Fluorosis dental y su prevención en la atención primaria de salud

Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de describir elementos clínico-epidemiológicos de la fluorosis dental y su prevención a través de la estrategia de salud bucal desde la Atención Primaria de Salud. Se revisaron los criterios de Dean para la hipomineralización del esmalte dental: muy leve, leve, moderada y severa; además del índice Thylstrup y Fejerskov (TF), basado en los diferentes grados histopatológicos, propios de la fluorosis dental, y en los cambios adamantinos que se observan en la superficie dental. La presentación clínica de la fluorosis dental está dada inicialmente por manchas blanquecinas que cubren una mínima superficie del diente, hasta manchas color café oscuro, con aspecto erosionado. Es causada por el acúmulo excesivo de flúor en el diente por exposición crónica a este mineral en altos niveles, contenido en el agua de consumo, alimentos u otros productos. Se divulga acerca del índice comunitario de fluorosis, marcador para determinar si en la comunidad es un problema de salud pública. Se establecen las recomendaciones para la prevención, encaminada fundamentalmente a evitar la ingestión de flúor en altas concentraciones desde el embarazo hasta aproximadamente los ocho años de edad, en agua de beber fluorada de forma natural o artificial, alimentos preparados con esta y dentífricos fluorados en niños pequeños, sobre todo en zonas con endemismo de fluorosis, aconsejándose realizar una dieta rica en calcio, magnesio y antioxidantes. Otras formas de daños a la salud pueden ocurrir en los niños por intoxicación por flúor, convirtiéndose la fluorosis dental en un biomarcador.

Alexander Guerrero-Concepción, Roger Domínguez-Guerrero
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Tomás de la Paz Suárez, Carmen de los Milagros Garcia Alguasil, Yolexis Pérez Espinosa
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Efectividad de una intervención en pacientes diabéticos con enfermedades periodontales y factores asociados

Fundamento: la diabetes mellitus produce un deterioro en la microcirculación, función leucocitaria y metabolismo del colágeno, lo cual modifica o agrava la destrucción de los tejidos periodontales en presencia de factores asociados a la enfermedad.

Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención en pacientes diabéticos con enfermedades periodontales y factores asociados, atendidos en consulta estomatológica, en el municipio Jobabo, Las Tunas, de septiembre de 2016 a marzo de 2017.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo con intervención. El universo estuvo conformado por 144 diabéticos que acudieron a consulta en el período de tiempo ya definido, de los cuales se seleccionó una muestra de 70 pacientes mayores de 20 años.

Resultados: estuvieron en su mayoría las féminas (60 %), el grupo de 35-59 años (51,4 %) y, como factores asociados, la placa dentobacteriana (en 71,4 % de los pacientes) y el cálculo dentario (54,3 %). Las periodontopatías diagnosticadas inicialmente fueron: gingivitis crónica edematosa (8 pacientes), fibroedematosa (6 pacientes) y periodontitis crónica del adulto (56 pacientes). Concluida la atención estomatológica integral en el primer nivel, se eliminó la gingivitis crónica edematosa y el edema de la fibroedematosa; los 6 pacientes de esta última quedaron con encías fibrosas, pero sin criterio quirúrgico. Los 56 afectados con periodontitis crónica quedaron con secuela de la enfermedad, pero esta se encontró inactiva al término de la investigación.

Conclusiones: se comprobó la efectividad de la intervención, mediante la eliminación o modificación de enfermedades periodontales y factores asociados, contribuyendo a evitar la pérdida dentaria.

Yusleidis Ilia Bermudez-Nuñez, Yoenis Avila-Pérez, María América Bermudez-Nuñez, Lázaro Alexei Peña-Nuñez, Yutmila Ramírez-Abreu
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Juan Cardentey Garcia, Raidel González Rodríguez, Xiomara González García
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Elementos de una estrategia didáctica para el proceso enseñanza aprendizaje de la auriculoterapia en Estomatología

Fundamento: la auriculoterapia es parte de la medicina tradicional, con reconocido empleo en el tratamiento a varias afecciones estomatológicas. Su incorporación al proceso de formación del estomatólogo está definida mediante estrategias curriculares.

Objetivo: describir elementos de una estrategia didáctica para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la auriculoterapia y propiciar modos de actuación del futuro egresado de Estomatología, utilizando las bondades del curso optativo, para estudiantes en el tercer y cuarto año de la carrera.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la carrera de Estomatología desde julio 2015 a mayo de 2017. Para la definición y validación de los elementos de la estrategia se emplearon métodos teóricos, análisis documental, cuestionario y criterio de expertos.

Resultados: se presentó una estrategia didáctica para contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje de la auriculoterapia y al desempeño profesional del estudiante de Estomatología, en la que se incorpora un nuevo elemento en el proceso de formación, a través del curso optativo, incluyendo la Medicina Natural y Tradicional (MNT) gracias a la flexibilidad que ofrece el plan de estudios “D” para realizar modificaciones necesarias y pertinentes. Se definieron los elementos del sistema de conocimientos. La estrategia obtuvo valoración positiva de especialistas en MNT y docentes de categoría superior. Se aplicó una primera versión del curso optativo.

Conclusiones: se presentaron elementos de una estrategia didáctica que utiliza las bondades del curso optativo para su implementación.

Sara Elena Panizo-Bruzón, Taimi Santos-Velázquez, Rosario Abrahan-Iglesias, Libia Lezcano-Faura, Haydee Rodríguez-García
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Xerostomía en pacientes con síndrome de Sjögren

Numerosos profesionales de la salud estiman que el síndrome de Sjögren es una entidad poco común, sin embargo, la bibliografía médica actual lo considera como la segunda enfermedad autoinmune más frecuente, después de la artritis reumatoide. Los síntomas secos en el síndrome de Sjögren pueden pasar sin ser percibidos por los profesionales de la medicina, e incluso, por los propios pacientes. La xerostomía es el síntoma inicial en este síndrome. Las dificultades en el diagnóstico y manejo terapéutico, así como las consecuencias devastadoras que condiciona la xerostomía para la salud bucal, motivaron la presente revisión de la literatura. Se realizó una exploración en internet, consultando bases de datos especializadas, teniendo en consideración los artículos en inglés y español, publicados preferentemente en los últimos cinco años. Se enfatizó en las manifestaciones bucales, que se originan a consecuencia de la xerostomía derivada del síndrome Sjögren, y su terapéutica. Se concluyó que, en lo que concierne al estomatólogo, el conocimiento de la enfermedad, el interrogatorio, la exploración bucal minuciosa y la sospecha clínica del síndrome son claves para el éxito de su diagnóstico temprano y tratamiento correcto, el cual incluye medidas de promoción y prevención, así como, el seguimiento periódico, por el daño que esta afección provoca a la salud bucal y a la calidad de vida de estos pacientes.

Deyanira Cabrera Escobar, Luis González Valdés, Orquídea Ferrer Hurtado
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Producción científica de los docentes de la carrera de Estomatología en Las Tunas, 2012-2017

Fundamento: una universidad es más reconocida internacionalmente en la medida en que el claustro de profesores tenga una mayor productividad en el campo de la ciencia. Conocer y elevar la producción científica de los docentes debe ser vital para cumplir con éxito el encargo social de las universidades.

Objetivo: caracterizar la producción científica del claustro de profesores de la carrera de Estomatología en la provincia de Las Tunas, de 2012 a 2017.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, retrospectivo en el claustro de profesores y durante el periodo de tiempo ya declarados en el objetivo. El universo fue de 120 docentes. Se analizaron variables que miden la formación académica, el postgrado, índice de publicaciones, participación en eventos, premios y reconocimientos. Los datos fueron procesados según la estadística descriptiva.

Resultados: en el claustro solo existen dos doctores en ciencias de una especialidad (1,66 %). Más de la mitad del claustro posee el título académico de Máster en Ciencias y/o Especialistas de Primer y Segundo Grados. Las categorías docentes superiores representan el 31,66 %. No se desarrollan maestrías propias y doctorados en la especialidad. El índice de publicaciones es de 1,52, con solo 0,01 en el Web of Science. Baja la participación de los profesores en eventos nacionales e internacionales.

Conclusiones: se caracterizó la producción científica del claustro de profesores de la carrera de Estomatología en la provincia de Las Tunas, en el período 2012-2017.

Tamara Portelles-Morales, Taimi Santos-Velázquez, Maydelyn Ureňa-Espinosa, Yadira Rodríguez-González, Karina Bosch-Utra
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Taimi Santos-Velázquez
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Elementos de un programa didáctico para impartir un curso optativo de Imagenología en la carrera de Estomatología

Fundamento: son múltiples los usos de las imágenes en la práctica estomatológica: para el diagnóstico, planeación, realización de tratamientos de enfermedades del complejo bucal y evolución de los pacientes.

Objetivo: elaborar un programa didáctico para contribuir a la enseñanza aprendizaje de la imagenología en la carrera de Estomatología, a través de un curso optativo.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la carrera de Estomatología, de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta”, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, en el período de septiembre a noviembre de 2017, para elaborar el programa didáctico referido en el objetivo. En el estudio se emplearon métodos teóricos y empíricos.

Resultados: se elaboró el programa con cinco unidades temáticas que abordan diferentes sistemas de conocimientos. En la primera unidad se explican los aspectos básicos de los antecedentes históricos, naturaleza y propiedades de los rayos X. En la segunda, la acción nociva de los rayos X, manifestaciones clínicas de los efectos nocivos, efectos somáticos y genéticos, medios físicos de protección para el paciente y el profesional y principios radiópticos. Tercera, principales métodos intraorales y extraorales, indicaciones, limitaciones y contraindicaciones. Cuarta, interpretación radiográfica. Por último, una actualización en las técnicas imagenológicas. Se impartió una primera versión del programa.

Conclusiones: se elaboró un programa didáctico acerca del empleo de la imagenología, para ser implementado como curso optativo en la carrera de Estomatología.

Taimi Santos-Velázquez, Yusimith Díaz-Couso, Sara Elena Panizo-Bruzón, Elsa Vega-Rodríguez, Yolexis Pérez-Espinosa
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Evaluación de la carrera de Estomatología en la provincia Las Tunas durante cinco cursos académicos

Fundamento: el proceso de evaluación y acreditación de las instituciones y programas constituye un indicador de la calidad en la educación universitaria.

Objetivo: describir los resultados de la evaluación interna realizada a la carrera de Estomatología, en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta”, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, teniendo en cuenta los cinco cursos académicos existentes entre septiembre de 2010 y julio de 2015.

Métodos: se realizó una investigación descriptiva acerca de los resultados de la evaluación referida anteriormente. Se procedió a la creación de cinco equipos de trabajo que se ocuparon de la autoevaluación de las variables e indicadores establecidos por el Reglamento para la Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA-CU). Se procedió a la revisión documental de los informes de cada una de las variables y todos sus anexos.

Resultados: se evidenció que la variable Pertinencia e impacto social es la que mejores resultados aporta; mientras que la variable Profesores es la de mayores debilidades, con ningún doctor en ciencias, ni profesor titular y con bajo número de profesores auxiliares, investigaciones y participación en eventos.

Conclusiones: en la carrera de Estomatología, de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, las principales debilidades para el proceso de acreditación radican en la variable Profesor.

Karina Bosch Utra, Sara Elena Panizo Bruzón, Maydelyn Ureña Espìnosa, Yadira Rodríguez González, Yolexis Pérez Espinosa
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Maydelyn Ureña Espinosa, Yadira Rodríguez González, Sara Elena Panizo Bruzón, Karina Bosch Utra, Yolexis Pérez Espinosa
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