Actividades para la educación en el trabajo de estudiantes de la carrera de Medicina

Fundamento: las demandas crecientes de un profesional de la salud que combine el estudio y el trabajo, la escuela con la vida y la enseñanza-aprendizaje en la Atención Primaria y Secundaria de salud, constituyen un problema social actual para el país.

Objetivo: diseñar un conjunto de actividades para la educación en el trabajo de los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, desde el consultorio médico de la familia, para contribuir a la promoción de salud y prevención de enfermedades en la comunidad, contribuyendo a la formación integral del futuro médico.

Métodos: se diseñó la programación, por áreas de trabajo, para la enseñanza integrada de las disciplinas biomédicas, en su contribución a la promoción de salud y prevención de enfermedades, en el policlínico “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, de Las Tunas. Se realizó el análisis historiográfico del problema; se observaron modos de actuación de estudiantes, docentes y miembros de la comunidad; se aplicaron entrevistas y encuestas para explorar conocimientos y vivencias de estudiantes y profesionales de la salud, sobre la promoción de salud en la educación en el trabajo; se realizaron talleres de opinión crítica y elaboración colectiva que permitieron socializar con docentes y otros profesionales de la salud, la programación propuesta para su rediseño sobre la base de la crítica colectiva.

Resultados: se caracterizaron las insuficiencias provocadas por la fragmentación de los contenidos de las asignaturas y disciplinas biomédicas en la educación en el trabajo y se diseñó la programación por áreas de trabajo para contribuir a eliminar las insuficiencias que se producen en la educación en el trabajo, determinadas por las orientaciones generales para su realización, sin indicaciones específicas.

Conclusiones: se aplicó el método clínico en su dimensión pedagógica, permitiendo la articulación entre los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje y para el diagnóstico, para contribuir a eliminar el carácter espontáneo en el desarrollo de la educación en el trabajo . Se diseñó la programación de actividades por áreas de trabajo.

Mirna León Acebo, Mayra Acebo Rivera, Luís Manuel Pérez Concepción, Alejandro Bernardo Cervantes Palomino, Maidé Gonzáles Cruz
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Caracterización del tratamiento al contenido semiología pediátrica en la carrera Medicina

Fundamento: la semiología pediátrica tiene características esenciales, que la diferencian y hacen especial como contenido pediátrico.

Objetivo: caracterizar el tratamiento del contenido de la semiología pediátrica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Pediatría en la carrera Medicina, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo cuali-cuantitativo, en la referida universidad, durante el curso 2017-2018. Para la parte cuantitativa, la población de estudio fue: 52 profesores de Pediatría, 76 estudiantes del cuarto año y 33 del sexto, de la carrera Medicina. Se revisaron 24 actas de los colectivos de asignatura, dos informes de promoción, cuatro actas de las actividades metodológicas, una muestra de 135 exámenes teóricos y 78 historias clínicas. Se establecieron dimensiones e indicadores a los que se les aplicó una escala valorativa.

Resultados: en los profesores se evidenció predominio del método tradicional de enseñanza y la preferencia por las actividades teóricas. Los estudiantes reconocieron llegar a la asignatura Pediatría sin tener suficientes conocimientos sobre el niño sano y que la enseñanza del examen físico en el niño no había tenido preferencia en la formación previa. Las dimensiones: tratamiento al sistema de conocimientos de la semiología pediátrica, el desarrollo de habilidades semiológicas y la formación axiológica-motivacional, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Pediatría, tuvieron una escala valorativa baja. Se evidenciaron insuficiencias en el tratamiento del contenido semiología pediátrica, desde su selección, secuenciación y metodología en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Conclusiones: se caracterizó el tratamiento del contenido semiología pediátrica.

Iliana María Martín-Llaudi, José Ignacio Reyes-González
 
Yusimith Díaz-Couso
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Resultados de aprendizaje en un curso de Bioestadística para Medicina apoyado en el empleo de Moodle

Fundamento: la Bioestadística tiene como propósito preparar al estudiante de medicina en la recogida, procesamiento, presentación e interpretación de los datos de salud, haciendo un uso eficiente de herramientas estadísticas diseñadas para este fin.

Objetivo: describir los resultados de aprendizaje de una experiencia docente con el empleo de Moodle en la enseñanza de Bioestadística, en el segundo año de la carrera Medicina, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, curso 2022.

Métodos: se realizó un estudio cuantitativo, observacional descriptivo de corte longitudinal, de abril 2022 a junio de 2022. Por muestreo probabilístico aleatorio simple fueron seleccionados 137 de los estudiantes definidos en el objetivo. La evaluación de los resultados académicos del curso estuvo centrada en seis clases prácticas y dos trabajos de control en clases. Se realizó la tabulación y análisis descriptivo de datos mediante medidas de frecuencia y porcentajes, tendencia central y dispersión.

Resultados: el 68,6 % de los estudiantes correspondieron al sexo femenino y la media de edad fue de 20 años. En todas las clases prácticas el porcentaje de estudiantes con calificaciones de tres puntos o más superó el 95 %. La calidad mantuvo una media estable, que varió entre 4,3 y 4,6 puntos. En los dos trabajos de control en clases las medias de las calificaciones fueron de 4,5 y 4,7 puntos.

Conclusiones: la experiencia del curso de Bioestadística impartido fue satisfactoria. El trabajo colaborativo en grupo permitió resultados positivos de aprendizaje.

Juan Francisco Ramos-Bermúdez, Mireidys Ramos-Calás, Ernesto Raúl Sales-Obrador
 
Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Farmacología en la carrera Estomatología en Las Tunas

Fundamento: identificar logros y dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Farmacología contribuye a la mejora continua de los planes de estudio.

Objetivo: caracterizar el tratamiento al contenido farmacológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Farmacología en la carrera Estomatología, en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, durante el curso 2019-2020, en el segundo año de la carrera e institución definidas en el objetivo. Se revisaron documentos docentes metodológicos, actas de colectivos de asignatura, informes de promoción y 22 exámenes finales. Se realizó observación de clases y se aplicó encuesta a 20 docentes de la asignatura y 22 estudiantes, además de una entrevista grupal a estos últimos. Se establecieron dimensiones e indicadores, a los que se les aplicó una escala valorativa.

Resultados: en la observación al proceso se evidenció predominio del método tradicional, con insuficiente aprovechamiento de las formas interactivas de enseñanza-aprendizaje. Los estudiantes reconocieron llegar a la asignatura Farmacología sin tener suficientes conocimientos sobre anatomía y fisiología, necesarios para comprender la teoría de los receptores y los mecanismos de acción de los medicamentos, contenidos que aportaron errores en los exámenes finales. Las tres dimensiones: tratamiento al sistema de conocimientos, desarrollo de habilidades farmacológicas y formación axiológica-motivacional, mostraron indicadores bajos.

Conclusiones: se caracterizó el tratamiento del contenido farmacológico en la carrera Estomatología, de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Eslhey María Sánchez-Dominguez, José Ignacio Reyes-González, Ángela Iraice Leyva-León
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El aula invertida y el método socrático en la enseñanza-aprendizaje de la gramática italiana en tiempos de COVID-19

Fundamento: el estudio de lenguas extranjeras es vital en los profesionales que lo requieren para el desempeño de su profesión en otros lugares. Los métodos docentes deben responder a las necesidades sociohistóricas y al contexto, marcado en la actualidad por la COVID-19.

Objetivo: describir los resultados de la implementación del aula invertida, apoyada en el método socrático, para la enseñanza de la gramática italiana en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba, en el contexto de la pandemia por la COVID-19.

Métodos: el estudio se realizó con los estudiantes de cuarto año de la carrera de Lengua Inglesa de la referida universidad, durante el curso académico 2020-2021. La implementación se materializó con el apoyo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se emplearon encuestas y entrevistas para caracterizar el estado del arte. El desarrollo de la gramática y de las habilidades comunicativas fue medido en pruebas pedagógicas.

Resultados: en el diagnóstico inicial, la mayoría de los estudiantes declara acceder a internet diariamente, interactúan con sus compañeros usando redes sociales, las clases de lengua italiana les parecen no incentivadoras de la comunicación, ni de la interacción virtual, con escaso uso de las tecnologías. Luego de la implementación de la propuesta, según las pruebas pedagógicas, 16 estudiantes (80 %) clasificaron para el nivel de bien, tres regular y solo un estudiante mal.

Conclusiones: la propuesta basada en el método del aula invertida, apoyada en el método socrático, favoreció el proceso de adquisición y desarrollo de la gramática y habilidades comunicativas.

Carlos Alberto Chucla-Esquivel, Luis Díaz-Agüero
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Los contenidos ómicos en los planes de estudio D y E de la carrera Medicina en Cuba

Fundamento: os cambios en la práctica y la investigación médicas, derivados del proyecto genoma humano y la paulatina implementación del modelo de medicina de precisión, imponen nuevas demandas a la formación del personal de la salud.

Objetivo: evaluar el grado en que los contenidos ómicos han sido integrados a los planes de estudio vigentes en la carrera Medicina, en Cuba.

Métodos: se revisaron los planes de estudio D y E, que coexisten en la carrera Medicina en Cuba, así como los programas de las asignaturas de los currículos base, propio y optativo/ electivo, aprobados y vigentes en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Se emplearon, para la búsqueda, los términos relacionados con los contenidos ómicos.

Resultados: se documentaron cinco asignaturas que incluyeron tales contenidos: Genética Médica, Farmacología I, Morfofisiología I, Informática Médica y Biología Molecular. Ninguna de las asignaturas del ciclo clínico, incluidas las quirúrgicas, dieron tratamiento a los contenidos ómicos, lo que también sucede con la bibliografía básica en cada caso. Solo se abordan definiciones, descripciones, relaciones; se enuncian algunas aplicaciones y no se declaran habilidades ni elementos axiológicos.

Conclusiones: ha sido limitada la integración de los contenidos ómicos al currículo de la carrera Medicina, circunscrita a algunas asignaturas de los ciclos básico y preclínico, del proceso enseñanza aprendizaje, de la carrera Medicina y nula en las asignaturas del ciclo clínico.

Orlando Rafael Serrano-Barrera, Hernán Feria-Ávila
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Caracterización de la atención a la diversidad como contenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Estomatología Integral

Fundamento: para los docentes constituye un reto atender la diversidad de estudiantes y prepararlos para la atención estomatológica integral a la diversidad de personas, familias y comunidades

Objetivo: caracterizar la atención a la diversidad como contenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estomatología Integral, en la carrera de Estomatología, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: estudio cuali-cuantitativo realizado durante el curso 2018-2019. Se revisaron 30 tarjetas individuales y actas de colectivo de: la asignatura Atención Integral a la Población (15), carrera (6), disciplina Estomatología Integral (4). Se realizó la evaluación de diez actividades de educación en el trabajo y tres actividades metodológicas. Fueron analizados los 91 exámenes estatales teórico-prácticos. Se aplicó un cuestionario a 55 estudiantes y 30 docentes. Para la evaluación se establecieron dimensiones e indicadores.

Resultados: se identificó un insuficiente tratamiento didáctico de la atención a la diversidad como contenido, con limitado carácter trasversal e interdisciplinar, sin un enfoque sistémico de los componentes, dificultades en la formación de habilidades y en la actuación axiológica de los estudiantes. Las dimensiones: tratamiento al sistema de conocimientos de atención a la diversidad y desarrollo de habilidades básicas de la disciplina Estomatología Integral tuvieron una escala valorativa de baja. La formación axiológica relacionada con la atención a la diversidad tuvo escala valorativa de media.

Conclusiones: se caracterizó la atención a la diversidad como contenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estomatología Integral.

Taimí Santos-Velázquez, José Ignacio Reyes-Gónzalez, Manuel Sánchez-Rojas
 
Docencia con tecnologías de la información y las comunicaciones en la universidad médica de Las Tunas

Fundamento: en las ciencias de la salud, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) favorecen la gestión de la información y el conocimiento.

Objetivo: describir el estado actual del uso docente de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje de la formación de pregrado, en la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta", Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba, entre septiembre 2020 y marzo 2021.

Métodos: se realizó un estudio cuantitativo de tipo observacional, descriptivo de corte transversal, en la institución y periodo de tiempo antes declarados. Por muestreo no probabilístico intencional, y en condiciones de pandemia por la COVID-19, se definió una muestra de 139 docentes. Se aplicó un cuestionario mixto para obtener la información.

Resultados: el 97,1 % de los docentes declararon utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en sus clases. Emplean herramientas de audio (25,2 %), imagen (82 %) y vídeo (59 %). El PowerPoint es la herramienta más utilizada para elaborar materiales didácticos (92,1 %), además, utilizan bibliotecas digitales (27,3 %), YouTube (7,2 %) y redes sociales (46 %). El 16,5 % utiliza el aula virtual, mediante Moodle. Los docentes señalan falta de capacitación en el uso de las TIC (55,4 %) y en el diseño de aulas virtuales (51,1 %).

Conclusiones: los docentes de la universidad médica de Las Tunas utilizan las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no aprovechan las posibilidades del trabajo colaborativo en red.

Juan Francisco Ramos-Bermúdez, Mireidys Ramos-Calás
 
Nivel de conocimientos de Medicina Natural y Tradicional en estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina

Fundamento: la Medicina Natural y Tradicional constituye una prioridad en el sistema de salud cubano, su enseñanza en la carrera de Medicina, desde el curso 2010/2011, se efectúa a través de una estrategia curricular.

Objetivo: caracterizar la percepción y nivel de conocimiento que sobre Medicina Natural y Tradicional tienen los estudiantes del quinto año de la carrera de Medicina, curso académico 2015/2016, en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”, de la universidad médica de Las Tunas.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo para caracterizar la percepción y nivel de conocimiento de estos estudiantes al llegar al quinto año de su carrera. El universo estuvo constituido por los 368 estudiantes del referido año y curso académico y la muestra de estudio por 151 que iniciaron la asignatura de Salud Pública.

Resultados: solo el 10,59 % de los estudiantes valoraron que el grado de conocimiento sobre la Medicina Natural y Tradicional es bueno. La principal dificultad para el aprendizaje considerada fue los pocos contenidos recibidos, seguido de la falta de motivación. Según sus criterios, las asignaturas o disciplinas que más contenidos impartieron fueron Farmacología y Medicina General Integral. Al comprobar el nivel de preparación de los estudiantes sobre conocimientos básicos de medicina natural fue insuficiente.

Conclusiones: la mayoría de los estudiantes encuestados consideró que lo aprendido en Medicina Natural y Tradicional no les permite su aplicación en la práctica clínica. Las principales necesidades de aprendizaje están relacionadas con los métodos diagnósticos, las teorías asiáticas o tradicionales y los meridianos y puntos acupunturales.

Marcia Maricela Cuervo Calviño, Sahily Rojas Pérez, Ricardo Marciano Ramírez Oquendo
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Deficiencias en instrumentos de evaluación elaborados por docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Fundamento: la evaluación del aprendizaje es un proceso consustancial al desarrollo del proceso docente educativo, uno de sus propósitos es comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos formulados en los planes de estudio, por lo que se hace necesario la elaboración de instrumentos evaluativos con la calidad requerida.

Objetivo: identificar las principales deficiencias en los instrumentos de evaluación para la enseñanza profesional, elaborados por los docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la referida universidad, durante el primer semestre del curso 2019-2020, sobre las deficiencias identificadas en la primera revisión de los instrumentos de evaluación. El universo estuvo constituido por los 647 instrumentos evaluativos de exámenes parciales y finales teóricos. Los datos se procesaron según la estadística descriptiva.

Resultados: del total de instrumentos de evaluación revisados el 41,4 % presentaron dificultad en su elaboración. Las preguntas con mayor frecuencia de errores fueron las de desarrollo de respuestas largas con 61,7 % en los exámenes finales y 67,4 % en exámenes parciales, seguidas de las preguntas tipo test en el 51,3 % de las evaluaciones finales y 56,5 % de los parciales. En relación al componente de la pregunta, las mayores dificultades se presentaron en la clave y norma de calificación, 38,3 y 58,7 % en exámenes finales y parciales, respectivamente.

Conclusiones: persisten dificultades en la elaboración de los instrumentos de evaluación en exámenes finales y parciales.

Tamara Portelles-Morales, Inés María Del-Rio-Ventura, Ana Delia Laguna-Martínez, Yamilet Leyva-González, Yamila Almaguer-Laguna
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Alternativa didáctica para perfeccionar el aprendizaje del inglés con fines específicos desde la integración pregrado y posgrado

Fundamento: el proceso de formación inicial y permanente de profesionales de la medicina requiere la adquisición de habilidades para comunicarse en idioma inglés. Sin embargo, prevalecen insuficiencias relacionadas con el dominio de habilidades para la comunicación oral.

Objetivo: evaluar una alternativa didáctica para perfeccionar el aprendizaje del inglés con fines específicos desde la integración del pregrado y posgrado en la educación en el trabajo, en la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó un estudio de intervención con la aplicación de la alternativa didáctica, reseñada en las líneas anteriores, en una muestra de 27 estudiantes de la carrera Medicina y 25 cursistas de English for Medical Practice (médicos especialistas en Medicina General Integral), en el curso 2018-2019.

Resultados: luego de aplicar la alternativa didáctica se pudo observar que la mayoría de los estudiantes (12, el 44,4 %) y cursistas (11, 44 %) obtuvieron calificaciones de cuatro puntos, seguidos de los estudiantes (10, el 37,3 %) y cursistas (9, el 36 %) con calificaciones de cinco. Se logró la participación masiva y espontánea en pases de visita realizados en idioma inglés en el servicio de ginecología.

Conclusiones: la aplicación de la alternativa didáctica, donde se vinculó el estudio y el trabajo en la forma de organización educación en el trabajo y el vínculo del pregrado y postgrado, fueron elementos novedosos en la obtención de los favorables resultados.

Norkis Sánchez-Alonso, Elvia Amalia Rondón-Palmero, Anais Ruz-Cruz, Yennisbel Rodríguez-Vázquez, Elvis Hercules-Braizon
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Características de docentes y programas para la introducción de la Medicina Natural y Tradicional en MorfofisiologíaFundamento: el proceso de implementación de la Medicina Tradicional y Natural en la carrera de Medicina, en la disciplina de Morfofisiología, se ejecuta a través de orientaciones recibidas desde el curso 2010-2011. Objetivo: realizar una caracterización de premisas necesarias, en docentes y programas de estudio, para la introducción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la Medicina Natural y Tradicional (MNT), en la disciplina Morfofisiología del ciclo básico de la carrera de Medicina, en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta”, de Las Tunas. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de variables relacionadas con la formación académica de los docentes, su preparación para implementar la estrategia curricular de MNT y pertinencia de los programas para esta estrategia. Se realizó el estudio en la disciplina, carrera y facultad antes declaradas, desde septiembre de 2010 a julio de 2013. Resultados: existe desconocimiento por parte de los docentes de las orientaciones del taller nacional acerca de la introducción de los contenidos de MNT en la disciplina de Morfofisiología; ausencia en los programas de las asignaturas de las indicaciones metodológicas para su implementación; la preparación de los profesores no alcanza los niveles necesarios; hay total disposición del colectivo docente para introducir la MNT; se evidencia la existencia en los planes calendarios de los contenidos de la Medicina Natural y Tradicional orientados en la estrategia. Conclusiones: se realizó la caracterización de los docentes donde se destaca que un por ciento apreciable manifiesta no tener los niveles necesarios de conocimientos, también se detectaron insuficiencias en los programas de estudio.
Nixy Milagros Báez Hechavarría, Ileana Vila Rodríguez, Inés María del Río Ventura, Sahily Rojas Pérez, Yanelis Santos Díaz
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La tarea comunicativa profesional estomatológica para la evaluación sistemática del inglés con fines específicos

Fundamento: constituye una necesidad creciente la concepción de una evaluación sistemática del inglés con fines específicos, que aproveche las potencialidades del aula y la educación en el trabajo, en función de la competencia comunicativa profesional del estudiante de Estomatología.

Objetivo: diseñar una tipología de tarea comunicativa profesional estomatológica, según el contexto en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés con fines específicos.

Métodos: se desarrolló una investigación con enfoque mixto, entre marzo de 2018 y junio de 2021, en la carrera de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, relacionada con la elaboración de una tipología de tarea para la evaluación sistemática del inglés con fines específicos, en el aula y durante la educación en el trabajo. En la primera fase se fundamentó y diseñó la tarea comunicativa profesional estomatológica, tipología y estructura didáctica. En la segunda, se realizó la valoración por 23 expertos, en dos rondas.

Resultados: se diseñó la tarea comunicativa, según el contexto. Su tipología quedó constituida por la tarea en el contexto áulico y clínico y su estructura didáctica consta de siete elementos. Esta se sustenta en la integración de los enfoques comunicativo y desarrollador de la didáctica de lenguas extranjeras y en estrecho vínculo con el modelo de profesional. La valoración por expertos mostró consenso de su pertinencia y viabilidad.

Conclusiones: se diseñó la tarea comunicativa profesional estomatológica en función de la formación y desarrollo de la competencia comunicativa profesional en inglés.

Yamaisy Mayedo-Nuñez, Hortencia Cruz-López, Rafael Armando Rodríguez-Deveza, Armando Salvador Escobar-Rosabal
 
Compendio educativo para la enseñanza de la rehabilitación física en el nivel primario de salud

Fundamento: incorporar las tecnologías digitales al proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior constituye una necesidad creciente.

Objetivo: describir el desarrollo y utilización del software educativo “Compendio de rehabilitación en afecciones más frecuentes del sistema osteomioarticular en el nivel primario de salud”, en el Policlínico Universitario “Dr. Rudesindo Antonio García del Rijo”, del municipio Sancti Spíritus, durante el curso 2018-2019.

Métodos: se diseñó un software educativo en forma de hipertexto, en una investigación cualicuantitativa, descriptiva y transversal en educación médica. La investigación en general constó de dos etapas: creación y utilización del software. En la parte cuantitativa del estudio la muestra fue de 25 estudiantes y seis docentes del curso referido en el objetivo. Se realizaron dos talleres para describir el compendio. Para evaluar el impacto del software se utilizó el criterio de especialistas y el nivel de satisfacción de docentes y estudiantes.

Resultados: se creó un software educativo en forma de hipertexto, portable, utilizable sin necesidad de conexión a red. Con diseño sencillo y atractivo. Los especialistas consultados estuvieron en total acuerdo, o en acuerdo, con el contenido, diseño instruccional y los aspectos informáticos del compendio. Solo un estudiante manifestó insatisfacción. Abarcador y didáctico fue la característica más declarada por docentes y estudiantes.

Conclusiones: se elaboró el software educativo en forma de compendio, con gran aceptación por especialistas, docentes y estudiantes.

Juan Carlos Mirabal-Requena, Belkis Álvarez-Escobar, Ydalsys Naranjo-Hernández, Viviana Valdés-Álvarez
 
Elementos que confluyen en la competencia comunicativa profesional en inglés de los profesionales de la salud

Fundamento: la singularidad del acto comunicativo de los profesionales de la salud en inglés ha sido insuficientemente descrita; no se han determinado los aspectos que confluyen en su competencia comunicativa profesional.

Objetivo: determinar los elementos que confluyen en la competencia comunicativa profesional en inglés de los profesionales de la salud.

Métodos: se desarrolló una investigación entre abril de 2020 y marzo de 2022, en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. En tres fases; en la primera se determinaron los referentes epistemológicos y metodológicos que sustentan la competencia comunicativa en inglés de manera general y en el contexto profesional en salud. En la segunda se fundamentaron los aspectos que configuran dicha competencia. En la tercera se realizó la evaluación por expertos.

Resultados: la competencia comunicativa profesional en inglés de los profesionales de la salud se concreta en sus áreas: lingüística (conocimiento léxico, gramatical, fonológico y sintáctico de la lengua coherente con los modos de actuación profesional), sociolingüística (uso adecuado de la lengua académico formal acorde a la ética médico-profesional e investigativa) y pragmática (confiere valor funcional a la comunicación en el contexto profesional). Los expertos mostraron consenso en cuanto al valor de las dimensiones e indicadores por habilidades para orientar la evaluación hacia el desarrollo de esta competencia.

Conclusiones: se lograron describir los elementos que confluyen en la competencia comunicativa profesional en inglés de los profesionales de la salud, estratificada en sus áreas lingüística, sociolingüística y pragmática; así como sus dimensiones, donde se integran las habilidades comunicativas.

Yamaisy Mayedo-Nuñez, Yuleika Núñez-Rojas, Ana Leticia Padierne-Rodríguez, Mayelín Morales-González, Aniuska Vidal-Pérez
 
Elementos de un programa didáctico para impartir un curso optativo de nutrición en Estomatología

Fundamento: un profesional de la estomatología dotado de amplios conocimientos sobre nutrición contribuye con la promoción de estilos sanos de alimentación, previene enfermedades del complejo bucal y otras alteraciones sistémicas que puedan estar relacionadas con el proceso de la nutrición.

Objetivo: describir elementos de un programa didáctico para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la nutrición en la carrera de Estomatología, a través de un curso optativo.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la referida carrera de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta” de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, en el período comprendido desde noviembre de 2017 hasta abril de 2018. Se emplearon métodos teóricos (histórico-lógico, análisis y síntesis, análisis bibliográfico) y empíricos (entrevista y criterios de expertos).

Resultados: se exponen elementos del programa didáctico agrupados en cuatro unidades temáticas que abordan diferentes sistemas de conocimientos: aspectos básicos de los antecedentes históricos y conceptos fundamentales; nutrición y embarazo; efectos de la nutrición en la etiología de enfermedades, del complejo bucal y endocrinas. Se impartió una primera versión del curso.

Conclusiones: se presentaron elementos del programa didáctico para implementar el curso optativo de nutrición, en la carrera de Estomatología, que tuvo resultados positivos en la primera versión impartida.

Taimi Santos-Velázquez, Sara Elena Panizo-Bruzón, Yusimith Díaz-Couso
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Experiencia docente en la enseñanza de Metodología de la Investigación a estudiantes de Medicina, Las Tunas

Fundamento: la actividad de investigación en la educación superior es fuente generadora de nuevos conocimientos y propicia el desarrollo integral de los estudiantes.

Objetivo: describir una experiencia docente en la enseñanza de Metodología de la Investigación a estudiantes de primer año de la carrera Medicina, en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, en el curso 2021-2022.

Métodos: se desarrolló un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. De un universo de 239 estudiantes se seleccionó, por muestreo probabilístico aleatorio simple, una muestra de 64, en la facultad. Se recolectaron datos mediante un cuestionario mixto durante la evaluación del curso. Se realizó la tabulación y análisis descriptivo de datos mediante medidas de frecuencia absoluta, porcentajes, mediana e intervalo intercuartílico.

Resultados: los 64 estudiantes elaboraron y presentaron el perfil de proyecto, el 62,5 % eran mujeres. El 18,8 % reconoció haber recibido alguna preparación anterior en investigación y el 25 % indicó haber participado en algún evento científico. De la percepción de los estudiantes, la importancia de aprender a investigar durante la carrera obtuvo una mediana de 10 y 9 la satisfacción por el curso recibido. Las habilidades evaluadas tuvieron resultados satisfactorios en más del 80 % de los estudiantes.

Conclusiones: se describió la experiencia docente en la impartición de Metodología de la Investigación a estudiantes de Medicina, con resultados satisfactorios.

Juan Francisco Ramos-Bermúdez, Mireidys Ramos-Calás, Yacel Pacheco-Pérez, Víctor Sabiel Díaz-Ramírez
 
Los programas de Laboratorio Clínico en universidades médicas de Iberoamérica

Fundamento: el Laboratorio Clínico es un componente del método clínico y está incluido en la formación inicial de los estudiantes de la carrera de Medicina y otros perfiles universitarios.

Objetivo: caracterizar algunos elementos del diseño curricular de esta asignatura en universidades de Iberoamérica.

Métodos: se revisaron 47 planes de estudio y se particularizó en 14 de los programas analíticos de Laboratorio como materia. Se trabajó con variables como: sinonimia de la asignatura, objetivos, contenidos, formas de organización de la enseñanza, relación teoría práctica, declaración de habilidades y competencias y formas evaluativas propuestas.

Resultados: los contenidos varían y se encontró que los laboratorios de bioquímica, inmunología y microbiología son los que aparecen más frecuentemente integrados en la misma disciplina o asignatura, con el 100,0 %, 92,8 % y 78,6 % respectivamente. Los objetivos: indicar e interpretar los exámenes complementarios, aparecen en todos los programas, mientras que la actualización en los nuevos métodos diagnósticos, apenas en el 33,3 %. Se declaran las habilidades en el 71,4 % de los casos y las competencias generales en el 92,8 %. No hay uniformidad en las formas de organización de la enseñanza: las prácticas de laboratorio aparecen en el 100,0 % de los programas, mientras que las conferencias y los seminarios se incluyen en el 46,7 %.

Conclusiones: se encontró una gran heterogeneidad curricular que revela la necesidad de planes más uniformes, independientemente de las peculiaridades de cada universidad médica, el contexto social y el modelo del profesional que la sociedad demanda.

Jenny de la Caridad Hernández Betancourt, Adolfo Luis Rojas Tur, Vilma Monteagudo-Zamora
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Nilvia Norma Agüero Batista, Risquet Joel Menéndez Cabrera
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Desempeño docente de profesores de la disciplina Medicina General Integral

Fundamento: la calidad de la educación es una exigencia que depende de la preparación pedagógica de los docentes.

Objetivo: evaluar los resultados de actividades realizadas para mejorar el desempeño pedagógico en profesores de la disciplina Medicina General Integral, en los policlínicos del municipio Las Tunas, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”, en el periodo septiembre 2018 a enero 2019.

Métodos: se realizó una investigación de intervención en el lugar y tiempo declarados. La muestra estuvo formada por 25 profesores de la disciplina antes mencionada, seleccionados por muestreo aleatorio simple. Se realizó una observación inicial para identificar necesidades de aprendizaje, posteriormente una intervención mediante tres talleres y un entrenamiento metodológico y por último se volvió a evaluar el desempeño.

Resultados: más de la mitad de los profesores poseían categoría docente de instructor, solo un profesor auxiliar. El 52 % dedicado a tiempo completo. Inicialmente, el 80 % organizó y aseguró adecuadamente los materiales docentes a utilizar, el 68 % evalúo la asimilación de los contenidos del tema anterior. Establecer el nexo con el tema anterior, señalar la ruta crítica del conocimiento para el estudio independiente, la labor extensionista y la educativa resultaron los aspectos peor evaluados. En lo positivo, resaltó la vinculación del tema con el perfil del egresado, el tratamiento a las estrategias curriculares declaradas por la carrera y el dominio y seguridad en el tratamiento al contenido.

Conclusiones: después de la intervención, la totalidad de profesores mejoraron la calidad en su desempeño.


Telenia Margarita Piedra-Arias, Elsa Vega-Rodríguez, Yexsy Mariela Ávila-Pérez, Diamela Henríquez-Navarro, Nirma Albuernes-Aguilera
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Elementos de un programa didáctico para impartir un curso optativo de Imagenología en la carrera de Estomatología

Fundamento: son múltiples los usos de las imágenes en la práctica estomatológica: para el diagnóstico, planeación, realización de tratamientos de enfermedades del complejo bucal y evolución de los pacientes.

Objetivo: elaborar un programa didáctico para contribuir a la enseñanza aprendizaje de la imagenología en la carrera de Estomatología, a través de un curso optativo.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la carrera de Estomatología, de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta”, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, en el período de septiembre a noviembre de 2017, para elaborar el programa didáctico referido en el objetivo. En el estudio se emplearon métodos teóricos y empíricos.

Resultados: se elaboró el programa con cinco unidades temáticas que abordan diferentes sistemas de conocimientos. En la primera unidad se explican los aspectos básicos de los antecedentes históricos, naturaleza y propiedades de los rayos X. En la segunda, la acción nociva de los rayos X, manifestaciones clínicas de los efectos nocivos, efectos somáticos y genéticos, medios físicos de protección para el paciente y el profesional y principios radiópticos. Tercera, principales métodos intraorales y extraorales, indicaciones, limitaciones y contraindicaciones. Cuarta, interpretación radiográfica. Por último, una actualización en las técnicas imagenológicas. Se impartió una primera versión del programa.

Conclusiones: se elaboró un programa didáctico acerca del empleo de la imagenología, para ser implementado como curso optativo en la carrera de Estomatología.

Taimi Santos-Velázquez, Yusimith Díaz-Couso, Sara Elena Panizo-Bruzón, Elsa Vega-Rodríguez, Yolexis Pérez-Espinosa
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Sistema de tareas para la enseñanza combinada de la gramática comunicativa y la gramática tradicional de lengua inglesaSe realizó el diseño de un sistema de tareas para la enseñanza combinada de la gramática comunicativa y la gramática tradicional de lengua inglesa, con metodología cuali-cuantitativa, en la Facultad de Ciencias Médicas “Zoilo Marinello Vidaurreta” de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, durante el período comprendido entre septiembre de 2011 y julio de 2014. El objetivo estuvo direccionado a perfeccionar la corrección lingüística en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés. La realización del diseño contó con: una revisión bibliográfica de los principales enfoques utilizados en la enseñanza-aprendizaje del Inglés; la revisión documental, que permitió determinar las insuficiencias lingüísticas y la necesidad de combinar la gramática comunicativa con la gramática tradicional, en los estudiantes del cuarto año de la carrera de Estomatología; el intercambio con profesionales con más de quince años de experiencia, para obtener información acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática; y la aplicación de una valoración equivalente al juicio de expertos, método de agregados individuales, para valorar la propuesta. Los principales resultados fueron: la caracterización de las insuficiencias provocadas por la absolutización del enfoque comunicativo en la enseñanza de la gramática de la lengua inglesa y el diseño de un sistema de tareas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática inglesa en estos estudiantes
Nancy del Carmen Jiménez Figueredo, Yadira Aurora Martínez Torres, José Suárez Lezcano, Aracelis Alarcón Vargas, Sandra Montaña Alarcón
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Orlando Rafael Serrano Barrera, Jenny de la Caridad Hernández Betancourt
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Diseminación de contenidos y recursos para la docencia médica a través de sitios web

Fundamento: las tecnologías de la información y las comunicaciones brindan provechosas oportunidades para incrementar los contenidos y recursos para el aprendizaje, puestos a disposición de docentes y estudiantes. La web 2.0 posibilita la interactividad de los usuarios, que pueden participar en la construcción del conocimiento.

Objetivo: describir las aplicaciones y cuatro ejemplos de sitios web en la diseminación de contenidos docentes y para la formación médica inicial y permanente.

Métodos: se revisaron cuatro sitios web disponibles para los usuarios de la red Infomed: Enlaces compartidos, Medicina Genómica, Inmunología y el Repositorio de Artículos en Inmunología. Se analizaron sus contenidos y recursos por categorías: noticias, páginas, enlaces, libros, artículos, revistas, organizaciones y otros.

Resultados: en todos los sitios revisados se remite, por medio de hipervínculos, a las fuentes primarias de la información. Se pone a disposición de los usuarios una amplia colección de recursos de información, de utilidad para la docencia, asistencia y la investigación, en varias especialidades médicas, que incluye más de 900 artículos científicos, un centenar de libros o sus capítulos, más de 40 bases de datos y algoritmos, más de 70 revistas, dos decenas de guías de práctica clínica, así como instituciones, sociedades científicas y para pacientes. Se discuten sus aplicaciones en la docencia de las ciencias de la salud.

Conclusiones: los sitios web pueden aportar de manera significativa a la formación médica a través del incremento de los contenidos a disposición de profesores y estudiantes.

Orlando Rafael Serrano Barrera
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Vladimir Molina Raad, José Suárez Lezcano, Haydée Rodríguez García, Sahily Rojas Pérez, Norma Montes de Oca Escobar
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Modelo de la dinámica hermenéutico epistemológica de la formación científico profesional de los docentes médicos

Fundamento: la formación científico profesional de los docentes médicos ha discurrido por modelos tradicionales que, si bien han contribuido al desarrollo de este proceso, a la luz de los acontecimientos actuales no resuelven de forma plena los problemas existentes.

Objetivo: elaborar un modelo de la dinámica hermenéutico epistemológica para la formación científico profesional de los docentes médicos en la Filial de Ciencias Médicas Isabel María Hernández Mayedo de Puerto Padre, Las Tunas.

Métodos: se elaboró el referido modelo pedagógico de la dinámica hermenéutica epistemológica para los docentes médicos en la menciobada institución, en un período de dos años (2012-2014). La muestra estuvo constituida por 25 profesionales de una población de 62 a los que se les aplicaron técnicas de recolección de información como encuesta y entrevista desarrollándose además un taller socializador con la participación de especialistas. Se midieron las variables nivel de conocimientos sobre la modelación pedagógica por los docentes y nivel de asimilación consciente de los docentes acerca de la necesidad de implementación de la modelación.

Resultados: como confirmación de la objetividad de la modelación se puede aseverar que la mismo ofreció una debida articulación científica de sus componentes con lo cual se representa epistemológicamente el proceso de formación científico profesional de los docentes médicos como necesidad para la consolidación de los procesos formativos y de transformación que se gestan en el contexto de la Educación Médica Superior.

Conclusiones: se corroboró la pertinencia del modelo pedagógico elaborado y la necesidad de su implementación en los procesos de formación científica de estos docentes y la insuficiente puesta en práctica de alternativas científico pedagógicas direccionadas hacia la concreción de estas alternativas.

Prudencio Eloy Caballero Peña, María De los Ángeles Reyna González, Jorge Montoya Rivero, Clara Noemí Goodridge Altabas
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Magalys Maceo Oduardo, Juana Magdalena Castro García, Manuela León Ramírez
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Caracterización pedagógica de los estudiantes de Enfermería de Cuba y AngolaFundamento: la calidad de la formación de los recursos humanos en salud es un proceso que se vincula a los cambios que se han generado en el mundo, donde el desarrollo social, de la ciencia, la técnica y la investigación han obligado a aplicar, en la práctica efectiva, los conceptos de eficiencia y calidad en los procesos educativos que se realizan en las universidades. Conocedor de la calidad lograda por Cuba en la formación de profesionales, el gobierno de Angola establece con nuestro país un importante acuerdo para que profesores cubanos trabajen en el referido país en la formación y desarrollo de sus recursos humanos en la esfera de la Enfermería. Objetivo: caracterizar pedagógicamente a los estudiantes angolanos de Enfermería de tercer y cuarto años, curso 2013-2014 para trabajadores, del Instituto Superior Politécnico (ISP), provincia de Malanje, comparando con los estudiantes homólogos en Las Tunas, Cuba. Métodos: se utilizó la observación como método empírico y fue central el uso de los métodos dialéctico, sistémico y analítico sintético para poder llegar a las conclusiones. Las variables utilizadas fueron: edad, sexo, estudios previos, estatus socio-familiar, entre otras. Resultados: la edad promedio de los estudiantes angolanos es de 39 años, superior a la de los estudiantes cubanos, cuya media se encuentra en los 24 años; tanto en el ISP de Malanje como en la FCM de Las Tunas hubo un predominio similar del sexo femenino; al ISP de Malanje sólo ingresó provenientes del nivel medio de Enfermería el 55,43% de los estudiantes; los estudiantes angolanos, como promedio, estuvieron fuera de las aulas durante 18 años; el 95,65% de los estudiantes angolanos son casados y el 92,39% tienen entre 2 y más de cuatro hijos. Conclusiones: la edad, el tiempo promedio fuera de las aulas entre la enseñanza precedente y la universitaria y el estatus socio-familiar marcan la gran diferencia entre los estudiantes de Enfermería cubanos y angolanos.
José Suárez Lezcano, Ana Luz Rodríguez Moreno, Liudmila Peña Batista, Griselda Rodríguez Sánchez, Lisela Martínez Céspedes
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