Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas matemáticos, carrera de Optometría y Óptica
Keywords:
ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, MATEMÁTICA.Abstract
El presente trabajo es una propuesta de estrategia didáctica para favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Matemática, específicamente en el campo de la resolución de problemas matemáticos relacionados con la profesión de Optometría y Óptica. Se realizó un estudio diagnóstico a 20 estudiantes del primer año de la referida carrera en la Filial de Ciencias Médicas “Mario Muñoz Monroy”, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, en el período de septiembre de 2010 a enero de 2011. El estado real de los alumnos fue diagnosticado a través de diferentes métodos, técnicas e instrumentos, propios de la investigación pedagógica. La muestra objeto de estudio se caracterizó en cuanto a edad, sexo, vías de ingreso e insuficiencias en el aprendizaje de la asignatura Matemática. Además, se revisaron los análisis realizados en los colectivos de asignaturas, año y carrera, los informes de promoción sobre la calidad del rendimiento académico en los últimos cinco años, las evaluaciones frecuentes, parciales y finales. También se tuvo en consideración la experiencia profesional de los autores. Se elaboró una estrategia conformada por acciones, teniendo en cuenta habilidades y objetivos que se quieren alcanzar, considerando los niveles de desempeño cognitivos. La estrategia es didáctica, desarrolladora, flexible y dinámica e incluye un plan de acciones factibles de aplicar para otras asignaturas y carreras.Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This journal provides free and immediate access to its content under the principle that making research freely available to the public supports a greater exchange of global knowledge. This means that the authors transfer the copyright to the journal, so that copies and distribution of the contents can be made by any means, as long as the authors' acknowledgment is maintained. These terms are a reflection that the journal assumes copyright under Creative Commons licenses, specifically under a Creative Commons Attribution 4.0 International license.
Registration and submission of articles to the journal is free. The processing, including review, editing and publication, is completely free of charge.
