Revista de las Ciencias Médicas en Las Tunas

Es el órgano científico oficial de las ciencias médicas en la provincia de Las Tunas, Cuba. Por su contenido, tiene un amplio perfil de publicación. El objetivo de la revista es divulgar los resultados científicos de los profesionales vinculados a la salud y la formación de los recursos humanos para la salud, en cualquier parte del mundo. La revista está certificada con el sello del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), y más...

¿Interesado en publicar en la revista? Haga clic aquí

 


Nuestra colección de artículos sobre la COVID-19


 

Los artículos se listan por secciones y en orden cronológico descendente.

Último número

Vol. 49 (2024): Publicación continua

Publicado: 2024-01-04
Actualizado: 7 de febrero de 2024

Tabla de contenidos

Artículos originales

Predictores de supervivencia al síndrome bajo gasto cardíaco en pacientes sometidos a cirugía valvular cardíaca

Fundamento: en las últimas seis décadas han existido avances significativos en la supervivencia de los pacientes y en los resultados funcionales tras una cirugía de reemplazo de válvulas cardíacas.

Objetivo: identificar factores predictivos de supervivencia relacionados con el síndrome de bajo gasto cardíaco, en pacientes con cirugía cardíaca valvular, atendidos en el Centro de Cirugía Cardiovascular y Cardiología, Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Saturnino Lora Torres, en Santiago de Cuba, entre enero 2019 y diciembre 2021.

Métodos: se realizó un estudio analítico de casos y controles en pacientes que tuvieron síndrome de bajo gasto cardíaco en el período posoperatorio, luego de recibir cirugía valvular cardíaca en el centro y período de tiempo antes declarados. Se trabajó con una muestra de 168 pacientes, divididos en dos grupos: uno con 56 casos de síndrome de bajo gasto cardíaco y 112 controles, que no presentaron esta entidad.

Resultados: 34,5 % de los pacientes tenían edad ≥ 65 años; el antecedente de diabetes mellitus y de fibrilación auricular mostraron asociación con la aparición de bajo gasto cardíaco. La cirugía de emergencia (en 45,2 % de los pacientes); sangramiento, tiempo de circulación extracorpórea, función sistólica del ventrículo izquierdo y excursión sistólica del plano anular tricúspideo alterados, además de la presencia de hipertensión pulmonar, evidenciaron asociación.

Conclusiones: la edad > 65 años, disfunción de ambos ventrículos deprimida, el antecedente de fibrilación auricular y el tiempo de circulación extracorpórea mayor de 90 minutos, son capaces de predecir la aparición de bajo gasto cardíaco y la supervivencia.

Yoandro Rosabal-Garcia, Yaimet Pérez-Infante, Marilaycy Duconger-Danger
Pág(s):e3621
29 lecturas
Resiliencia como factor protector de estudiantes de secundaria básica ante el consumo de tabaco

Fundamento: la resiliencia es una habilidad social con gran implicación en la prevención y reducción de la conducta tabáquica.

Objetivo: determinar el efecto de la resiliencia sobre el consumo de tabaco en estudiantes de la Secundaria Básica “Paco Cabrera” de Puerto Padre, Las Tunas, en mayo de 2023.

Métodos: se realizó un estudio observacional analítico, de corte transversal, en 257 estudiantes de la enseñanza secundaria, de la institución, período y con el objetivo antes declarado. La información fue recogida a partir de un cuestionario y de la Escala de Resiliencia 14 ítems. En el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva e inferencial.

Resultados: en los estudiantes fumadores predominó la edad de 14 años (41,51 %), del sexo masculino (64,15 %) y del noveno grado (45,28 %); el 11,32 % de los fumadores presentó nivel de resiliencia bajo o muy bajo (X2=30,309; p=0,0000). El puntaje global de resiliencia en los estudiantes fumadores fue 11,22 más bajo que en los no fumadores (w=2172,0; p=0,0000). Los ítems de ambas subescalas, fueron estadísticamente superiores en el grupo de los no fumadores (p<0,05); en el análisis de las correlaciones entre el hábito de fumar y las variables relacionadas con la resiliencia, se encontró asociación estadísticamente significativa entre el hábito de fumar y 9 de las 15 variables analizadas, así como, en todos los casos los valores de correlación fueron negativos, evidenciándose la capacidad protectora que muestra la resiliencia ante esta adicción.

Conclusiones: se determinó el efecto de la resiliencia sobre el consumo de tabaco en la muestra de adolescentes estudiados.

José Ramón Martínez-Pérez, Yinet Labrada-Barrera, Lourdes Leonor Bermudez-Cordoví, Yunelsy Ortiz-Cabrera, Elmer Hector Pérez-Leyva
Pág(s):e3670
76 lecturas
PDF
Factores asociados al consumo de tabaco en estudiantes de secundaria básica

Fundamento: el conocimiento de los factores que inciden en la iniciación tabáquica durante la adolescencia, constituye un tema al cual los decisores de salud prestan especial atención.

Objetivo: identificar factores asociados al consumo de tabaco en estudiantes de la Secundaria Básica “Paco Cabrera” de Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, en mayo de 2023.

Métodos: se realizó un estudio observacional analítico, de corte transversal, en 257 estudiantes de la enseñanza secundaria, divididos de forma intencional en fumadores (53) y no fumadores (204), en la institución y período antes declarado. La información fue recogida a partir de tres instrumentos que contenían las variables de interés. Se analizaron un conjunto de factores demográficos, individuales, familiares, académicos, sociales y actitudinales, relacionados con el tabaquismo. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial.

Resultados: el sexo masculino y la edad promedio fue superior en fumadores; bajo nivel de resiliencia (OR=6,38), consume bebidas alcohólicas (OR=6,38) y dispone de dinero para gastar (OR=2,40), fueron los factores demográficos-individuales con mayor fuerza de asociación; en los familiares, se incluyeron, padres poco preocupados porque su hijo consuma tabaco (OR=41,52) y familia disfuncional (OR=10,2); en los académicos, creencia que el consumo de tabaco hace bajar de peso (OR=14,5) y que elimina el estrés y la ansiedad (OR=20,9) y en los sociales-actitudinales, presentar amigos fumadores (OR=12,9) y considerar el tabaquismo buena opción para pasar el tiempo libre (OR=40,61).

Conclusiones: se identificaron los factores asociados al consumo de tabaco en la muestra de adolescentes estudiados.

José Ramón Martínez-Pérez, Yinet Labrada-Barrera, Lourdes Leonor Bermudez-Cordoví, Yunelsy Ortiz-Cabrera, Elmer Hector Pérez-Leyva
Pág(s):e3629
86 lecturas
PDF
Características clínicas y epidemiológicas de pacientes con otitis externa, estudio de dos años

Fundamento: la otitis externa constituye una de las enfermedades más frecuentes a las que tienen que enfrentarse el médico general y el otorrinolaringólogo.

Objetivo: describir algunas características clínicas y epidemiológicas en pacientes del municipio Las Tunas con otitis externa, atendidos en el Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna, entre enero de 2020 y enero de 2022.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal prospectivo, en los pacientes declarados en el objetivo y que fueron atendidos en el cuerpo de guardia y la consulta externa del hospital durante ese periodo de tiempo. La muestra fue de 379 pacientes con diagnóstico confirmado de la enfermedad. Se analizaron variables como la edad, sexo, nivel de escolaridad, diagnóstico etiológico y gérmenes aislados. Los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva.

Resultados: predominó el grupo de 19 a 45 años (66,75 %) y el sexo masculino se presentó con una relación de 1,5: 1. El 51,45 % de los pacientes fueron universitarios y el 52,20 % presentó enfermedades asociadas. El 78,36 % de los casos refirió otalgia. La otomicosis (35,62 %) y la otitis externa difusa aguda (31,39 %) fueron los tipos que más se presentaron. Los gérmenes más frecuentemente aislados fueron la Candida albicans y el Staphylococcus aureus, con 54,07 % y 52,10 % respectivamente.

Conclusiones: la otitis externa afectó preferentemente a adultos jóvenes, con alto nivel escolar y procedencia urbana. En estos resultados pueden influir la existencia de comorbilidades y las características patogénicas de los gérmenes aislados.

Marlenis Claudina Hidalgo-Ramos, Yelaine Utria-Hernández, Mario Raúl Peña-Roselló, Yeniuska Zaldívar-González
Pág(s):e3583
60 lecturas
PDF
Estrategia intersectorial sobre los determinantes sociales de la salud en el bajo peso al nacer

Fundamento: el abordaje del bajo peso al nacer requiere de la introducción de enfoques participativos en la coordinación intersectorial para contribuir al establecimiento de mecanismos que garanticen el liderazgo diversificado, la toma de decisiones compartidas y el empoderamiento comunitario.

Objetivo: diseñar y validar una estrategia de intervención intersectorial sobre los determinantes sociales de la salud en el bajo peso al nacer.

Métodos: se realizó un estudio en sistemas y servicios de salud de acción participativa, su producto fue una estrategia intersectorial sobre los determinantes sociales de salud que influyeron en el bajo peso al nacer en Las Tunas, en el período de enero de 2021 a diciembre de 2022. El universo quedó conformado por 260 bajo pesos al nacer ocurridos en el período antes mencionado y por muestreo estratificado con distribución proporcional se seleccionó una muestra de 113. La estrategia se diseñó en tres etapas: diagnóstico, diseño y validación teórica.

Resultados: el bajo peso al nacer presentó relación con todos los determinantes sociales de la salud estudiados, predominaron las fumadoras, la disfunción familiar, las edades extremas y la no utilización de las actividades grupales, con OR (8,0; 7,3 y 7,2 respectivamente). Se construyó la estrategia intersectorial con 8 objetivos estratégicos y 13 acciones, indicadores y criterios de medidas. Fue consenso de los expertos la alta consistencia interna en las acciones propuestas.

Conclusiones: se diseñó y validó la estrategia de intervención intersectorial sobre los determinantes sociales de la salud en el bajo peso al nacer, que resultó viable por su impacto, funcionabilidad y oportunidad y cuyo contenido admite la posibilidad de utilizarse en otros contextos.

Lilian María Aparicio-Meneses, Orlando Hernández-Méndez, Leandro Jorge Riveron-Cruzata
Pág(s):e3602
98 lecturas
PDF
Enfermedad periodontal inflamatoria crónica en pacientes diabéticos de un área de salud

Fundamento: los pacientes afectados de diabetes mellitus con frecuencia padecen de enfermedades periodontales.

Objetivo: caracterizar pacientes diabéticos con enfermedad periodontal inflamatoria, pertenecientes al área de salud San José, atendidos en la Clínica Estomatológica "3 de Octubre", de Las Tunas, entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en los pacientes, clínica estomatológica y periodo de tiempo antes definidos. De un universo de 1150 pacientes de ambos sexos, mayores de 19 años, por muestreo no probabilístico intencional se conformó una muestra de 890. Se evaluaron las variables: grupos de edades, sexo, tipo de diabetes mellitus, tiempo de padecimiento, enfermedad periodontal inflamatoria crónica e higiene bucal. Los datos se analizaron según la estadística descriptiva.

Resultados: predominaron los pacientes con diabetes mellitus tipo II (73,8 %), las mujeres (65,1 %) y el grupo de 35 a 59 años (61,7 %), que también fue el grupo con más diabéticos tipo II (44,9 %). Las periodontitis crónicas moderada (52,2 %) y avanzada (42,9 %) fueron las enfermedades periodontales más diagnosticadas; en los pacientes con diez o más años del diagnóstico de la diabetes existieron más casos de la moderada (35,3 %) y en los de menos años como diabéticos, más periodontitis avanzada (18,7 %). La higiene bucal fue deficiente en el 60,3 %.

Conclusiones: se caracterizaron los pacientes diabéticos con enfermedad periodontal pertenecientes al área de salud San José, con predominio de los diabéticos tipo II, del sexo femenino y diagnóstico de periodontitis.

Omelio Fontaine-Machado, Digna Edelsys Hernández-Meléndrez, Silvia María Díaz-Gómez, Mayelin De la Caridad Suárez-González, Karell Rafael Vázquez-Argote
Pág(s):e3674
84 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

Yuliel Varona-Rodríguez, Julio Michel Arias-Manganelly
Pág(s):e3678
32 lecturas
PDF
Dainel Antonio Blanco-Fernández, Alejandro Jarol Pavón-Rojas, Lisvan Cisnero-Reyes
Pág(s):e3663
55 lecturas
PDF
María del Pilar Estrada-Pérez, Juan Ernesto Pérez-Reyes
Pág(s):e3588
120 lecturas
PDF
Anestesia combinada en cirugía para extirpar quiste gigante de ovarioLas masas tumorales en hemiabdomen inferior son motivo de consulta ginecológica, siendo los quistes de ovarios los que se diagnostican con mayor frecuencia, su diagnóstico suele ser fortuito, pues la mayoría son asintomáticos, los métodos de imagen son los exámenes de elección para su estudio. El tratamiento quirúrgico es una de las alternativas terapéuticas más utilizadas. Se presenta el caso de una paciente femenina, de 56 años de edad, de procedencia rural, menopausia a los 51 años de edad, que refiere aumento de volumen del abdomen, progresivo, insidioso, de dos años de evolución. Se diagnostica masa quística dependiente de ovario. Es anunciada por los servicios de ginecobstetricia y cirugía general para realizar extirpación de tumor de ovario. Se recogen antecedentes de asma bronquial moderada persistente, tratada con beclometasona y salbutamol en aerosol durante las crisis, se constata última crisis hace unos dos meses. Se decide emplear técnica anestésica combinada, bupivacaína al 0,25 % con infusión endovenosa de propofol y ketamina. El transoperatorio transcurrió sin complicaciones, se constató una tumoración quística de ovario que en el análisis histopatológico se informa como un cistoadenoma seroso de ovario. La anestesia combinada es una excelente técnica para cirugías intrabdominales prolongadas y complejas, como los casos de tumores gigantes de ovario, proporcionan beneficios para el cirujano, anestesiólogo y el paciente.
Yaisel Jesús Rodríguez-Paneque, Lourdes Liliana Labrada-Batchelor
Pág(s):e3529
105 lecturas
PDF

Cartas al editor

Bienvenido Rodríguez-Lezcano, Carmen Vázquez-Lazo
Pág(s):e3684
34 lecturas
PDF