La cultura informacional, una necesidad en la licenciatura en medicina. Universidad Benito Juárez García. México
Resumen
Introducción: la Cultura Informacional emana del sistema cultural imperante, el uso de buenas prácticas de la información y el conocimiento, y su adquisición es una de las misiones más importantes de las instituciones de información. Tal es el caso que nos ocupa a partir de las competencias informacionales en los futuros profesionales de la Medicina.
Objetivos: diagnosticar el estado en que se encuentra la cultura informacional de los estudiantes de Licenciatura en Medicina.
Método: se realizó un estudio descriptivo transversal de agosto a noviembre del 2023, el universo estuvo constituido por 153 estudiantes, la muestra se seleccionó a través de un muestreo no probabilístico intencional que consideró incluir a los de menor experiencia en la carrera, y la muestra por 74 estudiantes de primer ciclo.
Resultados: el 68,91 % de los estudiantes refirió conocer el término cultura informacional, el 41,89 % la definió como tener acceso a la información, el 67,57 % respondió que nunca ha recibido el apoyo de un especialista en información para ampliar su cultura informacional. El 43,24 % evidenció que la actividad docente más frecuente resultó ser elaborar un trabajo orientado en clases, con la bibliografía básica y el 87,84 % nunca utilizó obras de consulta y referencia.
Conclusiones: el diagnóstico reveló que los docentes carecen de conocimientos para enseñar a los estudiantes a gestionar la información, evidenciado en las insuficientes actividades docentes dirigidas a formar un estudiante con competencias informacionales y contribuir a favorecer la cultura informacional.
Palabras clave
Referencias
Artiles Visbal S, García González F. Cultura informacional. Estrategias para el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento. Ciencias de la Información [revista en internet]. 2000 [citado 11 de octubre 2024]; 31(1-2 marzo-junio). Disponible en: https://brapci.inf.br/index.php/res/download/87864.
Izquiero Cuéllar Y, Del Río López Y, Silva Alés N. Programa de Alfabetización Mediática e Informacional para estudiantes de pregrado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Revista Alcance [revista en internet]. 2020 [citado 11 de octubre 2024]; 9(24). Disponible en: https://revistas.uh.cu/alcance/article/view/5304.
González Manso E. Diagnóstico de la Alfabetización Mediática e Informacional. (AMI) en las bibliotecas públicas de Villa Clara: estudio de caso. Santa Clara: Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo [en línea]; 2015 [citado 11 de octubre 2024]. Disponible en: https://dspace.uclv.edu.cu/server/api/core/bitstreams/58306305-1af4-418f-a1fb-147d6b1c966b/content.
Pérez Ortiz M, Hidalgo Herrera RM, Ramírez Pérez AM. Cultura informacional y orientación educativa. Retos en la formación inicial del maestro primario. Revista Luz [revista en internet]. 2020 [citado 11 de octubre 2024]; 19(2): 61-69. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5891/589164533006/html/.
Del Percio D. La Declaración de Helsinki: sinopsis de su nacimiento y evolución. Revista Argentina de Reumatología [revista en internet]. 2020 [citado 11 de octubre 2024]; 20(1). Disponible en: https://www.revistasar.org.ar/revistas/2009/numero_1/articulos/declaracion_helsinki.pdf.
Bermello Navarrete R, Rodríguez Suárez A. Programa de alfabetización informacional para profesores, estudiantes y trabajadores de la salud [en línea]. En: VII Edición de las Jornadas Científicas. Holguín: Universidad de Ciencias Médicas; 2019 [citado 11 de octubre 2024]. Disponible en: http://edumess2018.sld.cu/index.php/edumess/2018/paper/viewFile/61/49/.
Quindemil Torrijo EM. De las competencias a las competencias informacionales. Reflexiones sobre la formación por competencias en el ámbito académico. Contribuciones a las Ciencias Sociales [revista en internet]. 2011 [citado 11 de octubre 2024]; 2011(9). Disponible en: https://www.eumed.net/rev/cccss/13/emqt.html.
Morales Cobos S, Paredes Morales MG, Villa Astudillo RA. Uso de la biblioteca universitaria virtual como estrategia de aprendizaje de los estudiantes de la carrera arquitectura de la Universidad de Guayaquil. Conrado [revista en internet]. 2021 [citado 11 de octubre 2024]; 17(80): 339-347. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1852.
Delgado Pérez M, Aguila García O, Peralta Arboláez M, Ramos Costa MI. El componente informacional en el currículo de la carrera de Medicina. Medicentro Electrónica [revista en internet]. 2019 [citado 11 de octubre 2024]; 23(4): 368-385. Disponible en: https://medicentro.sld.cu/templates/images/Instrucciones%20a%20los%20autores_es.pdf.
Copyright (c) 2025 Pedro Rafael Martinez-Lozada, Nirian Eliza Infanzón-Lorenzo, Armando Salvador Escobar-Rosabal, Andria Torres-Guerra, Richard Garib-Hernández
![Licencia de Creative Commons](https://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.