Telenia Margarita Piedra Arias, Angelina Velásquez Acosta
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Luisa Margarita Sánchez Alarcón, Annia Saavedra Díaz, Ana Iris Escalona Sardiña
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Las bacterias en la historia y la cultura humanas

Las bacterias, habitantes del planeta desde la aparición de la vida, no son necesariamente dañinas, si bien muchas producen enfermedades en el hombre que pueden llegar a ser mortales. Aunque para muchos pasen inadvertidas, tienen su papel en diversos ámbitos de la historia humana. La tuberculosis, llamada la plaga blanca, ha sido relacionada con la muerte de personalidades ilustres como el Libertador de América Simón Bolívar, el general mambí Guillermón Moncada y artistas como Moliere, Keats, Stevenson, Orwell, Rubén Martínez Villena, Carlos Enríquez, Fidelio Ponce y Pedro Junco. La sífilis regresó con los conquistadores europeos hacia el viejo continente y, por su condición de infección de transmisión sexual, se esparció por todos los círculos sociales. Fueron sus víctimas, entre muchos, Cristóbal Colón, el zar Iván el Terrible, Mozart, Schubert, Beethoven, Paganini, Schumann, van Gogh, Gauguin, Manet, Toulouse-Lautrec, Goya, Kid Chocolate, Hitler, Mussolini y Al Capone. Casanova, sinónimo de libertinaje, optó por usar preservativos cuando ya había padecido múltiples episodios de sífilis y blenorragia. Entre las enfermedades que afectaron y pudieron ser la causa de muerte de Mozart, la lista de bacterias implicadas es diversa, como la salmonella, el estreptococo y el treponema. Los elementos que se abordan en el presente trabajo pueden ser de utilidad para complementar las actividades docentes en diversas asignaturas de las carreras de la salud.

Orlando Rafael Serrano Barrera, Jenny de la Caridad Hernández Betancourt
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Yacquelín López Gallegos, Roger Isidoro Paneque Martínez, Leonides Rodríguez Rojas, Leovigilda Escalona Molina, Luz Zaldivar Hechavarría
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Estrategia de intervención educativa para prevenir infecciones de transmisión sexual en adolescentes, año 2011Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se han convertido en una amenaza para la vida de millones de personas en un corto período de tiempo, por lo que deben tomarse las medidas necesarias por las entidades encargadas para alejar esa amenaza. Se realizó un estudio cuasi experimental de intervención educativa en adolescentes de la Escuela Secundaria Básica “Carlos Baliño” del municipio de Las Tunas, el que toma como referencia un antes y un después en el desarrollo de la investigación, que involucra componentes de exploración-acción; durante el periodo comprendido desde febrero hasta noviembre de 2011. Para este fin se creó un círculo de adolescentes con el objetivo de elevar el nivel de conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual en los jóvenes. El universo estuvo formado por los 185 estudiantes de la matrícula y la muestra representada por 60 adolescentes. La estrategia educativa se estructuró en tres fases (diagnóstica, de intervención y evaluativa). Al concluir el estudio se pudo apreciar que el nivel de conocimientos de los adolescentes sobre las infecciones de transmisión sexual, al inicio de la investigación era deficiente en los aspectos incursionados, con un 85% y después de aplicado el programa de clases se adquirieron nuevos conocimientos, observándose que la mayoría de los jóvenes, el 96 %, respondió de forma adecuada. La efectividad de la intervención educativa sobre las ITS aplicada a los adolescentes fue buena.
Roilmer Rodríguez Lores, Maria Ramírez Serrano, Yeumicely González Verdecía, Raúl Ramírez Ramírez, Jorge Luis Pérez Manzano
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Martha Odalis Cabrales-León, Angela Iraice Leyva-León, Mildre Dolores Pérez-Ojeda, Ana Elvis Bárzaga-García, Elena Del Carmen González-Reyes
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Intervención educativa encaminada a prevenir la sífilis. Policlínico “Gustavo Aldereguía”, 2009-2010La sífilis es una enfermedad infectocontagiosa, producida por el Treponema Pallidum, de transmisión fundamentalmente sexual, con gran afectación de la piel. Sin tratamiento se producen daños a nivel cardiovascular, óseo y neurológico, que pueden causar la muerte. Se realizó un estudio descriptivo en la población del policlínico “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” del municipio Tunas, en el periodo del 2009-2010. Este tuvo el objetivo de conocer la incidencia de la sífilis para elaborar un plan de acciones educativas, encaminadas a prevenir esta situación de salud, que está incidiendo en nuestro medio. El universo lo constituyó todos los pacientes adultos que se realizaron serología, para un total de 2200 pacientes y la muestra de 200 pacientes con serología positiva. A todas las personas estudiadas se les pidió su consentimiento y fueron encuestados, teniendo en cuenta las siguientes variables: edad, sexo, escolaridad y conducta sexual. Toda la información recopilada se analizó estadísticamente por el sistema Epinfo.06, determinándosele cálculo de porcentaje. Los resultados se expusieron en tablas de contingencia de 2 x 2, lo cual permitió determinar que el grupo de 30-35 años predomino en las serologías positivas, el 68% de los pacientes desconocía los aspectos relacionados con la sífilis, la mayoría de los casos no se protegían y predominó el grupo con nivel de escolaridad secundaria.
Adelquis Ochoa Sánchez, Julia Hortensia Díaz García, Marlenis González Osaría, Edgar Rodríguez González, Miriam Rafaela Pérez Crúz
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Eldir Diéguez Velázquez, Yordania Velázquez Avila, Yuneidi Oro Hernández, Emilio Diéguez Comendador
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Intervención educativa para las enfermedades de transmisión sexual ITS/VIH/SIDASe realizó un estudio de intervención educativa con los pacientes del Reparto Nuevo Salomé, perteneciente al Policlínico Julio Antonio Mella del municipio de Camagüey; con el objetivo de elevar el nivel de conocimientos sobre las ITS/VIH/SIDA por haberse detectado un alza en los índices de las enfermedades de trasmisión sexual (ITS/VIH/SIDA), con valores por encima de la media mantenida en esa área. El periodo de estudio estuvo comprendido entre los meses de enero y junio de 2013 y el universo de estudio estuvo constituido por toda la población del área, quedando conformada la muestra por 120 pacientes, con edades entre 16 y 56 años; éstos pacientes dieron su consentimiento para participar en la investigación. Se les aplicó un cuestionario para evaluar el nivel de conocimientos sobre las ITS/VIH/SIDA antes y después de la intervención, se empleó un método educativo basado en técnicas afectivas participativas. Se hicieron determinaciones de laboratorio a todos los pacientes. Los datos obtenidos fueron procesados mediante el sistema estadístico SPSS y presentados en tablas. Al final de la intervención, el 84.1% de los pacientes mostraron conocimientos sobre la identificación de las ITS, el 76.6% en lo referente a las vías de transmisión y el 82.5% sobre los factores de riesgo. Las técnicas afectivas participativas empleadas fueron efectivas en el incremento de los conocimientos de los pacientes
José Manuel Contreras Tejeda, Arely Díaz Cifuentes, Martha González Santana, Lidia Vicedo Díaz
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