Manifestaciones bucales por infección de COVID-19 en trabajadores de la Clínica Estomatológica de Campechuela

Fundamento: las manifestaciones intrabucales en pacientes con la COVID-19 se presentan, en muchas ocasiones, previo a la sintomatología respiratoria.

Objetivo: identificar las manifestaciones bucales presentes en los trabajadores de la Clínica Estomatológica de Campechuela, Granma, Cuba, diagnosticados positivos a la COVID-19 en el periodo de agosto a noviembre de 2021.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal en los pacientes y durante el periodo de tiempo antes declarados. La muestra de estudio incluyó a los 24 trabajadores de la clínica que enfermaron con la COVID-19, según diagnóstico positivo a la reacción en cadena de la polimerasa de transcriptasa reversa en tiempo real. Se evaluaron las variables: grupos de edades, manifestaciones bucales y tiempo que se mantuvieron, sensaciones gustativas que persistieron o se intensificaron.

Resultados: los grupos de edades de 23 a 35, 36 a 48 y 58 y más años abarcaron de conjunto y de forma equitativa el 87,51 % de la muestra. La disgeusia (87,5 %) y la halitosis (54,17 %) fueron las manifestaciones bucales más frecuentes y persistentes, por más de 31 días, en el 12,5 % y el 8,33 % de los casos respectivamente. Las sensaciones gustativas, dulce, salado y la combinación de dulce, salado, amargo fueron las más referidas. En la mayor cantidad de pacientes los síntomas desaparecieron en menos de diez días.

Conclusiones: se identificaron las manifestaciones bucales presentes en los trabajadores de la clínica que enfermaron con la COVID-19, a predominio de la disgeusia y halitosis.

Yurién Muñoz-Álvarez, Idanny Chávez-Taset, Lilianna Alarcón-Chávez, Olga Roselló-Salcedo, Yanet Quesada-Torres
 
Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Farmacología en la carrera Estomatología en Las Tunas

Fundamento: identificar logros y dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Farmacología contribuye a la mejora continua de los planes de estudio.

Objetivo: caracterizar el tratamiento al contenido farmacológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Farmacología en la carrera Estomatología, en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, durante el curso 2019-2020, en el segundo año de la carrera e institución definidas en el objetivo. Se revisaron documentos docentes metodológicos, actas de colectivos de asignatura, informes de promoción y 22 exámenes finales. Se realizó observación de clases y se aplicó encuesta a 20 docentes de la asignatura y 22 estudiantes, además de una entrevista grupal a estos últimos. Se establecieron dimensiones e indicadores, a los que se les aplicó una escala valorativa.

Resultados: en la observación al proceso se evidenció predominio del método tradicional, con insuficiente aprovechamiento de las formas interactivas de enseñanza-aprendizaje. Los estudiantes reconocieron llegar a la asignatura Farmacología sin tener suficientes conocimientos sobre anatomía y fisiología, necesarios para comprender la teoría de los receptores y los mecanismos de acción de los medicamentos, contenidos que aportaron errores en los exámenes finales. Las tres dimensiones: tratamiento al sistema de conocimientos, desarrollo de habilidades farmacológicas y formación axiológica-motivacional, mostraron indicadores bajos.

Conclusiones: se caracterizó el tratamiento del contenido farmacológico en la carrera Estomatología, de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Eslhey María Sánchez-Dominguez, José Ignacio Reyes-González, Ángela Iraice Leyva-León
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Yuslaidy de los Ángeles López-Consuegra, Elizabeth Vázquez-Blanco
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Atención a pacientes con urgencias estomatológicas durante la etapa epidémica de la pandemia por COVID-19

Fundamento: ante situaciones de urgencias estomatológicas, la atención presencial se hace impostergable. La pandemia por COVID-19 ha impuesto la reorganización de los servicios estomatológicos.

Objetivo: caracterizar variables relacionadas con los pacientes que fueron atendidos por urgencias estomatológicas en la Clínica Estomatológica “3 de Octubre”, de Las Tunas, en momentos de la etapa epidémica por la COVID-19.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal en la clínica estomatológica antes referida, del 26 de marzo al 22 de junio de 2020. Las variables estudiadas fueron grupos de edades, sexo, mes de atención, motivo de urgencia, tratamiento aplicado y pacientes con sintomatología respiratoria. Se utilizó la estadística descriptiva para el análisis de los datos.

Resultados: el sexo femenino acudió en mayoría en todos los meses, con un 56,3 % de atenciones en el periodo; el grupo de 19 a 59 años fue el más representado (65,6 %). La caries dental fue el motivo de urgencia más frecuente (76 %); como tratamiento predominó la cura medicamentosa (49,3 %), seguido del uso de la medicina natural y tradicional (36,9 %). De los pacientes atendidos, 25 (3,33 %) presentaron sintomatología respiratoria, a predominio de la tos (52 %).

Conclusiones: se caracterizaron variables de los pacientes atendidos por urgencias estomatológicas en la clínica “3 de Octubre”, en momentos de la epidemia por COVID-19.

Mayelin de la Caridad Suárez-González, Josefa Navarro-Nápoles, Yoanis Gutiérrez-Olives, Elisa Amparo Núñez-Oduardo, Neiva de la Caridad Nápoles-Rodríguez
 
Fluorosis dental y su prevención en la atención primaria de salud

Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de describir elementos clínico-epidemiológicos de la fluorosis dental y su prevención a través de la estrategia de salud bucal desde la Atención Primaria de Salud. Se revisaron los criterios de Dean para la hipomineralización del esmalte dental: muy leve, leve, moderada y severa; además del índice Thylstrup y Fejerskov (TF), basado en los diferentes grados histopatológicos, propios de la fluorosis dental, y en los cambios adamantinos que se observan en la superficie dental. La presentación clínica de la fluorosis dental está dada inicialmente por manchas blanquecinas que cubren una mínima superficie del diente, hasta manchas color café oscuro, con aspecto erosionado. Es causada por el acúmulo excesivo de flúor en el diente por exposición crónica a este mineral en altos niveles, contenido en el agua de consumo, alimentos u otros productos. Se divulga acerca del índice comunitario de fluorosis, marcador para determinar si en la comunidad es un problema de salud pública. Se establecen las recomendaciones para la prevención, encaminada fundamentalmente a evitar la ingestión de flúor en altas concentraciones desde el embarazo hasta aproximadamente los ocho años de edad, en agua de beber fluorada de forma natural o artificial, alimentos preparados con esta y dentífricos fluorados en niños pequeños, sobre todo en zonas con endemismo de fluorosis, aconsejándose realizar una dieta rica en calcio, magnesio y antioxidantes. Otras formas de daños a la salud pueden ocurrir en los niños por intoxicación por flúor, convirtiéndose la fluorosis dental en un biomarcador.

Alexander Guerrero-Concepción, Roger Domínguez-Guerrero
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Autopercepción de egresados de la carrera Estomatología en Las Tunas acerca de sus competencias profesionales

Fundamento: la universidad cubana tiene entre sus misiones la formación integral de los profesionales de la salud; con una elevada calidad, que permita satisfacer las demandas sociales.

Objetivo: describir la autopercepción que tienen egresados de la carrera de Estomatología, en la provincia Las Tunas, acerca de sus competencias profesionales.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, durante el año 2019. La población de estudio estuvo conformada por 150 egresados de la referida carrera, con menos de tres años de graduados, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Se aplicó una encuesta.

Resultados: en opinión de los egresados, en cuanto a su capacidad para realizar las tareas de su profesión, prevalecieron las relacionadas con brindar atención estomatológica integral y educación para la salud, donde el 62,7 y el 64,7 %, respectivamente, considera que están totalmente capacitados para realizarlas; ninguno refiere no estar preparado. En las acciones administrativas solo el 18 % se mostró totalmente capacitado. El 54,7 % opina que se les prepara muy bien durante la carrera. El 92 % señala como causas de dificultades en su desempeño la carencia de recursos materiales. El 84,7 % plantea poder evidenciar que la satisfacción de la población que atienden es buena.

Conclusiones: los egresados de la carrera de Estomatología se sienten capacitados en diferentes medidas para realizar las tareas de su profesión.

Yadira Rodríguez-González, Maydelyn Ureña-Espinosa, Mayuli García-Ramírez, Yaite González-Rodríguez, Aniuska de los Angeles Tergas-Díaz
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Caracterización de la atención a la diversidad como contenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Estomatología Integral

Fundamento: para los docentes constituye un reto atender la diversidad de estudiantes y prepararlos para la atención estomatológica integral a la diversidad de personas, familias y comunidades

Objetivo: caracterizar la atención a la diversidad como contenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estomatología Integral, en la carrera de Estomatología, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: estudio cuali-cuantitativo realizado durante el curso 2018-2019. Se revisaron 30 tarjetas individuales y actas de colectivo de: la asignatura Atención Integral a la Población (15), carrera (6), disciplina Estomatología Integral (4). Se realizó la evaluación de diez actividades de educación en el trabajo y tres actividades metodológicas. Fueron analizados los 91 exámenes estatales teórico-prácticos. Se aplicó un cuestionario a 55 estudiantes y 30 docentes. Para la evaluación se establecieron dimensiones e indicadores.

Resultados: se identificó un insuficiente tratamiento didáctico de la atención a la diversidad como contenido, con limitado carácter trasversal e interdisciplinar, sin un enfoque sistémico de los componentes, dificultades en la formación de habilidades y en la actuación axiológica de los estudiantes. Las dimensiones: tratamiento al sistema de conocimientos de atención a la diversidad y desarrollo de habilidades básicas de la disciplina Estomatología Integral tuvieron una escala valorativa de baja. La formación axiológica relacionada con la atención a la diversidad tuvo escala valorativa de media.

Conclusiones: se caracterizó la atención a la diversidad como contenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estomatología Integral.

Taimí Santos-Velázquez, José Ignacio Reyes-Gónzalez, Manuel Sánchez-Rojas
 
Tomás de la Paz Suárez, Carmen de los Milagros Garcia Alguasil, Yolexis Pérez Espinosa
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Ciencia, tecnología y la formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera Estomatología

Fundamento: para la solución de los problemas profesionales, los estomatólogos necesitan la formación y desarrollo de habilidades investigativas desde su etapa estudiantil.

Objetivo: fundamentar la formación de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera Estomatología como un problema social, que necesita de la ciencia y la tecnología para su solución.

Métodos: se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos SciELO, Medline, y con el motor de búsqueda Google Académico, sobre la formación de habilidades investigativas y definiciones de ciencia y tecnología. Se emplearon combinaciones con las palabras clave: formación, habilidades investigativas, estomatología, ciencia, tecnología.

Resultados: se identificaron 61 fuentes bibliográficas afines al tema, de las cuales se seleccionaron 21 artículos como relevantes por su contenido. La sistematización de los aportes de diferentes autores, en cuanto a los temas ciencia y tecnología, permitió argumentar desde una nueva mirada la formación de habilidades investigativas como un proceso contextualizado, teniendo en cuenta los problemas profesionales. Inherente a ello, quedó evidenciada la sistematicidad en el empleo del método científico con el soporte de la tecnología.

Conclusiones: la formación de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera Estomatología es un problema que puede resolver la ciencia, con el uso de la tecnología y en beneficio de la sociedad.

Sara Elena Panizo-Bruzón, Luis Manuel Ferrás-Mosquera
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Percepción de estudiantes, profesores y población acerca del proceso formativo de estomatólogos en Las Tunas

Fundamento: la búsqueda de la excelencia en la educación superior es una exigencia que compromete a todos los componentes del proceso de formación de los futuros profesionales.

Objetivo: valorar elementos en el desarrollo del proceso formativo de la carrera de Estomatología en la provincia Las Tunas, a partir de las opiniones de estudiantes, profesores y población atendida.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, en la provincia Las Tunas, durante el año 2019. La población de estudio estuvo conformada por 110 estudiantes, 50 profesores y 100 pacientes atendidos por los estudiantes y profesores. Se procedió mediante la revisión documental y aplicación de encuestas a toda la población del estudio.

Resultados: en cuanto a las dificultades que afectan el proceso docente, prevalecen las irregularidades en el abastecimiento de instrumentales y materiales, según criterios de los educandos (55,4 %) y la insuficiente producción científica, reconocida por los educadores (70 %). Los rasgos que mejor caracterizan a los estudiantes son el humanismo, la disciplina y la responsabilidad, con un 91,5 %, 88,1 % y 81,9 %, respectivamente. Se pudo constatar una elevada satisfacción con el desarrollo del proceso docente educativo en general (93,8 %). El 95 % de la población considera buena la atención estomatológica que brindan profesores y estudiantes.

Conclusiones: existe una percepción positiva acerca del proceso formativo de estomatólogos en Las Tunas.

Maydelyn Ureña-Espinosa, Yadira Rodríguez-González, Mayuli García-Ramírez, Nilvia Mederos-Rodríguez, Maritza Garrido-Labrada
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Efectividad de una intervención en pacientes diabéticos con enfermedades periodontales y factores asociados

Fundamento: la diabetes mellitus produce un deterioro en la microcirculación, función leucocitaria y metabolismo del colágeno, lo cual modifica o agrava la destrucción de los tejidos periodontales en presencia de factores asociados a la enfermedad.

Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención en pacientes diabéticos con enfermedades periodontales y factores asociados, atendidos en consulta estomatológica, en el municipio Jobabo, Las Tunas, de septiembre de 2016 a marzo de 2017.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo con intervención. El universo estuvo conformado por 144 diabéticos que acudieron a consulta en el período de tiempo ya definido, de los cuales se seleccionó una muestra de 70 pacientes mayores de 20 años.

Resultados: estuvieron en su mayoría las féminas (60 %), el grupo de 35-59 años (51,4 %) y, como factores asociados, la placa dentobacteriana (en 71,4 % de los pacientes) y el cálculo dentario (54,3 %). Las periodontopatías diagnosticadas inicialmente fueron: gingivitis crónica edematosa (8 pacientes), fibroedematosa (6 pacientes) y periodontitis crónica del adulto (56 pacientes). Concluida la atención estomatológica integral en el primer nivel, se eliminó la gingivitis crónica edematosa y el edema de la fibroedematosa; los 6 pacientes de esta última quedaron con encías fibrosas, pero sin criterio quirúrgico. Los 56 afectados con periodontitis crónica quedaron con secuela de la enfermedad, pero esta se encontró inactiva al término de la investigación.

Conclusiones: se comprobó la efectividad de la intervención, mediante la eliminación o modificación de enfermedades periodontales y factores asociados, contribuyendo a evitar la pérdida dentaria.

Yusleidis Ilia Bermudez-Nuñez, Yoenis Avila-Pérez, María América Bermudez-Nuñez, Lázaro Alexei Peña-Nuñez, Yutmila Ramírez-Abreu
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Juan Cardentey Garcia, Raidel González Rodríguez, Xiomara González García
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Proceso de atención estomatológica en el policlínico “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Las Tunas, durante la COVID-19

Fundamento: la epidemia por la COVID-19 obligó al país a implementar cambios en todos los sectores, incluyendo la atención estomatológica. Las entidades reorganizaron sus servicios, sin embargo, no dejaron de prestar atención a pacientes que acudieron por urgencias.

Objetivo: describir el proceso de atención estomatológica en el Policlínico Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Las Tunas, en el periodo de mayo a junio de 2020, marcado por el contexto de la COVID-19.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en 1970 pacientes, atendidos por 17 estomatólogos que laboran en la institución y durante el periodo de tiempo antes declarados. Se estudiaron las variables: grupo de edades, sexo, enfermedades crónicas no trasmisibles en los estomatólogos, urgencias estomatológicas y tratamientos realizados.

Resultados: predominó el grupo de 24-34 años (76,4 %) y el sexo femenino (52,9 %) en los estomatólogos. La enfermedad crónica no transmisible que más afecta a los estomatólogos es la hipertensión arterial (41 %). En los pacientes, mayor presencia del grupo de 19-59 años (68 %) y el sexo femenino (57,9 %). En el diagnóstico de las urgencias: el 56,9 % padeció de pulpitis reversible y entre los tratamientos realizados el sellado con óxido de zinc y eugenol (60,9 %) fue el más empleado.

Conclusiones: se describió el proceso de atención estomatológica durante la situación epidemiológica causada por la COVID-19.

Ana Elsa Peña-Vega, Laritza Yaima Barreda-Pérez, Elsa Vega-Rodríguez, Telenia Margarita Piedra-Arias, Fernando Eduardo Fernández-Torres
 
Elementos de una estrategia didáctica para el proceso enseñanza aprendizaje de la auriculoterapia en Estomatología

Fundamento: la auriculoterapia es parte de la medicina tradicional, con reconocido empleo en el tratamiento a varias afecciones estomatológicas. Su incorporación al proceso de formación del estomatólogo está definida mediante estrategias curriculares.

Objetivo: describir elementos de una estrategia didáctica para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la auriculoterapia y propiciar modos de actuación del futuro egresado de Estomatología, utilizando las bondades del curso optativo, para estudiantes en el tercer y cuarto año de la carrera.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la carrera de Estomatología desde julio 2015 a mayo de 2017. Para la definición y validación de los elementos de la estrategia se emplearon métodos teóricos, análisis documental, cuestionario y criterio de expertos.

Resultados: se presentó una estrategia didáctica para contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje de la auriculoterapia y al desempeño profesional del estudiante de Estomatología, en la que se incorpora un nuevo elemento en el proceso de formación, a través del curso optativo, incluyendo la Medicina Natural y Tradicional (MNT) gracias a la flexibilidad que ofrece el plan de estudios “D” para realizar modificaciones necesarias y pertinentes. Se definieron los elementos del sistema de conocimientos. La estrategia obtuvo valoración positiva de especialistas en MNT y docentes de categoría superior. Se aplicó una primera versión del curso optativo.

Conclusiones: se presentaron elementos de una estrategia didáctica que utiliza las bondades del curso optativo para su implementación.

Sara Elena Panizo-Bruzón, Taimi Santos-Velázquez, Rosario Abrahan-Iglesias, Libia Lezcano-Faura, Haydee Rodríguez-García
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Xerostomía en pacientes con síndrome de Sjögren

Numerosos profesionales de la salud estiman que el síndrome de Sjögren es una entidad poco común, sin embargo, la bibliografía médica actual lo considera como la segunda enfermedad autoinmune más frecuente, después de la artritis reumatoide. Los síntomas secos en el síndrome de Sjögren pueden pasar sin ser percibidos por los profesionales de la medicina, e incluso, por los propios pacientes. La xerostomía es el síntoma inicial en este síndrome. Las dificultades en el diagnóstico y manejo terapéutico, así como las consecuencias devastadoras que condiciona la xerostomía para la salud bucal, motivaron la presente revisión de la literatura. Se realizó una exploración en internet, consultando bases de datos especializadas, teniendo en consideración los artículos en inglés y español, publicados preferentemente en los últimos cinco años. Se enfatizó en las manifestaciones bucales, que se originan a consecuencia de la xerostomía derivada del síndrome Sjögren, y su terapéutica. Se concluyó que, en lo que concierne al estomatólogo, el conocimiento de la enfermedad, el interrogatorio, la exploración bucal minuciosa y la sospecha clínica del síndrome son claves para el éxito de su diagnóstico temprano y tratamiento correcto, el cual incluye medidas de promoción y prevención, así como, el seguimiento periódico, por el daño que esta afección provoca a la salud bucal y a la calidad de vida de estos pacientes.

Deyanira Cabrera Escobar, Luis González Valdés, Orquídea Ferrer Hurtado
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