Calidad de los servicios en una unidad de cuidados intensivos durante la pandemia

Elsa Ortiz Gallo

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Resumen

ntroducción: Durante la pandemia de COVID-19, muchos usuarios expresaron su insatisfacción con la calidad de los cuidados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La emergencia sanitaria llevó a una sobrecarga en las UCI, resultando en falta de recursos y personal capacitado, lo que generó descontento entre los usuarios y familiares. Objetivo: Analizar el nivel de satisfacción de los usuarios respecto a la calidad de los servicios brindados por el personal de enfermería en la UCI entre el 12 de marzo y el 31 de mayo de 2020. Método: Se realizó un estudio mixto, descriptivo y de corte transversal, para recoger la opinión de enfermeras, pacientes y familiares sobre la atención recibida. Se empleó un enfoque analítico para evaluar variables que influyeron en la calidad de atención y detectar factores que contribuyeron al bajo nivel de esta. La muestra incluyó a 12 familiares y 8 pacientes hospitalizados en la UCI durante la pandemia. Resultados: La calidad del servicio se percibe como multidimensional, con énfasis en recursos tangibles y comunicación. Aunque las medidas de seguridad son valoradas positivamente, la inconsistencia en el acceso a equipos de protección personal (EPP) genera inquietudes. La atención es considerada regular, destacándose el compromiso del personal a pesar de limitaciones. Se identifica la necesidad de mejorar la comunicación con familiares y la gestión de recursos. Conclusión: La investigación resalta la urgencia de priorizar el bienestar de pacientes y personal para asegurar una atención crítica segura, compasiva y efectiva.




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