Tratamiento combinado de técnicas convencionales y digitopuntura en pacientes laringectomizados

COMUNICACIÓN BREVE

 

Tratamiento combinado de técnicas convencionales y digitopuntura en pacientes laringectomizados

 

Combined treatment of conventional techniques and acupressure in laryngectomized patients

 

 

Lic. Leonor Mora Yero*, Dra. Nelcys Virgen Rodríguez Peña**, Dra. Rita María Yero Domínguez***

*Especialista en Defectología y Rehabilitación de la Comunicación Oral. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Profesora Asistente. **Especialista de Primer Grado en Logofoniatría. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesora Asistente. ***Especialista de Primer Grado en Medicina Física y Rehabilitación. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”. Las Tunas, Cuba. leonor@ltu.sld.cu.

 

 


RESUMEN

Fundamento: Las técnicas de la medicina tradicional, específicamente la digitopuntura, conjuntamente con las técnicas establecidas, es muy usada en los países desarrollados para la rehabilitación de los pacientes laringectomizados.
Objetivo: describir la efectividad de la combinación entre las técnicas convencionales y éstas con el uso de digitopuntura en pacientes laringectomizados, atendidos en la consulta de logopedia y foniatría perteneciente al Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, en un periodo comprendido de enero 2013 a diciembre de 2014.
Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental en una muestra de 24 pacientes que acudieron de forma voluntaria o remitidos, previa laringectomía, para su rehabilitación vocal, en el periodo y lugar antes mencionados. La muestra se dividió en dos grupos de 12 cada uno. El primero tratado por el método convencional y el segundo con una combinación del método tradicional y digitopuntura.
Resultados: en el grupo de pacientes que recibieron el tratamiento convencional se logró rehabilitar el 50 % de estos. En el grupo donde se combinaron las técnicas convencionales con la digitopuntura se logró la rehabilitación del 91,6 %. No se evidenciaron efectos adversos.
Conclusiones: al unir la técnica convencional con la digitopuntura disminuyó el tiempo para la rehabilitación de los pacientes y aumentó el número de pacientes rehabilitados.

Palabras clave: REHABILITACIÓN; DIGITOPUNTURA; TECNICAS LOGOFONIÁTRICAS.
Descriptores: MEDICINA TRADICIONAL; LARINGECTOMÍA.


ABSTRACT

Background: the use of traditional medicine techniques, specifically acupressure, along with established techniques, is widely used in developed countries for the rehabilitation of the laryngectomized patients.
Objective: to describe the effectiveness of the combination of conventional techniques and those using acupressure in laryngectomized patients seen at the department of speech and phoniatrics of Ernesto Guevara Hospital from January, 2013 to December, 2014.
Methods: a quasi-experimental study was carried out on a sample of 24 patients who had undergone laryngectomy and presented voluntarily or were referred for voice rehabilitation in the period and place herein mentioned. The sample was divided into two groups of 12 each. The first group was treated by the conventional method and the second group was treated with a combination of the traditional method and acupressure.
Results: in the group of patients that received a conventional treatment a 50 % achieved rehabilitation. In the group where conventional techniques were combined with acupressure, rehabilitation of a 91,6 % was achieved. No adverse effects were manifested.
Conclusions: the unit of the conventional technique with acupressure reduced the time for the rehabilitation of patients and increased the number of patients rehabilitated.

Key words: REHABILITATION; acupressure; speech and phoniatric techniques.
Descriptors: MEDICINE, TRADITIONAL; LARYNGECTOMY.


 

 

INTRODUCCIÓN

La incapacidad para hablar es uno de los problemas más penosos que afronta el paciente laringectomizado. Una rehabilitación efectiva, rápida, particularmente del habla, es crítica para evitar las consecuencias psicológicas, sociales y económicas, que frecuentemente experimentan las personas laringectomizadas y su familia. (5)
El desarrollo de una pseudovoz, conectada al mecanismo organofisiológico del paciente (voz esofágica), es la más importante y la más usada en nuestro país. El objetivo del terapeuta al iniciar este método de rehabilitación es dotar al paciente de una voz vicariante, para sustituir la pérdida debido a la cirugía de esta capacidad. Este mecanismo fisiológico produce una pseudovoz que no necesita de aparato alguno, lo que representa para la psiquis del paciente algo muy parecido a sus propiedades naturales. (5, 12)
Todo lo antes expuesto, hace que éste sea el método de elección, aunque hay algunos casos en los que resulta imposible la implantación del mismo, por lo que hay que acudir a los métodos artificiales. En ocasiones es muy importante usar técnicas de medicina tradicional, como digitopuntura y técnicas psicológicas, para lograr mejorías en el paciente. (9, 10, 11)
La digitopuntura es una de las más utilizadas en el tratamiento rehabilitador, por sus diversas formas de aplicación y efectos terapéuticos, entre las más usadas están:
Hincado de un dedo: se recomienda vaso gobernador 20.
Pinza digital: en puntos corazón 7 y circulación y sexualidad 6.
Tener sueño reparador y suficiente es indispensable para recuperar todas las condiciones fisiológicas que se necesitan para la labor a realizar, pensar positivamente, eliminando las tensiones nerviosas, por lo cual deben tenerse claros los mecanismos para neutralizar los efectos nocivos y si es necesario buscar ayuda profesional. (10, 11)
En resumen, con los avances de la cirugía y de la rehabilitación actual, cada vez más los pacientes con cáncer de laringe, sometidos a una laringectomía, pueden tener una voz útil luego de la cirugía. El empleo de las técnicas de la medicina tradicional, conjuntamente con las técnicas establecidas, es muy usado en los países desarrollados, fundamentalmente en España. (1) Lograr la rehabilitación con menos sesiones de trabajo, más corta duración y con menor cantidad de pacientes que abandonan el tratamiento, es objetivo de todo rehabilitador y son los parámetros fundamentales para evaluar su impacto como técnica efectiva. En la actualidad hay progresos excitantes, tanto en el tratamiento como en la rehabilitación del paciente con cáncer laríngeo, mejorando la calidad de vida de los mismos luego de sufrir una cirugía, que les priva de su aparato de fonación. (7, 8)
En la provincia de Las Tunas el empleo de esta técnica tradicional en la especialidad de logopedia y foniatría es muy usada, sin embargo, a pesar de los años de instaurada, no existen reportes científicos que den constancia de la efectividad y otras características de este proceder. En esto consiste la principal motivación de la presente investigación, que tiene como objetivo describir la efectividad de la combinación entre las técnicas convencionales y digitopuntura en pacientes laringectomizados, atendidos en la consulta de logopedia y foniatría, perteneciente al Hospital “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, en un periodo comprendido entre enero de 2013 y diciembre de 2014.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio de intervención en el Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, en el periodo comprendido entre enero de 2013 y diciembre de 2014, el universo estuvo constituido por los pacientes laringectomizados y la muestra por 24 pacientes que acudieron a la consulta de logopedia y foniatría en el período de estudio que cumplieron los criterios siguientes: estabilidad psicológica; esófago en condiciones óptimas sin daños, como consecuencia de las radiaciones; apoyo familiar.
Criterios de salida: pacientes que abandonaron el tratamiento o que dejaron de asistir a más del 70 % de las sesiones.
Se conformaron dos grupos de trabajo, cada uno de 12 pacientes. El grupo A recibió el tratamiento convencional consistente en: la instauración de la técnica inicial de la voz alaríngea (aspiración, retención y expulsión) de abrir ampliamente la boca y tomar rápidamente una bocanada de aire, reteniendo este unos instantes, luego hacer una contracción abdominal y expulsar el aire en forma de eructo diciendo P, la dosis cinco minutos 10 ó 12 veces en el día, hasta lograr emitir sonidos. (10, 11)
Luego se extiende con otros fonemas, como son: P-T-K.
Repetición de bisílabos y trisílabos sin sentido, ejemplo (PAKO-TIKE-KITOPA), etc.
El grupo B recibió la técnica de medicina tradicional, la cual se aplicó 20 minutos antes de recibir el tratamiento convencional.
Los puntos utilizados fueron: hincado de un dedo, se recomienda vaso gobernador 20; pinza digital, en puntos corazón 7 y circulación y sexualidad 6. (9)
Ambos tratamientos fueron realizados de lunes a viernes durante un año y evaluados cada tres meses.

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

La tabla 1 muestra el tiempo de rehabilitación vocal de los pacientes atendidos con ambos esquemas de tratamiento.

TABLA 1. Tiempo de rehabilitación vocal

 

Tiempo por trimestres

I sesión

II sesión

III sesión

IV sesión

Total

No

%

No

%

No

%

No

%

Grupo A

0

0

1

8,33

3

25

2

16,6

6

50

Grupo B

1

8,3

3

25

4

33,3

3

25

11

91,6

En el caso de los pacientes que recibieron la rehabilitación foniátrica convencional se pudo observar que en el primer trimestre no se recuperó ningún paciente, en el segundo trimestre se recuperó un paciente, en el tercero tres pacientes y en el cuarto seis pacientes, que representó el 50 %, este resultado coincidió con estudios realizados, es el caso del trabajo publicado por el Dr. Luis Álvarez Lami, (10) el cual planteó que con las técnicas convencionales se logró una recuperación de la función vocal entre el 45 al 60 % al año de tratamiento.
Al combinar el tratamiento convencional logofoniátrico con la técnica oriental (digitopuntura) se pudo observar que en el primer trimestre había logrado la recuperación vocal un paciente, cuatro se recuperaron en el segundo trimestre, en el tercer trimestre la recuperación fue de siete pacientes y al finalizar el cuarto trimestre se habían recuperado 11 pacientes, lo que representó el 91,6 %. En este resultado pudo haber influido la aplicación de la técnica oriental, la cual se empleó en puntos sedantes, los cuales fueron: (C - 7, Cs - 6, VG - 20). (9, 12) Los resultados obtenidos en este caso se deben a que se produjo relajación en los pacientes y este es el factor que más proporciona la rehabilitación satisfactoria, debido a la estabilidad emocional y a este esquema de tratamiento. (7)
Eso coincide con la bibliografía analizada, la que plantea que se logra una mejor recuperación vocal en la medida en que los pacientes se encuentren más estables psicológicamente, debido al trauma emocional que sufrieron por ser portadores de un carcinoma laríngeo, lo cual los llevó a un tratamiento quirúrgico, eliminando por completo su función vocal fisiológica. (3, 10, 12)
No se evidenciaron reacciones adversas con la aplicación de la técnica de rehabilitación foniátrica, más la técnica tradicional en los pacientes tratados.

 

CONCLUSIONES

Al unir la técnica convencional con la digitopuntura disminuyó el tiempo para la rehabilitación de los pacientes y aumentó el número de pacientes rehabilitados. No se observaron reacciones adversas en los pacientes que participaron en el estudio realizado.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1. Kazi R, Pawar P, Sayed S, Dwivedi R. Perspectives on voice rehabilitation following total laryngectomy. European Journal of Cancer Care [revista en internet]. 2010, Nov [citado 3 de septiembre 2015]: 703-705. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2354.2010.01193.x/abstract.

2. Dabholkar J, Kapre N, Gupta H. Results of Voice Rehabilitation With Provox Prosthesis and Factors Affecting the Voice Quality. Journal Of Voice: Official Journal Of The Voice Foundation [revista en internet]. 2015, Mar [citado 3 de septiembre 2015]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25795354.

3. Aaltonen L, Rautiainen N, Sellman J, Saarilahti K, Mäkitie A, Joensuu H, et al. Voice quality after treatment of early vocal cord cancer: a randomized trial comparing laser surgery with radiation therapy. International Journal Of Radiation Oncology, Biology, Physics [revista en internet]. 2014, Oct [citado 3 de septiembre 2015]; 90(2): 255-260. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25304787.

4. Schindler A, Mozzanica F, Maruzzi P, Atac M, De Cristofaro V, Ottaviani F. Multidimensional assessment of vocal changes in benign vocal fold lesions after voice therapy. Auris, Nasus, Larynx [revista en internet]. 2013, Jun [citado 3 de septiembre 2015]; 40(3): 291-297. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23122629.

5. Singer S, Wollbrück D, Dietz A, Schock J, Pabst F, Meuret S, et al. Speech rehabilitation during the first year after total laryngectomy. Head & Neck [revista en internet]. 2013, Nov [citado 3 de septiembre 2015]; 35(11): 1583-1590. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23169434.

6. Risberg-Berlin B, Karlsson T, Tuomi L, Finizia C. Effectiveness of olfactory rehabilitation according to a structured protocol with potential of regaining pre-operative levels in laryngectomy patients using nasal airflow-inducing manoeuvre. European Archives Of Oto-Rhino-Laryngology [revista en internet]. 2014, May [citado 3 de septiembre 2015]; 271(5): 1113-1119. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=271(5)%3A+1113-1119.

7. Benyamini L, Gil Z, Cohen J. Management of aphonic patients following total laryngectomy and trachea esophageal puncture. The Israel Medical Association Journal: IMAJ [revista en internet]. 2014, Dec [citado 3 de septiembre 2015]; 16(12): 768-770. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Management+of+aphonic+patients+following+total+laryngectomy+and+trachea+esophageal+puncture.

8. Cocuzza S, Bonfiglio M, Grillo C, Maiolino L, Malaguarnera M, Serra A, et al. Post laryngectomy speech rehabilitation outcome in elderly patients. European Archives Of Oto-Rhino-Laryngology [revista en internet]. 2013, May [citado 3 de septiembre 2015]; 270(6): 1879-1884. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=270(6)%3A+1879-1884.

9. Pargas torres F. Enfermería en la Medicina Tradicional y Natural. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2005.

10 Colectivo de autores. Logopedia y foniatría. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008.

11. Colectivo de autores. Manual de técnicas de logofoniátria. La Habana: Editorial ciencias médicas; 2007. p. 56–58.

12. Solomon N, Helou L, Henry L, Howard R, Coppit G, Stojadinovic A, et al. Utility of the voice handicap index as an indicator of postthyroidectomy voice dysfunction. Journal Of Voice: Official Journal of the Voice Foundation [revista en internet]. 2013, May [citado 3 de septiembre 2015]; 27(3): 348-354. Disponible en: MEDLINE Complete.

 

 

Recibido: 8 de julio de 2015
Aprobado: 16 de julio de 2015

 

 

Leonor Mora Yero. Especialista en Defectología y Rehabilitación de la Comunicación Oral. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Profesora Asistente. Correo electrónico: leonor@ltu.sld.cu.





Copyright (c) 2015 Leonor Mora Yero, Nelcys Virgen Rodríguez Peña, Rita Maria Yero Domínguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.