Importancia del conocimiento y las habilidades en informática e inglés para el desempeño científico-profesional

Autores/as

  • Arian Santiesteban-Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas
  • Vladimir Molina-Raad Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Resumen

En los últimos años se ha desplegado un proceso de cambios en los planes de estudios de las carreras de la enseñanza superior en Cuba, cuyo objetivo está dirigido a la formación integral de los estudiantes universitarios, para poder enfrentar de forma científica los desafíos que usualmente se presentan en la posterior práctica profesional. Dentro de estas nuevas disposiciones se destacan las transformaciones que se llevan a cabo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la información y del idioma inglés, ambas esferas consideradas esenciales para un desarrollo holístico de la competencia y el desempeño del profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arian Santiesteban-Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Ingeniero en Ciencias Informáticas.

Profesor Instructor

Vladimir Molina-Raad, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Inglés. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Investigador Agregado.

Profesor Auxiliar

Citas

Castro Burunate J, Knight Álvarez L. Educación Superior Aires de cambio. Revista Bohemia. 2017; Secc. En Cuba: 28-34.

Resolución No. 85/16 Reglamento para la aplicación de las categorías docentes de la educación superior, Pub. MES (17-10-2016).

Instrucción No. 3/16. Procedimiento para la realización de los exámenes de lenguas extranjeras, Pub. MES (11-11-2016).

Resolución ministerial No. 23/2013 Anexo No. 1 Plan de estudios perfeccionado, Carrera de Medicina. Pub. MINSAP (2013).

Vela Valdés J, Salas Perea RS, Pujals Victoria N, Quintana Galende ML, Pérez Hoz G. Planes de estudio de Medicina en Cuba de 1959 a 2010. Educ Med Super [revista en internet]. 2016 [citado 23 de diciembre 2017]; 30(1). Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2016/cem161b.pdf.

Miralles Aguilera EÁ, Taureaux Díaz N, Fernández Sacasas JA, Pernas Gómez M, Sierra Figueredo S, Diego Cobelo JM. Cronología de los mapas curriculares en la carrera de Medicina. Educ Med Super [revista en internet]. 2015 [citado 23 de diciembre 2017]; 29(1). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/ article/view/443.

Cruz Cruz EM. Definiendo metas: ¿investigación científica o titulaciones del posgrado, investigativas, docentes? Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2017 [citado 23 de diciembre 2017]; 42(2). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1082/pdf _398.

García Garcés H, Navarro Aguirre L, López Pérez M, Rodríguez Orizondo Md. Tecnologías de la Información y la Comunicación en salud y educación médica. Rev EDUMECENTRO [revista en internet]. 2014 [citado 23 de diciembre 2017]; 6(1). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4714192.

Ortiz Sánchez NL, Zamora González M, Díaz Bueno BM, Vázquez Lugo M, Rodríguez González DÁ. Desarrollo de la expresión oral en el inglés con fines específicos en la carrera Medicina. Rev Hum Med [revista en internet]. 2016 [citado 23 de diciembre 2017]; 16(2). Disponible en: http://humanidades medicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/821.

Martínez Rodríguez Md, Cárdenas Santana J, González Capdevila O. Estrategia curricular de inglés en estudios de Medicina: un pronunciamiento sobre su implementación. Rev EDUMECENTRO [revista en internet]. 2014 [citado 23 de diciembre 2017]; 6(2). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/ index.php/edumc/article/view/414/html.

Descargas

Publicado

2018-01-03

Cómo citar

1.
Santiesteban-Rodríguez A, Molina-Raad V. Importancia del conocimiento y las habilidades en informática e inglés para el desempeño científico-profesional. Rev. electron. Zoilo [Internet]. 3 de enero de 2018 [citado 12 de septiembre de 2025];43(2). Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1251

Número

Sección

Cartas al editor