Revista de las Ciencias Médicas en Las Tunas

Es el órgano científico oficial de las ciencias médicas en la provincia de Las Tunas, Cuba. Publica números seriados cada dos meses, suplementos y números especiales. Por su contenido, tiene un amplio perfil de publicación. El objetivo de la revista es divulgar los resultados científicos de los profesionales vinculados a la salud y la formación de los recursos humanos para la salud, en cualquier parte del mundo. La revista está certificada con el sello del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), y más...

¿Interesado en publicar en la revista? Haga clic aquí

 


COVID-19

Producción científica cubana sobre la COVID-19. Compilación de resúmenes (marzo de 2020-junio de 2021).


Nuestra colección


COVID-19


Último número

Vol. 46, No. 6 (2021): noviembre-diciembre (en progreso...)

Publicado: 2021-11-05

Tabla de contenidos

Editorial

Elso Manuel Cruz-Cruz
Pág(s):e2964
45 lecturas

Artículos originales

Incidencia de la COVID-19 en el personal de salud vacunado con Abdala, en Sancti Spíritus, Cuba

Fundamento: el riesgo de enfermar por la COVID-19 es mayor en el personal de salud, que se expone al realizar la asistencia y atención a los pacientes. La vacunación debe evitar el curso a formas graves de la enfermedad.

Objetivo: describir la incidencia de la COVID-19, durante el periodo del cuatro de abril al 23 de julio de 2021, en el personal de salud vacunado, en la provincia Sancti Spíritus.

Métodos: estudio descriptivo, retrospectivo, en el personal de salud diagnosticado como positivo a la COVID-19, en el periodo y provincia declarados en el objetivo, que al menos habían recibido una dosis de la vacuna Abdala. Se trabajó con el universo a estudiar, los 237 pacientes.

Resultados: predominó el sexo femenino con un 68,35 % y los grupos de 41-51 (31,22 %) y 30-40 años (24,47 %). El personal de enfermería fue el más afectado (29 %). El 49 % de los pacientes fueron contagiados fuera del área laboral, mientras que el 29 % sí ocurrió en el centro de trabajo. Ninguno de los pacientes estudiados llegó a estado crítico, predominando aquellos que desarrollaron la enfermedad de forma leve (64,68 %). Ocurrieron tres fallecimientos (1,26 %), todos de pacientes con más de una comorbilidad. Los pacientes, que cursaron la enfermedad asintomáticos o leves, recibieron en su mayoría un seguimiento de forma inadecuada (69,23 %).

Conclusiones: la mayor parte de los afectados cursó con la forma leve de la enfermedad, ninguno desarrolló la forma crítica. En los tres fallecidos coexistió más de una comorbilidad.

Juan Carlos Mirabal-Requena, Belkis Alvarez-Escobar, Iralys María Benítez-Guzmán, Héctor Servilio Ruiz-Calabuch, Deyvis Luisa Bequer-Palmer
Pág(s):e2935
97 lecturas
Evolución de quince mujeres infectadas con la COVID-19 en el primer trimestre de su embarazo

Fundamento: los efectos del SARS-CoV-2 sobre la mujer en el primer trimestre de su embarazo, unido a otros factores de riesgo, son aún poco conocidos.

Objetivo: explorar variables clínico-demográficas y de laboratorio, como factores de riesgo que conlleven a complicaciones y aborto, en pacientes infectadas con SARS-CoV-2, durante el primer trimestre del embarazo.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo en una serie de pacientes infectadas con SARS-CoV-2, admitidas en el Hospital Cubano de Catar, entre julio y agosto de 2020. La muestra estuvo constituida por 15 pacientes de 18 años o más, con embarazo en el primer trimestre, divididas en dos grupos, según el estado obstétrico: abortaron o continuaron el embarazo. Se evaluaron variables demográficas, clínicas y de laboratorio.

Resultados: la mayoría de las pacientes incluidas en el estudio fueron cataríes. En el grupo que abortó se registró: un promedio de edad de 31 años, todas con edad gestacional menor a 11,6 semanas, con mayor presencia de embarazadas con sobrepeso y obesidad. La existencia de comorbilidades mostró probable relación con el aborto, 33 %, p=0,036. No existió relación con alteraciones en los estudios del laboratorio. No hubo severidad de la infección por SARS-CoV-2, ni complicaciones, con corta estadía hospitalaria.

Conclusiones: en la serie de casos estudiada, la existencia de comorbilidades mostró probable relación con el aborto.

Alexander Sosa-Frias, Rolando Dornes-Ramon, Oreste Mojena-Mojena
Pág(s):e2888
85 lecturas
Modelo predictivo de infertilidad femenina basado en factores de riesgo en mujeres de Camagüey

Fundamento: la infertilidad es un tema sobre el que crece la atención, sobre todo en las sociedades desarrolladas, por el aumento de las personas que se encuentran en esta condición y los extraordinarios avances técnicos de las últimas décadas en el campo de la reproducción asistida.

Objetivo: elaborar un modelo predictivo de la infertilidad femenina, a partir de los factores de riesgo identificados en pacientes de la provincia Camagüey.

Métodos: se realizó un estudio analítico de caso control en una muestra de 600 mujeres de 20 años o más, 300 con diagnóstico de infertilidad (casos) y 300 fértiles (controles), atendidas en la consulta de Reproducción Asistida del Hospital Docente Ginecobstétrico Provincial “Ana Betancourt de Mora”, de Camagüey, desde enero de 2019 hasta diciembre de 2020. Se utilizó la historia clínica como fuente para obtener los datos. Para el análisis se utilizaron las técnicas de: Ji cuadrado, regresión logística y la curva ROC.

Resultados: las variables con asociación estadística significativa fueron: edad entre 30 y 39 años, el hábito de fumar, incremento del peso corporal, presencia de enfermedad inflamatoria pélvica, antecedentes de infección de transmisión sexual, uso de dispositivo intrauterino y de embarazo ectópico. Mayor capacidad predictiva de infertilidad mostraron: la enfermedad inflamatoria pélvica, antecedentes de infección de transmisión sexual y embarazo ectópico, e incremento del peso corporal.

Conclusiones: se elaboró un modelo que demostró buena capacidad para predecir la infertilidad femenina.

Maryelis de la Caridad Esquivel-González, Mayelin Hernández-Rodríguez, Cynara Mirón-Folgoso, Viviana Poveda-Carrazana, Maritza Muñoz-Rodríguez
Pág(s):e2891
70 lecturas
Caracterización de indicadores antropométricos y otras variables de salud en recién nacidos

Fundamento: las medidas antropométricas determinadas con exactitud y comparadas con tablas constituyen uno de los mejores indicadores del estado de nutrición y salud en neonatos.

Objetivo: caracterizar los principales indicadores antropométricos y otras variables de salud presentes en los recién nacidos en el año 2020, pertenecientes al Grupo Básico de Trabajo #2 (GBT #2) del policlínico “René Vallejo Ortiz”, Jovellanos, Matanzas.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, con recién nacidos atendidos por el referido GBT #2. El universo estuvo constituido por los 233 recién nacidos entre enero y diciembre de 2020. Se evaluaron las variables: condición socioeconómica, APGAR, tiempo de gestación, peso y talla al nacer, circunferencia cefálica, antecedentes patológicos personales y familiares. Los datos fueron extraídos de las historias clínicas.

Resultados: el 95,7 % de las familias no tenía problemas socioeconómicos; el 1,3 % de los recién nacidos tuvo depresión severa al nacimiento. El sexo más frecuente fue el femenino (50,6 %); el 1,7 % de los recién nacidos fueron prematuros; 54,1 % resultado de embarazos a término completo y 35,6 % a término temprano; 86,7 % con peso adecuado al nacer. El 11,1 % presentó reflujo gastroesofágico, criptorquidia biliteral y algún familiar de primer grado hipertenso.

Conclusiones: los indicadores antropométricos y de salud en recién nacidos de la localidad de Jovellanos se encuentran dentro de los parámetros normales, con baja incidencia de bajo peso al nacer y prematuridad.

Mario Javier Garces-Ginarte, Lianne Laura de-León-Ramírez, Layma Rosa de-León-Ramírez
Pág(s):e2865
88 lecturas
Lesiones bucales y factores de riesgo asociados al cáncer bucal en una población de adultos mayores

Fundamento: las lesiones bucales constituyen un significativo problema de salud, con gran incidencia en el adulto mayor y que pueden derivar en algún tipo de cáncer bucal.

Objetivo: describir las lesiones bucales y factores de riesgo asociados al cáncer bucal presentes en una población de adultos mayores, atendidos en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Celia Sánchez Manduley”, de Manzanillo, Granma, entre los años 2019-2020.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en 994 adultos mayores de 60 años, del área de salud del Policlínico Comunitario “Raúl Podio Saborit”, que recibieron atención en el servicio de cirugía maxilofacial del hospital y durante el periodo de tiempo antes declarados. Se aplicó un instrumento para la recogida de datos y se realizó examen físico para identificar la presencia de factores de riesgo, principales lesiones y su localización.

Resultados: el 53,7 % era del sexo masculino. Los factores de riesgo asociados más frecuentes fueron: el hábito de fumar (24,8 %), ingestión de comida calientes y/o picantes (23,6 %), uso de prótesis (20,3 %) y la ingestión de alcohol (19,7 %). Los grupos de 60-69 años (35,9 %) y 70-79 (36,1 %) fueron los más afectados. Presentaron lesiones premalignas 442 (44,5 %) adultos mayores, a predominio de épulis fisurado (35,3 %), estomatitis subprotésica (27,6 %) y leucoplasia (19,5 %). La localización anatómica con mayor afectación fue el paladar duro (27,6 %).

Conclusiones: se describieron lesiones bucales y factores de riesgo asociados al cáncer bucal presentes en los adultos mayores incluidos en el estudio.

Rodney Alberto Domínguez-Moralobo, Elizabeth Vázquez-Blanco, Vismar Martínez-Botta, Ismara Zamora-León, Giselle Lucila Vázquez-Gutiérrez
Pág(s):e2880
64 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

Alejandro Roy Peribañez-Corría, Hilario Nikita Peribañez-Elizondo, María Caridad Corría-Santos
Pág(s):e2937
75 lecturas
PDF
Dianelys Molina-Macias, Jorge Ernesto González-García, Ela Martha Hernández-Pérez-de-Prado
Pág(s):e2887
30 lecturas
PDF

Nota editorial

Comité Editorial
Pág(s):e2934
67 lecturas
PDF