Propuesta de la asignatura Introducción a las Tecnologías Ómicas para los currículos propio u optativo/electivo de la carrera Medicina

Orlando Rafael Serrano-Barrera, Hernán Feria-Ávila, Beatriz Marcheco-Teruel

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Resumen

Fundamento: las tecnologías ómicas han provocado cambios en la práctica médica, al punto de que se habla de una medicina genómica, personalizada o de precisión, resultado de sus aplicaciones clínicas. Para su implementación se requiere la formación de los profesionales de la salud en estos temas.

Objetivo: describir el programa de una asignatura, propuesta para tratar las tecnologías ómicas como contenido en la carrera Medicina.

Métodos: los objetivos generales fueron derivados de los objetivos del segundo año, según la Resolución 2 de 2018 del Ministerio de Educación Superior. Se consideraron objetivos temáticos, sistemas de conocimientos, habilidades y valores. Se proponen orientaciones metodológicas, un sistema de evaluación del aprendizaje y bibliografía actualizada.

Resultados: la propuesta de asignatura tiene un total de 30 horas presenciales, distribuidas en los tipos de clase: conferencia, clase práctica, seminario y taller. La evaluación final es la defensa de un trabajo de curso. Promueve la vinculación básico-clínica y la sistematización de los contenidos tratados por las disciplinas y asignaturas precedentes y consecuentes. Profundiza en temas escasamente tratados en la carrera, como la secuenciación genómica, la edición del genoma, la farmacogenética y la bioinformática. Se articula con las estrategias curriculares establecidas para la carrera, especialmente las de investigaciones e informática, dominio del idioma inglés y la educativa.

Conclusiones: la asignatura propuesta puede incluirse en los currículos propio u optativo/electivo, e impartirse de forma extendida o concentrada. Constituye una opción para el tratamiento de las tecnologías ómicas y la medicina de precisión en la formación médica inicial.

Palabras clave

MEDICINA DE PRECISIÓN; FARMACOGENÉTICA; BIOLOGÍA COMPUTACIONAL; CAPACITACIÓN PROFESIONAL

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