Aumentan reportes sobre animales como reservorios de SARS-CoV-2

por Dr.C. Orlando Rafael Serrano-Barrera (2020-04-13)


En las últimas semanas han aumentado los reportes y preocupaciones sobre el riesgo potencial de transmisión de COVID-19 por animales salvajes y domésticos. Pueden leer al respecto en https://www.biotechniques.com/coronavirus-news/from-bats-to-big-cats-how-are-animals-affected-by-covid-19/

También su publicó un reporte (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1286457920300496) que, con una metodología similar a la de este artículo recién divugado por la Revista Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta, predice que el pangolín, el gato, la vaca, el búfalo, la cabra, el carnero y la paloma pueden ser reservorios del virus. Coincide con nuestros resultados al excluir al ratón. Es interesante que no se pronuncia sobre los primates.

Por ello, hasta donde he leído, el artículo en la Revista Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta es el primer reporte sobre el papel potencial de los primates no humanos como reservorios y transmisores de la enfermedad.

Coincidimos con los autores del referido artículo en que el análisis de secuencia no es suficiente para predecir la infección en una especie animal, y quedan aún por ver cuáles pueden ser, in vivo, los hospederos de SARS-CoV-2.

Agradezco a la Revista Dr. Zoilo Marinello Vidaurreta la rápida publicación del reporte, así como la posibilidad de debatir sobre el tema. Invito a todos los investigadores a aportar sus criterios y sugerencias.