Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas matemáticos, carrera de Optometría y Óptica

Autores/as

  • Yadira de las Mercedes Rivero Hernández
  • Esperanza Mercedes Díaz Rodríguez
  • Enrique Tauler Villafruela
  • Dayana de la Caridad Rivero Hernández
  • Pedro Roberto Valdés Tamayo

Palabras clave:

ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, MATEMÁTICA.

Resumen

El presente trabajo es una propuesta de estrategia didáctica para favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Matemática, específicamente en el campo de la resolución de problemas matemáticos relacionados con la profesión de Optometría y Óptica. Se realizó un estudio diagnóstico a 20 estudiantes del primer año de la referida carrera en la Filial de Ciencias Médicas “Mario Muñoz Monroy”, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, en el período de septiembre de 2010 a enero de 2011. El estado real de los alumnos fue diagnosticado a través de diferentes métodos, técnicas e instrumentos, propios de la investigación pedagógica. La muestra objeto de estudio se caracterizó en cuanto a edad, sexo, vías de ingreso e insuficiencias en el aprendizaje de la asignatura Matemática. Además, se revisaron los análisis realizados en los colectivos de asignaturas, año y carrera, los informes de promoción sobre la calidad del rendimiento académico en los últimos cinco años, las evaluaciones frecuentes, parciales y finales. También se tuvo en consideración la experiencia profesional de los autores. Se elaboró una estrategia conformada por acciones, teniendo en cuenta habilidades y objetivos que se quieren alcanzar, considerando los niveles de desempeño cognitivos. La estrategia es didáctica, desarrolladora, flexible y dinámica e incluye un plan de acciones factibles de aplicar para otras asignaturas y carreras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yadira de las Mercedes Rivero Hernández

Licenciada en Educación, Especialidad Matemática. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas. Las Tunas.

Esperanza Mercedes Díaz Rodríguez

Licenciada en Educación, Especialidad Matemática. Máster en Didáctica de la Educación Superior. Profesora Asistente. Filial de Ciencias Médicas “Dr. Mario Muñoz Monroy”, Las Tunas.

Enrique Tauler Villafruela

Licenciado en Educación, Especialidad Matemática. Máster en Didáctica de la Educación Superior. Profesor Asistente. Filial de Ciencias Médicas “Dr. Mario Muñoz Monroy”, Las Tunas.

Dayana de la Caridad Rivero Hernández

Ingeniera en Telecomunicaciones y Electrónica. Máster en Informática Aplicada. Profesora Asistente. Centro Universitario “Vladimir Ilich Lenin”, Las Tunas.

Pedro Roberto Valdés Tamayo

Licenciado en Educación, Especialidad Matemática. Doctor en Ciencias. Profesor Auxiliar. Universidad “Vladimir Ilich Lenin”, Las Tunas.

Descargas

Publicado

2015-11-24

Cómo citar

1.
Rivero Hernández Y de las M, Díaz Rodríguez EM, Villafruela ET, Rivero Hernández D de la C, Valdés Tamayo PR. Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas matemáticos, carrera de Optometría y Óptica. Rev. electron. Zoilo [Internet]. 24 de noviembre de 2015 [citado 16 de septiembre de 2025];38(7). Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/498

Número

Sección

Artículos originales