Metodología para el contenido estilo de vida de la mujer en edad fértil en la formación del Médico General Integral
Palabras clave:
CAPACITACIÓN PROFESIONAL, EDUCACIÓN MÉDICA, METODOLOGÍA, ESTILO DE VIDA, MUJERES, PERIODO FÉRTILResumen
Fundamento: es necesario continuar perfeccionando el proceso de formación del residente de la especialidad de Medicina General Integral.
Objetivo: proponer una metodología para ponderar el contenido educativo sobre el estilo de vida de la mujer en edad fértil en la formación del residente de la especialidad de Medicina General Integral.
Métodos: se realizó un estudio de intervención en el proceso de formación del residente de la especialidad de Medicina General Integral (MGI), en el Policlínico Universitario “Manuel Aquiles Espinosa Salgado”, perteneciente al municipio Las Tunas. Se revisaron: el plan de estudio y programa de la especialidad, resoluciones y reglamento de la educación del posgrado e investigaciones referentes al modelo formativo del médico cubano. La concepción pedagógica y la propuesta de metodología fueron presentadas, en dos talleres, a 23 profesores, seleccionados de forma intencional.
Resultados: se elaboró una metodología para el tratamiento al contenido educativo de estilo de vida de la mujer en edad fértil, desglosada en procedimientos: organización y planificación de las condiciones existentes en el área de salud, diseño e implementación de talleres para la preparación de profesores y residentes, elaboración y ejecución de los temas y las tareas docentes a desarrollar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la formación del residente en MGI y apropiación del contenido por los residentes. Se describen las acciones de cada procedimiento.
Conclusiones: se propone una metodología para ponderar el contenido educativo estilo de vida de la mujer en edad fértil, adecuada a las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje del residente de MGI.
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