El 27 de noviembre de 2003 se crea el Centro Provincial de Genética Médica, como parte de la red nacional, encargado de desarrollar los programas de diagnóstico y prevención de enfermedades hereditarias y defectos congénitos, cumpliendo con las políticas y orientaciones trazadas por el Ministerio de Salud Pública y el estado cubano.

Desde este centro se conducen y ejecutan actividades asistenciales, docentes, investigativas y metodológico-administrativas, relacionadas con los programas de genética médica en la provincia. Es el máximo responsable de la atención a la población con enfermedades de etiología total o parcialmente genética, así como del control y evaluación de los programas nacionales de genética.

Además, este centro organiza, controla y evalúa todo el trabajo de las estructuras del nivel primario, por medio de profesionales capacitados en genética en los municipios, quienes en las áreas de salud, y junto a los grupos básicos de trabajo y médicos de la familia, evalúan estudios de pesquisaje en la población para un grupo de enfermedades genéticas; así como, indican o realizan otros estudios en personas o familias en riesgo, identificando aquellas enfermedades genéticas que requieren de un asesoramiento especializado.

El centro se ha convertido de referencia provincial para el diagnóstico genético prenatal y la atención a las enfermedades genéticas. La labor de sus profesionales en el quehacer investigativo la han hecho merecedor cada año de reconocimientos por parte del CITMA en el territorio.

Con las nuevas transformaciones en el sector salud, este centro pasó a ser un departamento provincial de subordinación al Hospital Pediátrico “Mártires de Las Tunas”, manteniendo las mismas misiones sociales y una estructura más aplanada en recursos humanos.

En este número de la revista se publican un conjunto de artículos científicos que constituyen reflejo del quehacer investigativo, coordinado desde este departamento provincial. Esperamos los lectores encuentren aquí una fuente importante de conocimientos.