Revista de las Ciencias Médicas en Las Tunas

Es el órgano científico oficial de las ciencias médicas en la provincia de Las Tunas, Cuba. Por su contenido, tiene un amplio perfil de publicación. El objetivo de la revista es divulgar los resultados científicos de los profesionales vinculados a la salud y la formación de los recursos humanos para la salud, en cualquier parte del mundo. La revista está certificada con el sello del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), y más...

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Los artículos se listan por secciones y en orden cronológico descendente.

Último número

Vol. 50 (2025): Publicación continua

Publicado: 9 de enero de 2025

Tabla de contenidos

Artículos originales

Síndrome anémico en niños atendidos en el área de salud del policlínico “Manuel Fajardo Rivero”

Fundamento: el síndrome anémico es un problema de salud mundial, con mayor incidencia de la anemia por déficit de hierro. En Cuba, a pesar de los esfuerzos en la prevención y control de la anemia, se reporta la incidencia, prevalencia y muertes por esta enfermedad en varias provincias del país.

Objetivo: describir la incidencia del síndrome anémico en niños atendidos en el área de salud del Policlínico “Manuel Fajardo Rivero”, en el municipio Las Tunas, entre junio y noviembre de 2021.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal, en niños confirmados con síndrome anémico del área de salud y durante el periodo de tiempo definidos en el objetivo. La población de estudio estuvo conformada por 28 niños con hemoglobina inferior a 110 g/L. Se evaluaron las variables: edad, sexo, valores de hemoglobina, cifras de hierro sérico, microscopía de lámina periférica, factores de riesgo asociados, manifestaciones clínicas y tratamiento médico.

Resultados: predominó el grupo de edades de 0 a 4 años (42,9 %) y el sexo masculino (60,7 %). Fueron más frecuentes los valores de hemoglobina entre 100 a 109 g/L (64,3 %); más representativa las cifras de hierro sérico entre 7,1 a 8,0 µmol/L (71,4 %); mayor frecuencia en periferia la hipocromía y microcitosis, con otros hallazgos morfológicos que confirman el tipo de anemia ferropénica (96,4 %). El factor de riesgo asociado más común fue el déficit nutricional (82,1 %); el decaimiento estuvo presente en todos los casos.

Conclusiones: se describió la incidencia del síndrome anémico en los niños del área de salud del policlínico “Manuel Fajardo Rivero”.

José Luis Cusidó Carralero, Julia Hortensia Díaz García, Yadirka Herrera Zamora, Alay Velázquez Ricardo, Adeleyvis Rodríguez Castellanos, Claritza Grau Peña Grau Peña
Pág(s):e3780
17 lecturas
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La cultura informacional, una necesidad en la licenciatura en medicina. Universidad Benito Juárez García. México

Introducción: la Cultura Informacional emana del sistema cultural imperante, el uso de buenas prácticas de la información y el conocimiento, y su adquisición es una de las misiones más importantes de las instituciones de información. Tal es el caso que nos ocupa a partir de las competencias informacionales en los futuros profesionales de la Medicina.

Objetivos: diagnosticar el estado en que se encuentra la cultura informacional de los estudiantes de Licenciatura en Medicina.

Método: se realizó un estudio descriptivo transversal de agosto a noviembre del 2023, el universo estuvo constituido por 153 estudiantes, la muestra se seleccionó a través de un muestreo no probabilístico intencional que consideró incluir a los de menor experiencia en la carrera, y la muestra por 74 estudiantes de primer ciclo.

Resultados: el 68,91 % de los estudiantes refirió conocer el término cultura informacional, el 41,89 % la definió como tener acceso a la información, el 67,57 % respondió que nunca ha recibido el apoyo de un especialista en información para ampliar su cultura informacional. El 43,24 % evidenció que la actividad docente más frecuente resultó ser elaborar un trabajo orientado en clases, con la bibliografía básica y el 87,84 % nunca utilizó obras de consulta y referencia.

Conclusiones: el diagnóstico reveló que los docentes carecen de conocimientos para enseñar a los estudiantes a gestionar la información, evidenciado en las insuficientes actividades docentes dirigidas a formar un estudiante con competencias informacionales y contribuir a favorecer la cultura informacional.

Pedro Rafael Martinez-Lozada, Nirian Eliza Infanzón-Lorenzo, Armando Salvador Escobar-Rosabal, Andria Torres-Guerra, Richard Garib-Hernández
Pág(s):e3802
39 lecturas
Propuesta de curso optativo/electivo para la redacción de reportes y presentaciones de casos en medicina

Fundamento: la necesidad de los estudiantes de medicina de poseer un dominio competente de los estilos de redacción de reportes y presentaciones de casos es esencial para su futuro desempeño en las diferentes salidas de los modos de actuación del perfil profesional.

Objetivo: describir los componentes de una propuesta de curso optativo/electivo dirigido a desarrollar las habilidades de redacción de reportes y presentaciones de casos para los estudiantes de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó una investigación cualitativa de desarrollo en la institución anteriormente declarada, durante el curso académico 2022-2023, para elaborar el programa de la asignatura propuesta. Se emplearon diferentes métodos de investigación para determinar los componentes necesarios del programa.

Resultados: se elaboró el programa del curso optativo/electivo que se propone para contribuir a perfeccionar las competencias de la comunicación médica en la habilidad lingüística de redacción. La propuesta de asignatura tiene un total de 24 horas distribuidas en cinco temas que abarcan las técnicas y procedimientos empleados en la metodología contemporánea de enseñanza de idiomas para el entrenamiento de esta habilidad lingüística.

Conclusiones: la asignatura que se propone favorece el desarrollo de la habilidad de redacción como parte de las competencias de la comunicación médica. La propuesta puede impartirse como curso optativo/electivo a partir del tercer año de la carrera de medicina.

Vladimir Molina-Raad, Yulieth Yalith Hernández-Cruz, Marisol Salas-Sosa, Jorge Luis Pérez-Castro, Yilian Fernández-Labrada, Darwin Danilo Padrón-Gómez
Pág(s):e3741
79 lecturas
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Resultados visuales en pacientes operados de catarata por técnica de facoemulsificación

Fundamento:La catarata representa un impacto psicosocial tanto por la afección oftalmológica, como el impacto en la vida social y económica del paciente y su familia.

Objetivo: Evaluar los resultados visuales en pacientes operados de catarata por técnica de facoemulsificación.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y prospectivo de los pacientes operados de catarata mediante la técnica de facoemulsificación en el Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna” de la provincia de Las Tunas desde septiembre de 2021 a diciembre de 2023. La población muestral estuvo constituida por 49 pacientes. Se analizaron las variables: edad, sexo, antecedentes patológicos personales generales y oculares, agudeza visual mejor corregida pre y postoperatoria, queratometría preoperatoria y postoperatoria, y complicaciones secundarias debidas a la técnica. Se determinó el porciento, y la efectividad de la técnica a través del cálculo de Chi cuadrado de Mc-Nemar, considerando significación estadística cuando p≤0,05.

Resultados: predominó el sexo femenino y el grupo de edad de 40-59 años. La hipertensión arterial, la diabetes mellitus y el glaucoma primario de ángulo abierto fueron los antecedentes patológicos personales más frecuentes. La técnica quirúrgica permitió mejorar la agudeza visual mejor corregida, la queratometría posoperatoria no mostró variaciones significativas y hubo pocas complicaciones reportadas, incidiendo la hipertensión ocular transoperatoria y posoperatoria inmediata.

Conclusiones: La cirugía de catarata mediante la técnica de facoemulsificación demostró ser efectiva, con recuperación de la agudeza visual mejor corregida, no inducción de astigmatismo significativo y mínimas complicaciones.esultados visuales en pacientes operados de catarata mediante facoemulsificación

Jitsi Molina-Fernández, Lianet María Leyva-Lozano, Iris Estela Montes-de-Oca-Campos, Noraidis Suárez-Estevez, Isabel María Frómeta-Verdecia
Pág(s):e3745
40 lecturas
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