Revista de las Ciencias Médicas en Las Tunas

Es el órgano científico oficial de las ciencias médicas en la provincia de Las Tunas, Cuba. Por su contenido, tiene un amplio perfil de publicación. El objetivo de la revista es divulgar los resultados científicos de los profesionales vinculados a la salud y la formación de los recursos humanos para la salud, en cualquier parte del mundo. La revista está certificada con el sello del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), y más...

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Último número

Vol. 48 (2023): Publicación continua

Publicado: 2023-01-04
Los artículos se listan por secciones, y dentro de ellas, en orden cronológico descendente.

Tabla de contenidos

Nota editorial

Comité Editorial
Pág(s):e3309
156 lecturas
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Artículos originales

Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes del segundo año de Medicina

Fundamento: el estrés académico constituye uno de los problemas que más afecta la salud física y mental de los estudiantes universitarios, en particular de la carrera Medicina.

Objetivo: establecer el perfil descriptivo del estrés académico y determinar su relación con el rendimiento académico en la asignatura Sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal, en estudiantes del segundo año de la carrera Medicina de la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó un estudio observacional, analítico y correlacional, en 71 estudiantes de los declarados en el objetivo. Para recolectar la información se utilizó el inventario SISCO SV 21, para el estudio del estrés académico, además, se revisaron los expedientes docentes para la obtención de los resultados académicos. Se analizaron las variables, edad, sexo, estrés académico, estresores, síntomas, estrategias de afrontamiento y rendimiento académico. En el procesamiento estadístico se utilizaron pruebas descriptivas e inferenciales.

Resultados: el nivel promedio de estrés prevaleció en el sexo masculino y el alto en el femenino; predominó el estresor, “tiempo limitado para hacer los trabajos”; el síntoma más frecuente fue, “el desgano para realizar las labores escolares” y como principal estrategia de afrontamiento emplearon, “concentrarse en resolver la situación preocupante”. Los estudiantes con niveles de estrés muy altos presentaron las calificaciones más bajas.

Conclusiones: se estableció el perfil de estrés académico y se determinó su relación con el rendimiento académico en estudiantes del segundo año de la carrera Medicina de Puerto Padre.

José Ramón Martínez-Pérez, Yunelsy Ortíz-Cabrera, Lourdes Leonor Bermúdez-Cordoví
Pág(s):e3311
83 lecturas
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Nivel de resiliencia en pacientes de la unidad de hemodiálisis del hospital provincial de Las Tunas

Fundamento: la enfermedad renal crónica es un problema de salud pública a nivel mundial. Es importante educar a los pacientes en tratamiento con hemodiálisis para que desarrollen la capacidad de enfrentar la enfermedad y mejorar su calidad de vida.

Objetivo: determinar el nivel de resiliencia en pacientes atendidos en la unidad de hemodiálisis del Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, en Las Tunas.

Métodos: se realizó un estudio observacional, prospectivo y transversal, en 95 pacientes con insuficiencia renal crónica terminal, en la unidad de hemodiálisis declarada en el objetivo, durante septiembre-diciembre de 2019. Se evaluaron las variables: nivel de resiliencia, edad, estado civil, grado de instrucción, religión, tiempo de permanencia en la unidad de hemodiálisis. Se emplearon la escala de resiliencia elaborada y validada por Wagnild & Young y la escala de apoyo social percibido. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva.

Resultados: predominó el grupo de edades correspondiente a la adultez temprana (entre 31 y 45 años con el 48,4 %) y los que llevaban más de 24 meses en hemodiálisis (64,2 %). El mayor porcentaje de pacientes presentó un nivel de resiliencia bajo (55,8 %). Casi la mitad tenían estudios de nivel superior (48,4 %). Mostraron significación estadística con el nivel de resiliencia: el grado de instrucción, la religiosidad, el tiempo en la unidad de hemodiálisis y el apoyo social; no así el estado civil y la edad.

Conclusiones: se caracterizó el nivel de resiliencia en pacientes con insuficiencia renal crónica terminal en hemodiálisis.

Enma Taimara Cisneros-Acosta, Ana Tamara Cisnero-Acosta
Pág(s):e3356
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Parasitismo en niños de los círculos infantiles pertenecientes al área de salud del policlínico "Manuel Fajardo Rivero"

Fundamento: la parasitosis presenta altas tasas de incidencia en la población infantil mundial, condicionados por malos hábitos higiénicos sanitarios y otros factores de riesgo asociados, situación que también se manifiesta en nuestro país.

Objetivo: caracterizar a niños con parasitismo que asisten a los círculos infantiles pertenecientes al área de salud del Policlínico Universitario “Manuel Fajardo Rivero”, de Las Tunas.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal, en niños que asisten a cuatro círculos infantiles de la referida área de salud, en el período comprendido del 6 de septiembre al 5 de noviembre de 2021. De un universo de 706 infantes se trabajó con una muestra de 81, de entre 2 y 6 años de edad, con análisis positivos en muestras de heces fecales. Se evaluaron las variables: años de vida, sexo, factores de riesgo asociados, especie parasitaria, síntomas clínicos y tratamiento médico.

Resultados: predominaron los infantes del sexto año de vida (29,6 %), siendo el sexo masculino (64,2 %) el más afectado. El consumo de agua no tratada o sin hervir (44,5 %) fue el factor de riesgo asociado que más estuvo presente. El Blastocystis hominis (42,0 %) se identificó como especie parasitaria más frecuente; el cólico abdominal (48,1 %) como síntoma clínico y el secnidazol (80,2 %) como el medicamento más indicado.

Conclusiones: se caracterizaron a los niños con parasitismo de los cuatro círculos infantiles pertenecientes al área de salud del policlínico “Manuel Fajardo Rivero”.

José Luis Cusidó-Carralero, Julia Hortensia Díaz-García, Biunaiky María Morales-Perera, Felipe Manuel Vega-Rodríguez, Miriam Rafaela Pérez-Cruz, Idania Cruz-Morales
Pág(s):e3367
42 lecturas
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Recuperación funcional en pacientes mayores de 85 años ingresados en una unidad de media estancia de Madrid

Fundamento: las unidades de media estancia componen un nivel asistencial geriátrico, destinado a restablecer la funcionalidad en pacientes ancianos con deterioro reciente potencialmente reversible.

Objetivo: evaluar la ganancia funcional en pacientes mayores de 85 años ingresados, durante el año 2021, en la unidad de media estancia del Hospital Guadarrama, de la Comunidad de Madrid, España.

Métodos: estudio observacional descriptivo y retrospectivo, realizado en la institución y periodo de tiempo declarados en el objetivo. La población de estudio estuvo conformada por 181 pacientes ingresados por ortogeriatría, deterioro funcional y daño cerebral adquirido. Se evaluaron las variables: edad, sexo, deterioro cognitivo (mediante cuestionario de Pfeiffer), comorbilidades (por índice de Charlson), valoración funcional (índice de Barthel), ganancia funcional, estancia y destino al alta.

Resultados: la edad promedio fue de 89,6±3,1 años, con 133 (73 %) mujeres. No existieron diferencias significativas en la ganancia funcional por procesos, con ganancias funcionales similares para ortogeriatría y deterioro funcional, 24,1±21,5 y 24,2±21,7 respectivamente. Se comprobaron diferencias significativas en el índice de Barthel al ingreso (p< 0,001) y al alta (p= 0,003), índice de Charlson (p< 0,001) y Pfeiffer (p= 0,001). La eficiencia de la rehabilitación fue mayor de 0,5 en los tres procesos, sin diferencias significativas entre ellos. El 69,1 % de los pacientes regresaron a su domicilio.

Conclusiones: los pacientes octogenarios se benefician del ingreso en unidades de media estancia. El tratamiento rehabilitador mejora la funcionalidad global, reduce la dependencia del paciente así como la institucionalización del mismo.

Yunia Herbania Labrada-Rodríguez, Juan Nicolás Cuenca-Zaldívar, Paula Gragera-Peña
Pág(s):e3308
48 lecturas
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Variables predictoras de lipemia en donantes de plasma

Fundamento: no pocas unidades de sangre colectadas, a partir de donantes voluntarios, son descartadas por cambios en las características organolépticas, con frecuencia causadas por la presencia de lipemia.

Objetivo: identificar variables predictoras de la aparición de lipemia en donantes de plasma hiperinmune, del Banco de Sangre provincial de Camagüey, durante los años 2018 a 2021.

Métodos: se realizó un estudio observacional analítico retrospectivo, de casos y controles, en los donantes y periodo de tiempo definidos en el objetivo. La muestra la conformaron 226 donantes, divididos en dos grupos paraeados a razón 1:1, un grupo de casos con aquellos diagnosticados con lipemia y otro para los controles, sin lipemia. Se utilizó la estadística descriptiva e inferencial para el tratamiento de los datos.

Resultados: existió predominio de los donantes entre 40 y 49 años (42 %), del sexo masculino (85 %) y con más de cinco años en el programa (42,9 %). Las variables: sexo, estado nutricional, inactividad física, hábito de fumar, triglicéridos, colesterol, tiempo en el programa de plasmaféresis e intensidad de las donaciones, mostraron asociación estadística significativa con la aparición de lipemia. Las variables con mayor capacidad predictiva fueron: estado nutricional, hábito de fumar, triglicéridos, colesterol total y el tiempo en el programa de plasmaféresis.

Conclusiones: estar sobrepeso/ obeso, el hábito de fumar, presentar triglicéridos y colesterol total alterados, y llevar más de cinco años en el programa de plasmaféresis, constituyen predictores de un probable diagnóstico de lipemia en donantes de plasma.

Yuvelyn Yanet Primelles-Bacallao, Ivan Antonio Quiñones-Borrell, David Ávila-Rosales, Mayelín Hernández-Rodríguez
Pág(s):e3357
64 lecturas
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Estrategia educativa para la formación de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico de la carrera Medicina

Fundamento: se necesita que en la carrera Medicina se fomente la formación de contenidos psicológicos que contribuyan al desarrollo de la personalidad.

Objetivo: elaborar una estrategia educativa para la formación de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico de la carrera Medicina, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”, perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la facultad declarada en el objetivo, durante los meses de enero a noviembre de 2022. Se tuvieron en cuenta las características del modelo del profesional y las particularidades del proceso pedagógico de la carrera Medicina, según las formas de organización de la enseñanza.

Resultados: se identificaron insuficiencias en la formación de contenidos psicológicos, a partir de los cuales se elaboró la estrategia educativa. Está compuesta por cuatro etapas interrelacionadas: caracterización de la carrera Medicina para la formación de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico; organización de acciones; implementación de las acciones; evaluación. La estrategia se caracteriza por poseer carácter: interdisciplinario, multidimensional, activo-participativo, contextual y transversal.

Conclusiones: se elaboró una estrategia educativa factible, para la formación de contenidos psicológicos en la carrera Medicina.

Solvey del-Río-Marichal
Pág(s):e3314
39 lecturas
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Elementos que confluyen en la competencia comunicativa profesional en inglés de los profesionales de la salud

Fundamento: la singularidad del acto comunicativo de los profesionales de la salud en inglés ha sido insuficientemente descrita; no se han determinado los aspectos que confluyen en su competencia comunicativa profesional.

Objetivo: determinar los elementos que confluyen en la competencia comunicativa profesional en inglés de los profesionales de la salud.

Métodos: se desarrolló una investigación entre abril de 2020 y marzo de 2022, en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. En tres fases; en la primera se determinaron los referentes epistemológicos y metodológicos que sustentan la competencia comunicativa en inglés de manera general y en el contexto profesional en salud. En la segunda se fundamentaron los aspectos que configuran dicha competencia. En la tercera se realizó la evaluación por expertos.

Resultados: la competencia comunicativa profesional en inglés de los profesionales de la salud se concreta en sus áreas: lingüística (conocimiento léxico, gramatical, fonológico y sintáctico de la lengua coherente con los modos de actuación profesional), sociolingüística (uso adecuado de la lengua académico formal acorde a la ética médico-profesional e investigativa) y pragmática (confiere valor funcional a la comunicación en el contexto profesional). Los expertos mostraron consenso en cuanto al valor de las dimensiones e indicadores por habilidades para orientar la evaluación hacia el desarrollo de esta competencia.

Conclusiones: se lograron describir los elementos que confluyen en la competencia comunicativa profesional en inglés de los profesionales de la salud, estratificada en sus áreas lingüística, sociolingüística y pragmática; así como sus dimensiones, donde se integran las habilidades comunicativas.

Yamaisy Mayedo-Nuñez, Yuleika Núñez-Rojas, Ana Leticia Padierne-Rodríguez, Mayelín Morales-González, Aniuska Vidal-Pérez
Pág(s):e3297
130 lecturas
Programa de superación profesional sobre los determinantes sociales de la salud en la atención primaria de salud

Fundamento: priorizar en la atención primaria de salud los determinantes sociales de la salud es una necesidad, por el proceso de cambio que ocurre en la sociedad.

Objetivo: describir el programa de un curso de superación profesional sobre los determinantes sociales de salud, para médicos residentes de Medicina General Integral.

Métodos: se realizó el análisis multilateral de las funciones profesionales definidas, que deben conformar la actuación profesional y siguiendo un proceso de derivación gradual se obtuvo el sistema de objetivos pedagógicos y el de contenido. Se elaboró el programa del curso, teniendo la clase como forma organizativa fundamental.

Resultados: se propone el curso “Los determinantes sociales de la salud en la atención primaria de salud”, con un total de 56 horas, distribuidas en cinco temas. Del total, 26 horas lectivas, entre conferencias (14 horas), clases prácticas (6 horas) y talleres (6 horas) y 30 horas no lectivas para la búsqueda de la información en la comunidad. Con evaluación final mediante la defensa de un trabajo de curso. Se proponen orientaciones metodológicas. El programa profundiza en temas actuales con poca sistematización en la carrera, como desigualdades e inequidades en salud y promoción de salud con un enfoque salutogénico centrado en los factores que generen salud y bienestar. Considera el enfoque integral de la medicina como centro de la formación, al establecer la relación comunidad- familia- individuo.

Conclusiones: se describe el programa del curso sobre los determinantes sociales de salud, que puede impartirse a todos los médicos que trabajan la medicina familiar.

Angela Iraice Leyva-León, Martha Odalis Cabrales-León, Lien Barly-Rodríguez, Luis Tellez-Lazo
Pág(s):e3290
160 lecturas
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Curso propio orientado a la integración de contenidos morfofuncionales del aparato masticatorio

Fundamento: la flexibilidad del plan de estudio E permite a los claustros de los centros de educación superior introducir asignaturas propias, que contextualicen los contenidos a las necesidades declaradas por profesores y estudiantes.

Objetivo: caracterizar un curso propio orientado a la integración de contenidos morfofuncionales del aparato masticatorio, para estudiantes de segundo año de la carrera Estomatología, implementado en el curso 2020-2021, en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Métodos: estudio cuanti-cualitativo en el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, de la Facultad de Estomatología, de la universidad y durante el curso antes declarado. La investigación se estructuró en tres etapas: diseño, implementación y valoración del curso. Para esta última se utilizó como universo de estudio a los 20 estudiantes del grupo, que fueron entrevistados y respondieron un cuestionario valorativo del curso.

Resultados: se diseñó e implementó el curso propio, titulado “Integración morfofuncional del aparato masticatorio”, con un total de 40 horas, 26 de docencia presencial y el resto a distancia, con apoyo del aula virtual. Estructurado en cinco temas, con predominio del trabajo independiente, que sumado a las clases taller y seminarios constituyen el 70 % del total de horas del curso. Se impartió en el segundo semestre. Los estudiantes otorgaron altas calificaciones a los aspectos valorativos explorados sobre el curso. No se emitieron criterios negativos y se valoró como integrador y excelente.

Conclusiones: el curso favorece la integración de contenidos morfofuncionales del aparato masticatorio, promueve el protagonismo y la independencia cognoscitiva del estudiantado, que lo considera integrador.

Miriela Betancourt-Valladares, Julio Barciela-Calderón, Kenia Betancourt-Gamboa, Rolando Miguel Bermejo-Correa, Neisy Fernández-Carmenates, María Josefina Méndez-Martínez
Pág(s):e3261
90 lecturas
Defectos congénitos cardiovasculares diagnosticados en la provincia de Las Tunas, enero 2021 a junio 2022

Fundamento: en Cuba, los defectos congénitos constituyen una de las primeras causas de mortalidad infantil. Los defectos cardíacos están entre las tres primeras causas.

Objetivo: caracterizar aspectos de los casos diagnosticados con defectos congénitos cardiovasculares en la provincia de Las Tunas, de enero 2021 a junio 2022.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en función del objetivo declarado. El universo estuvo constituido por los 46 casos diagnosticados. Se estudiaron las variables: tipo de defecto congénito del sistema cardiovascular, factores de riesgo asociados en las madres, grupos de edades maternas y prevalencia por municipios. Los datos se obtuvieron del Registro Cubano Prenatal de Malformaciones Congénitas y fueron procesados según la estadística descriptiva.

Resultados: predominaron las madres de 20-35 años de edad (78,3 %) y el diagnóstico prenatal por ecocardiograma (65,2 %). Los defectos del tabique interauricular (37,2 %) y del tabique interventricular (23,9 %) fueron los más frecuentes; el conducto arterioso permeable aportó 5 casos (10,8 %). Los antecedentes de amenaza de aborto (15,2 %) y el síndrome de flujo vaginal (10,8 %) fueron los factores de riesgo asociados de mayor incidencia. El municipio de Las Tunas aportó el 41,3 % de los casos.

Conclusiones: se caracterizaron los casos diagnosticados con defectos congénitos cardiovasculares en la provincia de Las Tunas, en el periodo de estudio.

Yuniska Sánchez-Cruz, Sara Elena Panizo-Bruzón, Clara Dorkis Tejeda-Ruíz
Pág(s):e3244
149 lecturas
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Oportunidad diagnóstica y mortalidad por leptospirosis en la provincia Camagüey, estudio de diez años

Fundamento: la leptospirosis es una enfermedad en la que el diagnóstico oportuno prevé casos graves y permite salvar vidas.

Objetivo: caracterizar variables del diagnóstico y mortalidad en pacientes confirmados con leptospirosis en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Camagüey, en el periodo 2011-2020.

Métodos: estudio observacional descriptivo, realizado en el centro y periodo de tiempo antes declarados. El universo fueron los 90 pacientes confirmados en el decenio, con encuesta epidemiológica confeccionada y resultado de exámenes complementarios. Las variables estudiadas incluyeron: grupos de edades, sexo, consultas antes del diagnóstico, periodo desde el inicio de los síntomas hasta el dictamen médico, técnicas diagnósticas utilizadas y causas de letalidad. Los datos fueron procesados según la estadística descriptiva.

Resultados: predominaron los pacientes entre 20 y 59 años (73,3 %) y el sexo masculino (81,1 %). El 40 % de los casos recibió diagnóstico presuntivo de primera instancia, el 36,7 % debió acudir 3 o más veces para recibir el diagnóstico. El 65,5 % fue diagnosticado en los primeros tres días del inicio de los síntomas. Sin embargo, el 20 % a los 4 o 5 días. El diagnóstico se realizó por: microaglutinación (38,9 % de los casos), hemoaglutinación (37,8 %) y reacción en cadena de la polimerasa (23,3 %). De los 13 fallecidos, el 77 % no recibió diagnóstico oportuno. El fallo múltiple de órganos constituyó la principal causa de letalidad (30,8 %).

Conclusiones: se caracterizaron variables del diagnóstico y mortalidad en los pacientes con leptospirosis incluidos en el estudio.

Rolando Rodríguez-Puga
Pág(s):e3110
164 lecturas
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Predictores ecocardiográficos de complicaciones en pacientes con infarto agudo de miocardio

Fundamento: la morbilidad y mortalidad relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, en particular el infarto agudo de miocardio, constituyen un problema de salud.

Objetivo: determinar la relación entre complicaciones y variables clínicas y ecocardiográficas en pacientes con infarto agudo de miocardio, atendidos en el Centro de Cirugía Cardiovascular y Cardiología, Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Saturnino Lora Torres”, Santiago de Cuba, durante los años 2017 al 2021.

Métodos: estudio ambispectivo, analítico, de casos y controles, en 255 pacientes atendidos en el centro y periodo de tiempo antes definidos. Divididos en dos grupos, uno de casos con los que presentaron complicaciones (85 pacientes) y otro para los controles (170), para una relación 1:2.

Resultados: el promedio de edad fue de 60 años en los casos y 57 en los controles, la edad > 65 años se comportó como factor de riesgo de complicaciones. Las complicaciones más frecuentes fueron: infarto de miocardio con extensión a ventrículo derecho (24 %), shock cardiogénico (16 %), insuficiencia cardíaca aguda y fibrilación auricular paroxística (15 % de ambas). La utilización de terapéutica trombolítica fue un factor protector. La fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), función sistólica ventrículo derecho (TDI VD) y presión media de la arteria pulmonar mostraron asociación estadísticamente significativa con las complicaciones. No se asoció la presión de aurícula izquierda.

Conclusiones: la edad, fracción de eyección del ventrículo izquierdo, presión media de la arteria pulmonar y TDI VD, fueron predictores de complicaciones en el infarto agudo de miocardio. La terapéutica trombolítica un factor protector.

Yoandro Rosabal-García, Marilaicy Duconger-Danger, Lorchen Torres-Quiñones
Pág(s):e3274
165 lecturas
Variables maternas en casos de defectos congénitos mayores del sistema urinario diagnosticados en Puerto Padre, 2018-2020

Fundamento: identificar las características de las anomalías congénitas permite implementar estudios de riesgo e instaurar estrategias de prevención individualizadas con el objetivo de revertir su impacto.

Objetivo: describir características de las madres que tuvieron producto de la concepción con defectos congénitos mayores del sistema urinario, diagnosticados en Puerto Padre, durante el período 2018-2020.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, en una muestra de 14 madres de las definidas en el objetivo. La información se recogió del Registro Cubano de Malformaciones Congénitas y el Registro Cubano Prenatal de Malformaciones Congénitas. En el procesamiento de los datos se empleó la estadística descriptiva.

Resultados: se identificaron 14 defectos congénitos mayores del sistema urinario, para una prevalencia 5,6 por cada 1000 nacidos vivos. La anomalía más frecuente fue de hidronefrosis (35,71 %), seguido por el riñón poliquístico derecho (28,57 %). La mayoría de las madres tenían entre 19 y 34 años de edad (71,43 %). Predominaron: las madres normopeso (85,71 %), el riesgo genético incrementado (78,57 %), los embarazos que llegaron al término (71,43 %), área de salud de Puerto Padre (64,29 %), zona urbana (57,14 %). Los principales factores genéticos y ambientales fueron la no ingestión de ácido fólico (78,57 %), consumo de medicamentos durante el embarazo y hábitos tóxicos (57,14 % cada uno) y las enfermedades crónicas en la madre (50 %). En el 71,43 % concomitó más de un factor.

Conclusiones: se describieron características de las madres con productos de la concepción con defectos congénitos mayores del sistema urinario.

Yenny Ferrás-Fernández, José Ramón Martínez-Pérez, Carmen Rosa Batista-Almaguer, Milvia Castillo-Guerrero, Lidia María Ortíz-González
Pág(s):e3258
236 lecturas
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Resultados de aprendizaje en un curso de Bioestadística para Medicina apoyado en el empleo de Moodle

Fundamento: la Bioestadística tiene como propósito preparar al estudiante de medicina en la recogida, procesamiento, presentación e interpretación de los datos de salud, haciendo un uso eficiente de herramientas estadísticas diseñadas para este fin.

Objetivo: describir los resultados de aprendizaje de una experiencia docente con el empleo de Moodle en la enseñanza de Bioestadística, en el segundo año de la carrera Medicina, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, curso 2022.

Métodos: se realizó un estudio cuantitativo, observacional descriptivo de corte longitudinal, de abril 2022 a junio de 2022. Por muestreo probabilístico aleatorio simple fueron seleccionados 137 de los estudiantes definidos en el objetivo. La evaluación de los resultados académicos del curso estuvo centrada en seis clases prácticas y dos trabajos de control en clases. Se realizó la tabulación y análisis descriptivo de datos mediante medidas de frecuencia y porcentajes, tendencia central y dispersión.

Resultados: el 68,6 % de los estudiantes correspondieron al sexo femenino y la media de edad fue de 20 años. En todas las clases prácticas el porcentaje de estudiantes con calificaciones de tres puntos o más superó el 95 %. La calidad mantuvo una media estable, que varió entre 4,3 y 4,6 puntos. En los dos trabajos de control en clases las medias de las calificaciones fueron de 4,5 y 4,7 puntos.

Conclusiones: la experiencia del curso de Bioestadística impartido fue satisfactoria. El trabajo colaborativo en grupo permitió resultados positivos de aprendizaje.

Juan Francisco Ramos-Bermúdez, Mireidys Ramos-Calás, Ernesto Raúl Sales-Obrador
Pág(s):e3203
131 lecturas

Presentaciones de casos

Alexander Sosa-Frias
Pág(s):e3316
97 lecturas
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Jorge Roberto Parra-Fonseca, Rodrigo Isaías Palacios-Rodas, Juan Ernesto Pérez-Reyes
Pág(s):e3329
98 lecturas
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Fibromixoma odontogénico invasivo mandibularEl fibromixoma odontogénico es una lesión benigna poco frecuente, invasiva en su desarrollo. Es considerada una variante del mixoma odontogénico, por su origen mesenquimal controvertido, más frecuente en el sexo femenino y entre la segunda y tercera décadas de la vida, asociada a zonas con estructuras dentales adyacentes, afectando generalmente la región mandibular posterior. La elección del tratamiento estará directamente relacionada con el tamaño de la lesión, tiempo de evolución, compromiso de las estructuras vecinas, entre otros elementos a evaluar. Se presenta el caso de una paciente femenina, de 14 años de edad, remitida al servicio de cirugía maxilofacial del hospital de Kitui, en Kenia, por presentar un aumento de volumen en la región anterolateral mandibular derecha, de aproximadamente dos años de evolución, que le provocaba dificultades para masticar y se asociaba a un poco de dolor. El examen intraoral reveló que el aumento de volumen ocupaba la región vestibular y lingual derecha, ausencia de fondo de surco vestibular, abombamiento de las corticales, movilidad dentaria de los dientes involucrados e integridad de la mucosa oral. Se le indicaron estudios de laboratorios con resultados dentro de los valores normales, y radiográficos, en los cuales se pudo observar una gran destrucción ósea asociada a la lesión. El resultado histológico primario mostró el diagnóstico de un fibromixoma odontogénico, corroborado en el resultado postoperatorio. Se realizó la resección en bloque de la lesión y la colocación de una placa mandibular de titanio para continuar con el seguimiento postoperatorio.
Arelis Rabelo-Castillo
Pág(s):e3299
83 lecturas
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Karell Piñón-García, Yudelky Almeida-Esquivel
Pág(s):e3231
179 lecturas
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Artículos de revisión

Gestión de la función calidad: generalidades, servicios de salud y universidades médicas

Fundamento: función calidad es el conjunto de actividades mediante las cuales se logran la satisfacción y lealtad de los clientes, sin importar dónde se realicen esas acciones.

Objetivo: actualizar conocimientos acerca de la gestión de la función calidad, partiendo de definiciones generales y llevado al contexto de los servicios de salud y las universidades médicas.

Métodos: con los descriptores calidad, gestión de la calidad y función calidad, se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos accesibles desde la red telemática cubana de información para la salud y una revisión documental de la base normativa que establece los requisitos a cumplir.

Resultados: se exponen definiciones y la evolución histórica del concepto calidad. Se aborda la calidad en los servicios de salud, en concordancia con el criterio que existe buena calidad en la atención de salud cuando los resultados, productos o efectos del proceso de atención de salud satisfacen los requisitos y seguridad del paciente, las expectativas de los profesionales, los trabajadores, la institución y el sistema. Se declaran avances y limitaciones en el trabajo con la calidad en las universidades médicas. De la importancia de la función calidad en los laboratorios clínicos docentes y las ventajas que ofrece, se reconoce la mayor optimización de los recursos, mejora de la comunicación interna y de la imagen externa de la organización. Conocimientos sobre el diagnóstico integrado de la calidad, gestión de la calidad y función calidad, también son abordados.

Conclusiones: se actualizan conocimientos acerca de la gestión de la función calidad.

Cira Cecilia León-Ramentol, Margarita de Jesús Fernández-Clúa
Pág(s):e3138
182 lecturas
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Cartas al editor

Olivia Achon-Arzuaga, Silvia María Díaz-Gómez
Pág(s):e3358
52 lecturas
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