. El 92 % señala como causas de dificultades en su desempeño la carencia de recursos materiales. El 84,7 % plantea poder evidenciar que la satisfacción de la población que atienden es buena.
Conclusiones: los egresados de la carrera de Estomatología se sienten capacitados en diferentes medidas para realizar las tareas de su profesión.
Palabras clave
Referencias
García Yllán LM, López Gutiérrez I. Binomio estudiante-profesor: componentes claves del proceso enseñanza aprendizaje. EduMeCentro [revista en internet]. 2016 [citado 19 de enero 2020]; 8(3): 216-223. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5526530.
Álvarez-Ponce VA, Alonso-Uría RM, Rodríguez-Alonso B, Muñiz-Rizo ME. Conocimiento y valores: Binomio esencial en la formación profesional. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2018 [citado 19 de enero 2020]; 32(2). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1197.
Mendo-Alcolea N, Vallejo-Portuondo G, Sancho-Guzmán I, Traba-Delis N, Vallejo-Santiago I, Álvarez-Fontanet E. Caracterización del autoaprendizaje en estudiantes de reciente ingreso a la educación médica superior. EduMeCentro [revista en internet]. 2019 [citado 19 de enero 2020]; 11(4): 53-63. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2019/ed194e.pdf.
Oramas-González R, Cunill-López ME, Márquez-Morales N, Jordán-Severo T. Experiencias en evaluación y acreditación de carreras. Educ Med Super [revista en Internet]. 2016 [citado 19 de enero 2020]; 30(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/665.
Varona-Delmonte M, Pernas-Álvarez IA, Socarrás-Sánchez S, Bancol-Ibert M. Estrategia educativa antitabáquica para estudiantes de Tecnología de la Salud de Camagüey. Rev Hum Med [revista en Internet]. 2015 [citado 19 de enero 2020]; 15(2): 262-282. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/hummed/hm-2015/hm152d.pdf.
Aguiar-Santiago XM, Rodríguez-Pérez L. La formación de competencias pedagógicas en los profesores universitarios. EduMeCentro [revista en internet]. 2018 [citado 19 de enero 2020]; 10(2): 141-159. Disponible en: https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12273.
Román-Collazo CA, Hernández-Rodríguez Y, Andrade Campo-Verde D, Baculima-Suárez J, Tamayo-Calle T. Habilidades científico investigativas de docentes de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador. Panorama Cuba y Salud [revista en internet]. 2017 [citado 19 de enero 2020]; 12(1): 32-39. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/cubaysalud/pcs-2017/pcs171f.pdf.
González-Rodríguez R, Cardentey-García J. La investigación científica en residentes de Medicina General Integral. Rev.Med.Electrón [revista en internet]. 2017 [citado 19 de enero 2020]; 39(5): 1148-1152. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000500015&lng=es.
Serra-Valdés MA, González-de la Oliva G. La investigación en la formación de profesionales y en el profesorado de las ciencias médicas. Educ Med Super [revista en internet]. 2017 [citado 19 de enero 2020]; 31(4): 1-14. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-953121.
Medina ML, Medina MG, Merino LA. La investigación científica como misión académica de los hospitales públicos universitarios. Rev Cubana Salud Pública [revista en internet]. 2015 [citado 19 de enero 2020]; 41(1): 139-146. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubsalpub/csp-2015/csp151l.pdf.
Robles-Mirabal V, Serrano-Díaz CA, Barrios-Rodríguez T, González-Ortega DM. La investigación científica como vía de superación profesional. EduMeCentro [revista en internet]. 2019 [citado 19 de enero 2020]; 11(2): 220-224. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2019/ed192r.pdf.
Ureña-Espinosa M, Rodríguez-González Y, Panizo-Bruzón SE, Bosch-Utra K, Pérez-Espinosa Y. Caracterización del claustro de profesores de la carrera de Estomatología en la provincia de Las Tunas. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2015 [citado 19 de enero 2020]; 40(6). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/52.
Martí-Núñez AE, Martínez-Pérez R, Valcárcel-Izquierdo N. La Comunicación entre profesores y estudiantes universitarios durante el desarrollo del Proceso Docente Educativo. Educ Med Super [revista en internet]. 2018 [citado 19 de enero 2020]; 32(2): 1-10. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1218.
Díaz-Rivas I, Machado-Díaz G, Chacón-Benítez MD, Rodríguez-Gallo Trespalacios Md, Jiménez-Valdivia O, Jiménez-Artime AL. Rendimiento académico de estudiantes en asignaturas del área básica en policlínicos universitarios. EduMeCentro [revista en internet]. 2015 [citado 19 de enero 2020]; 7(1): 89-105. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2015/ed151h.pdf.
Arocha-Bandera MM, Márquez-Filiu M, Estrada-Pereira GA, Arocha-Arzuaga A. Evaluación de la satisfacción de los usuarios y prestadores de servicios en la Clínica Estomatológica "Fe Dora Beris". MEDISAN [revista en internet]. 2015 [citado 19 de enero 2020]; 19(10): 3005-3011. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368445180005.
Capote-Femenías J, Peña-Rosell A. Estado actual de la evaluación de la calidad en los servicios de Estomatología en Cuba. Medisur [revista en internet]. 2018 [citado 19 de enero 2020]; 16(1): 10-19. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-894800.
Torres-Gonzáles GC, León-Manco RA. Nivel de satisfacción de los pacientes atendidos en el Servicio de Ortodoncia de una clínica dental docente peruana. Rev Estomatol Herediana. [revista en internet]. 2015 [citado 19 de enero 2020]; 25(2): 122-132. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/2458/2393.
Castañeda-Deroncelé M, Pelegrino-Duharte G, Ley-López LR, Ramón-Jiménez R. Satisfacción de usuarios y proveedores de un servicio estomatológico de prótesis. MEDISAN [revista en internet]. 2017 [citado 19 de enero 2020]; 21(10): 3026-3031. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/medisan/mds-2017/mds1710e.pdf.
Copyright (c) 2020 Yadira Rodríguez-González, Maydelyn Ureña-Espinosa, Mayuli García-Ramírez, Yaite González-Rodríguez, Aniuska de los Angeles Tergas-Díaz
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.