Ciencia, tecnología y la formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera Estomatología
Texto completo:
PDFResumen
Fundamento: para la solución de los problemas profesionales, los estomatólogos necesitan la formación y desarrollo de habilidades investigativas desde su etapa estudiantil.
Objetivo: fundamentar la formación de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera Estomatología como un problema social, que necesita de la ciencia y la tecnología para su solución.
Métodos: se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos SciELO, Medline, y con el motor de búsqueda Google Académico, sobre la formación de habilidades investigativas y definiciones de ciencia y tecnología. Se emplearon combinaciones con las palabras clave: formación, habilidades investigativas, estomatología, ciencia, tecnología.
Resultados: se identificaron 61 fuentes bibliográficas afines al tema, de las cuales se seleccionaron 21 artículos como relevantes por su contenido. La sistematización de los aportes de diferentes autores, en cuanto a los temas ciencia y tecnología, permitió argumentar desde una nueva mirada la formación de habilidades investigativas como un proceso contextualizado, teniendo en cuenta los problemas profesionales. Inherente a ello, quedó evidenciada la sistematicidad en el empleo del método científico con el soporte de la tecnología.
Conclusiones: la formación de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera Estomatología es un problema que puede resolver la ciencia, con el uso de la tecnología y en beneficio de la sociedad.
Palabras clave
Referencias
Rojo-Pérez N, Valenti-Pérez C, Martínez-Trujillo N, Morales-Suárez I, Martínez-Torres E, Fleitas-Estévez I, et al. Ciencia e innovación tecnológica en la salud en Cuba: resultados en problemas seleccionados. Rev Panam Salud Pública [revista en internet]. 2018 [citado 27 de febrero 2020]; 42: e32. Disponible en: https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.32.
Carpio-Rodríguez A, Díaz-Ferrer C, Rodríguez-Reina Rd, Ferrer-Chinea BA, Manso-Fernández E. Habilidades investigativas en estudiantes de medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus. Curso 2013-2014. Gac méd espirit [revista en internet]. 2015 [citado 3 de febrero 2020]; 17(3): [aprox. 14 p.]. Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1088.
Herrera-Miranda G, Horta-Muñoz D. El proceso de formación de habilidades investigativas en estudiantes de Medicina mediante el método clínico. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, [revista en internet]. 2016 [citado 3 de febrero 2020]; 20(1): 103-113. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2352.
Alfaro-Carballido D, Quitzgaard-Álvarez A, Guevara-Canales J, Morales-Vadillo R, Morgenstern-Orezzolli H. Influencia del uso de estrategias de aprendizaje y motivación en el nivel de habilidades investigativas en estudiantes de posgrado en Odontología. KIRU. [revista en internet]. 2018 [citado 23 de febrero 2020]; 15(1): 8-19. Disponible en: https://doi.org/10.24265/kiru.2018.v15n1.04.
Michalón-Acosta RA, Tobar-Cuzme DV, Reinoso-Gálvez AP. Las habilidades investigativas en la carrera de Odontología. Revista Conrado [revista en internet]. 2019 [citado 24 de marzo 2020]; 15(69): 201-8. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1060.
Espinoza-Troconi MA, Cintra-Lugones AL, Pérez-Martínez Ld, León-Robaina R. El proceso de formación científica e investigativa en estudiantes de la carrera de odontología: una mirada desde el contexto venezolano. MEDISAN [revista en internet]. 2016 [citado 23 de febrero 2020]; 20(6). Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/769.
Rosales-Reyes SÁ, Valverde-Grandal O, Sanz-Cabrera T. Perfeccionamiento de la estrategia curricular de investigación e informática del plan D. carrera de Estomatología. En: IV Jornada Virtual de Educación Médica; 2015 may 1-31; La Habana, Cuba. [citado 5 de mayo 2020]; Disponible en: http://www.edumed2015.sld.cu/index.php/edumed/2015/paper/view/120/30.
Constitución de la República de Cuba proclamada el 10 de abril de 2019. [en línea]. Fundamentos políticos. Principios fundamentales. Capítulo I. Principios fundamentales. (10 de abril de 2019). Asamblea Nacional del Poder Popular. Gaceta Oficial n 5, (10/4/2019) Extraordinaria de 2019 [citado 18 de marzo 2020]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/constitucion-de-la-republica-de-cuba-proclamada-el-10-de-abril-de-2019.
MINSAP-Cuba. Síntesis del plan de estudio de la carrera de Estomatología. Breve historia de la profesión y de la enseñanza de la Estomatología [en línea]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2016 [citado 28 de febrero 2020]. Disponible en: http://instituciones.sld.cu/ucmh/estudios-academicosautofinanciados/plan-de-estudio-de-la-carrera-de-estomatologia/.
Mursuli-Sosa M, González-Olazabal M. Las publicaciones científicas. Carrera Estomatología. Sancti Spíritus. 2009-2013. Gac méd espirit [revista en internet]. 2015 [citado 25 de abril 2020]; 17(3): [aprox. 3 p.]. Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1121.
Martí-Pérez J. Obras Completas. Tomo 8. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1975. p.281.
Cañizares-Luna O, Saraza-Muñoz N, Morales-Molina X. Didáctica de las ciencias básicas biomédicas. Un enfoque diferente [en línea]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2018 [citado 25 de abril 2020]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros/didactica_ciencias_basicas/didactica_de_las_ciencias_basicas_biomedicas.pdf.
Arteaga-Pupo F. La filosofía de la educación desde la obra martiana [en línea]. Las Tunas: Editorial Académica Universitaria; 2016 [citado 25 de abril 2020]. Disponible en: http://edacunob.ult.edu.cu/handle/123456789/12.
Martí-Pérez, J. Obras Completas. Tomo 13. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1975. p.425.
Núñez-Jover J. La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Editorial Félix Varela; 2007. p. 16.
Prieto-Cordovés Y, Serrano-González LM, Bacallao-Cabrera IS, Guillemí-Álvarez NM. Importancia del sistema muscular en el cáncer de mama, un enfoque de ciencia, tecnología y sociedad. Rev Hum Med [revista en internet]. 2019 [citado 7 de mayo 2020]; 19(1): 180-200. Disponible en: http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1375.
Mirabal-Requena JC, Álvarez-Escobar B, Concepción-Pacheco JA. Rehabilitación en psiquiatría como problema social de la ciencia. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2020 [citado 23 de mayo 2020]; 45(4). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2146.
Corrales-Reyes IE, Chaple-Gil AM. Cartas al editor: un espacio para el debate científico en la Revista Cubana de Estomatología. Rev Cubana Estomatol [revista en internet]. 2019 [citado 8 de mayo 2020]; 56(2): [aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/2126.
García-Batista G. Fundamentos de las Ciencias de la Educación. Maestría en Ciencias de la Educación. 2010. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. p. 58.
Castillo-González W, Dorta-Contreras AJ. Crítica científica, una propuesta metodológica. Educación Médica [revista en internet]. 2017 [citado 5 de mayo 2020]; 18(4): 285-288. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.10.001.
Cruz-Pérez LC, Ramos-Vives M, Nardiz-Cáceres O, Rivero-Giral D. Fundamentos teóricos que sustentan el proceso de superación profesional de los tecnólogos en Podología. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, [revista en internet]. 2018 [citado 19 de marzo 2020]; 22(6): 1140-1148. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3468.
Izaguirre-Remón R, Algas-Hechavarría L, Nuevo-Pí M, Alejandrez-Tamayo R. Algunos fundamentos teóricos para las investigaciones pedagógicas en la educación médica superior. MULTIMED [revista en internet]. 2017 [citado 2 de abril 2020]; 21(2): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/498.
González-Argote J, García-Rivero AA, Dorta-Contreras AJ. Producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas 1995-2014. Primera etapa. Investigación en Educación Médica. [revista en internet] 2016 [citado 19 de marzo 2020]; 5(19): 155-163. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.01.023.
Elizarde-Gálvez MG, Plá-García A, Friera-Bacallao A, Solares-Carreño JC, Nieves-Sardiñas BN. El pensamiento de José Martí en la salud pública cubana. revmedicaelectronica [revista en internet]. 2016 [citado 23 de marzo 2020]; 38(3): [aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1578.
Santos-Velázquez T, Panizo-Bruzón SE. Acciones educativas para atender la diversidad estudiantil en Estomatología en el contexto de la COVID-19. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta. [revista en internet]. 2020 [citado 20 de junio 2020]; 2020; 45(4). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2334.
Miranda-Folch JJ. Ciencia médica, ciencia clínica y la formación del médico. revmedicaelectronica [revista en internet]. 2018 [citado 23 de marzo 2020]; 39(6): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1951.
Vallejo-López AB. El papel del docente universitario en la formación de estudiantes investigadores desde la etapa inicial. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2020 [citado 21 de junio 2020]; 34(2): Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1579.
Martín-Rivero ME, Gorina Sánchez A. La divulgación científica en las universidades cubanas. Una caracterización histórica. RECUS [revista en internet]. 2017 [citado 21 de junio 2020]; 2(2): 34-41. Disponible en: https://doi.org/10.33936/recus.v2i2.9823936/recus.v2i2.982.
Gispert-Abreu Ed. La Estomatología ante el reto de la salud universal. Rev Cubana Estomatol [revista en internet]. 2018 [citado 9 de abril 2020]; 55(2). Disponible en: http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/1902.
Copyright (c) 2020 Sara Elena Panizo-Bruzón, Luis Manuel Ferrás-Mosquera
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.