|
Uso de la sal común en el tratamiento del granuloma umbilical, serie de casosEl granuloma umbilical constituye una lesión rojo brillante, formado por un exceso de granulación tras la caída del cordón umbilical, cuyo tratamiento de primera línea es el nitrato de plata. Sin embargo, se ha descrito en la literatura pacientes que han resuelto dicha afección mediante el uso tópico de sal común. El objetivo de presentar estos casos consistió en evidenciar el uso beneficioso de la sal común en el tratamiento del granuloma umbilical. Se trató de un lactantes de 4 y 2 meses de edad respectivamente, nacidos sin complicaciones, que varios días después de habérsele caído el cordón umbilical, les apreció un “bultico rojo brillante” en el ombligo, cuyo diagnóstico resultó ser granuloma umbilical. Como alternativa terapéutica, frente a situaciones especiales se prescribió sal común tópica en la lesión, previo consentimiento de las madres. Hubo resolución completa de la lesión en cuatro y tres días de tratamiento. De esta manera, se evidenció la eficacia del uso de sal común en esta afección, observándose completa resolución, ausencia de efectos adversos y recidivas.
Katiuska Tamayo Mariño, Yordan González García, Ederly Hidalgo Ávila
|
|
Neumoperitoneo progresivo preoperatorio en hernia inguinoescrotal con pérdida de derecho a domicilioLa hernia con pérdida de derecho a domicilio puede definirse como aquella en la cual más del 20 % del contenido abdominal se encuentra en el saco herniario. La reparación, sin maniobras preoperatorias que aumenten la capacidad abdominal, puede provocar un síndrome compartimental abdominal. Para evitarlo se emplean numerosas maniobras. Se presenta el caso de un paciente de 62 años de edad, que acude a urgencias refiriendo que hace aproximadamente 20 años presenta una tumoración en la región inguinal derecha que ha ido aumentando de tamaño e interesa hasta el escroto, después de un esfuerzo físico sintió dolor en la región, sin cambios de coloración ni temperatura, niega vómitos y se ha mantenido expulsando heces y gases. Al examen físico se constata la presencia de tumoración en la región inguinoescrotal derecha, de más o menos 30 x 40 cm, no reductible, dolorosa, sin reacción peritoneal, sin cambios de coloración ni temperatura. Ruidos hidroaéreos en el escroto derecho. Se ingresa con diagnóstico de hernia inguinoescrotal derecha con pérdida de derecho a domicilio. Se indican exámenes complementarios preoperatorios y se coloca catéter de Vygon número 18 intraperitoneal en fosa ilíaca izquierda, para iniciar neumoperitoneo progresivo preoperatorio, que permitió realizar posteriormente, en el acto quirúrgico, la reintroducción de las vísceras a la cavidad abdominal, la plastia herniaria y la evolución favorable del paciente. El uso del neumoperitoneo progresivo preoperatorio en el tratamiento prequirúrgico de la hernia inguinoescrotal con pérdida de derecho a domicilio es una alternativa segura y con buenos resultados.
Julio Michel Arias-Manganelly, Rolando Vicente-Abreu, Yuliel Varona-Rodríguez
|
|
Osteopoikilosis, presentación de caso clínico radiológicoLa osteopoikilosis (osteopatía condensans diseminada, huesos manchados) es una displasia osteoesclerótica asintomática de etiología incierta. Los síntomas son muy ligeros o ausentes, difiriendo de las llamativas lesiones por esclerosis óseas. El curso de la osteopoikilosis es benigno y estable, su diagnóstico casi siempre es incidental. Se presenta el caso de una adolescente de 17 años, con dolor crónico en ambas rodillas, que se le realizó estudio por Rx de rodillas, observándose múltiples lesiones escleróticas, siendo las mismas corroboradas en pelvis, fémur proximal y columna lumbar. La incoherencia entre tan llamativas imágenes y la escasez de síntomas, resultó interesante. Finalmente la paciente se diagnosticó con osteopoikilosis. Se explicó a ella y sus familiares su condición, las consecuencias de dicha patología y se prescribió tratamiento médico para el dolor, se programaron consultas y seguimiento por ortopedia por dolor crónico.
Alexander Sosa-Frias
|
|
Diámetro de la vaina del nervio óptico como diagnóstico indirecto de hipertensión intracraneal traumáticaLos traumatismos craneoencefálicos se definen como un daño anatomo- funcinal del cráneo y sus estructuras, producido por un trauma directo o indirecto de energía variable. Dentro de sus complicaciones, la hipertensión intracraneal es uno de los factores que favorecen la aparición del daño secundario; su severidad y duración se ha correlacionado con un pronóstico fatal, siendo la principal causa de fallecimiento. Se presenta el caso de un paciente blanco, masculino, de 57 años de edad, con antecedente de etilismo crónico, que luego de tres horas de ingreso por haber sufrido un trauma craneoencefálico ligero inicia con convulsión tónico– clónica y degradación del nivel de consciencia. Al no disponer de exámenes más específicos, se determinó por ultrasonografía el diámetro de la vaina del nervio óptico, el cual se encontró aumentado (izquierdo 7,3 mm; derecho 8,0 mm, respectivamente). Como conducta inicial y ante la confirmación indirecta de hipertensión intracraneal traumática, se aseguró la vía aérea con apoyo respiratorio mecánico, perfusión de manitol al 20 % y soporte cardiovascular. Finalmente, el paciente fue remitido a un centro con posibilidad de brindar tratamiento neuroquirúrgico urgente.
Yuliel Varona-Rodríguez, Julio Michel Arias-Manganelly
|
|
Esclerosis lateral amiotrófica complicadaLa esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, se origina cuando las células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de mal pronóstico, con baja incidencia y prevalencia de 3 a 5 por cada 100000 habitantes, afecta a personas entre los 40 y 70 años. Motivados por la baja incidencia que presenta esta enfermedad se decidió presentar un caso, con una de sus principales complicaciones, atendida en los servicios del hospital “María del Carmen Zozaya”, de Caibarién. Se trata de una paciente femenina, de 53 años, blanca, con antecedentes de esta afección, con tratamiento estable, que acude a cuerpo de guardia por fiebre de 39 0C mantenida y tos productiva, al examen se constató expansibilidad torácica disminuida, vibraciones vocales aumentadas en la base pulmonar derecha, matidez en región inferior del hemitórax derecho, murmullo vesicular disminuido con ruidos transmitidos y crepitantes en la base pulmonar derecha. Disartria, dificultades al masticar y deglutir, debilidad muscular marcada con imposibilidad de realizar movimientos de las extremidades y dificultades para la marcha. En la radiografía de tórax: lesión pulmonar radiopaca en velo, que ocupa el lóbulo inferior del pulmón derecho. Hemograma con diferencial: hematocrito 0,39 L/L, leucocitos 9,6x109 /L, neutrófilos 73, linfocitos 23, eosinófilos 3 y stabs 1; eritrosedimentación 84 mm/h, decidiéndose ingreso por una neumonía aspirativa y esclerosis lateral amiotrófica para tratamiento y seguimiento del caso.
Miguel González-Diaz, Iliana Carrera-Herrera, Amparo Domínguez-Valdivieso
|
|
Mesotelioma maligno del pericardioLos mesoteliomas son neoplasias malignas que se originan a partir de las células mesoteliales que recubren las cavidades serosas, siendo su localización pericárdica una de las menos frecuentes. Se presenta el caso de un paciente masculino, de 28 años de edad, acude a consulta refiriendo falta de aire, inicialmente al realizar esfuerzos físicos, pero ya incluso durante el reposo, con dolor precordial, disnea y debilidad muscular. Al examen físico presentó soplo tricuspídeo holosistólico III/VI con irradiación a los demás focos de auscultación cardíaca. Se realizaron estudios de imagen. La radiografía de tórax reveló ensanchamiento mediastinal perihiliar con contornos policíclicos. El ecocardiograma mostró masa extracardíaca que comprime cavidades derechas. Luego de tres días de evolución el paciente presentó disnea intensa y dolor precordial, fallece a causa de un paro cardio-respiratorio. Se realizó necropsia, que confirmó el diagnóstico de mesotelioma maligno del pericardio, variedad sarcomatoide. Los mesoteliomas pericárdicos son tumores raros, clínicamente heterogéneos y presentan un bajo índice de supervivencia. El conocimiento de sus manifestaciones clínicas y características anatomopatológicas resultan de importancia para el diagnóstico y tratamiento oportunos.
Dainel Antonio Blanco-Fernández, Alejandro Jarol Pavón-Rojas, Lisvan Cisnero-Reyes
|
|
Anestesia combinada en cirugía para extirpar quiste gigante de ovarioLas masas tumorales en hemiabdomen inferior son motivo de consulta ginecológica, siendo los quistes de ovarios los que se diagnostican con mayor frecuencia, su diagnóstico suele ser fortuito, pues la mayoría son asintomáticos, los métodos de imagen son los exámenes de elección para su estudio. El tratamiento quirúrgico es una de las alternativas terapéuticas más utilizadas. Se presenta el caso de una paciente femenina, de 56 años de edad, de procedencia rural, menopausia a los 51 años de edad, que refiere aumento de volumen del abdomen, progresivo, insidioso, de dos años de evolución. Se diagnostica masa quística dependiente de ovario. Es anunciada por los servicios de ginecobstetricia y cirugía general para realizar extirpación de tumor de ovario. Se recogen antecedentes de asma bronquial moderada persistente, tratada con beclometasona y salbutamol en aerosol durante las crisis, se constata última crisis hace unos dos meses. Se decide emplear técnica anestésica combinada, bupivacaína al 0,25 % con infusión endovenosa de propofol y ketamina. El transoperatorio transcurrió sin complicaciones, se constató una tumoración quística de ovario que en el análisis histopatológico se informa como un cistoadenoma seroso de ovario. La anestesia combinada es una excelente técnica para cirugías intrabdominales prolongadas y complejas, como los casos de tumores gigantes de ovario, proporcionan beneficios para el cirujano, anestesiólogo y el paciente.
Yaisel Jesús Rodríguez-Paneque, Lourdes Liliana Labrada-Batchelor
|
|
Hemangioendotelioma epitelial mediastinalEl hemangiotelioma epitelial mediastinal es un tumor vascular raro, de bajo grado de malignidad, con origen en las células endoteliales. Se describe el caso de un paciente de 40 años, ingresado en sala de Medicina Interna por presentar falta de aire y edema en la parte superior del tórax, con diagnóstico de neumopatía inflamatoria que no resolvía con el tratamiento. Se le realizó la tomografía simple y contrastada, en las que se constató una masa tumoral grande en mediastino superior y anterior, en contacto con la vena cava superior. Además, lesiones nodulares de aspecto metastásico y derrame pleural. El paciente fue remitido a la consulta de Sombras Pulmonares y se decide realizar una citología aspirativa de la lesión mediastinal, que informó un hemangiotelioma epitelial mediastinal de bajo grado de malignidad. Posteriormente, fue operado, y se realizó una resección parcial del tumor y de la lesión del pulmón derecho, diagnosticada como metástasis del mismo. Por la baja frecuencia y características clínicas de este tipo de afección, así como las dificultades que plantea su atención, se realiza la presentación del caso.
María del Pilar Estrada-Pérez, Juan Ernesto Pérez-Reyes
|
|
Neumonia a Staphylococcus aureus en paciente diabéticoLa neumonía adquirida en la comunidad, es una infección del tracto respiratorio muy común, sobre todo en adultos mayores, aun así, su mortalidad en pacientes ambulatorios es muy baja respecto a otras patologías. Igual que en otras infecciones respiratorias, la etiología incluye virus, bacterias y otros microorganismos. La etiología bacteriana más frecuente es: Streptococcus pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, Chlamydophila pneumoniae, Legionella pneumophila y Haemophilus influenzae. En mayores de 50 años son frecuentes las neumonías por Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae. Es de suma relevancia el manejo de los microorganismos más frecuentes, así también los infrecuentes, usualmente debutantes en personas con sistema inmunológico comprometido; a su vez, el conocimiento de resistencia a antibióticos como también el hecho de la posibilidad de tener pacientes que presentan alergia a un determinado antibiótico. Se presenta el caso de una paciente femenina, de 69 años con diagnóstico de hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2, de largos periodos de instauración, mal control de la glucemia, que debuta con tos no productiva que va evolucionando a productiva, opresión torácica a la inspiración profunda, fatiga, inapetencia, afebril, a quien se le indican estudios de laboratorio y cultivo de esputo. Se procede a manejo ambulatorio, reposo domiciliario y espectación de resultados, que arrojan neumonía a Stapylococcus aureus. Se inicia tratamiento, con evolución positiva del paciente.
Lilian Maria Raquel Britez-Enciso
|
|
Julio Michel Arias-Manganelly, Yuliel Varona-Rodríguez, Yohan Manuel Claro-Jay
|
|
Adenoma adrenal congénito, cuando los signos apuntan a otro diagnósticoLas anomalías de la glándula adrenal raramente son detectadas intraútero. Un diagnóstico a tener en cuenta son los tumores de la corteza suprarrenal. Dentro de estos se encuentra el adenoma suprarrenal, tumor benigno con frecuencia variable y cuya incidencia aumenta con la edad. Aunque los avances tecnológicos en ecografía hacen posible su detección dentro del útero, su diagnóstico prenatal es todavía infrecuente. Se presenta el caso de una adolescente de 17 años de edad, con 24 semanas de gestación, remitida al Centro Provincial de Genética Médica de Camagüey por posible tumor renal. A través de un equipo de ultrasonido Philips, Affiniti 70G, con transductor abdominal de 3,5 MHz, se obtienen imágenes bidimensionales donde se observa una masa ecogénica, bien delimitada, sobre el riñón fetal izquierdo, sugestiva de tumor suprarrenal, cuyas características ecográficas apuntaban hacia un neuroblastoma. Se ofrece asesoramiento genético sobre la sospecha diagnóstica, así como los riesgos potenciales para la vida posnatal y se brindan opciones reproductivas. La pareja opta por la terminación voluntaria de la gestación. El estudio anatomopatológico revela un adenoma de la glándula suprarrenal. A pesar de los avances en la imagenología, la presencia de una masa suprarrenal fetal continúa siendo un reto para el diagnóstico prenatal.
Yulie Lamas-Torres, Rosaralis Arrieta-García
|
|
Karell Piñón-García, Yudelky Almeida-Esquivel
|
|
Cistoadenoma mucinoso coexistente con tumor de la granulosa de ovario contralateralLos tumores gigantes de ovario son patologías poco frecuentes en las afecciones ginecológicas. Siendo excepcional el hallazgo de una tumoración gigante de ovario (cystadenoma mucinous) coexistente con un tumor de la granulosa. Es una situación clínico quirúrgica de especial interés debido a la rareza de presentación. Se presenta el caso de una paciente de 63 años de edad, de piel blanca. Remitida al Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna” refiriendo aumento progresivo y rápido del abdomen, de 7 meses de evolución y sin otro síntoma en sus comienzos, pero en los últimos 3 días con falta de aire al acostarse, dolor abdominal, vómitos, náuseas y anorexia. Se diagnostica un abdomen agudo quirúrgico, junto con los antecedentes de la paciente, examen físico y los hallazgos ecográficos, llevó a la conclusión de oclusión intestinal y tumor gigante de ovario. Se realizó histerectomía total abdominal con doble anexectomía, resecando tumor de ovario izquierdo de 35x30x15 cm torcido, ovario derecho de aspecto normal. El análisis histológico concluyó que la tumoración resecada era un cistoadenoma mucinoso izquierdo, pero también informó tumor quístico de células de la granulosa, variante adulto microfolicular, de ovario derecho. La paciente se recuperó rápidamente, fue dada de alta al octavo día y remitida a la consulta de oncoginecología.
Juan Carlos Avilés-Leyva, Somalí Milagro Bodaño-Díaz, José Luis Cusidó-Carralero
|
|
Neuropsiquiatría en un caso de síndrome de SotosEl síndrome de Sotos es una enfermedad genética con un patrón de herencia autosómico dominante, causado, en la mayoría de los casos, por una haploinsuficiencia del gen NSD1 (nuclear proteína SET dominio de unión a receptor-1), con locus 5q35. Se caracteriza por un sobrecrecimiento acelerado durante la infancia, aspecto facial característico, macrocefalia y discapacidad intelectual variable. Incluye alteraciones conductuales y clínica neuropsiquiátrica, como déficits de atención, inhibición social, retraso y torpeza psicomotoras, impulsividad y agresividad. Se describe el caso de un varón de 9 años, con diagnostico de síndrome de Sotos, que presentaba conductas oposicionistas, impulsividad y agresividad. Padece asma bronquial, tratado ocasionalmente con salbutamol inhalado, artritis en un dedo de la mano y miopía corregida. Se mostró colaborador en la exploración psicopatológica, sin alteraciones del estado de ánimo, con torpeza psicomotriz, discurso centrado en un conflicto con un compañero de clase y preocupación por el sobrecrecimiento. No se observan alteraciones del pensamiento ni sensoperceptivas. Se realizaron intervenciones multidisciplinares, en coordinación con el pediatra, la trabajadora social y el orientador psicopedagógico del centro escolar. Se realizó tratamiento con risperidona, a dosis inicial de 0,5 mg diarios, que permitió alcanzar una importante mejoría conductual, tanto en el ámbito escolar como en domicilio. Durante el seguimiento se disminuyó la dosis a 0,25 mg diarios, por presencia de efectos adversos (sialorrea y palpitaciones), conservándose la respuesta clínica estable.
Enma Taimara Cisnero-Acosta, Ana Tamara Cisnero-Acosta, Vivina Claudina Castelló-Benítez
|
|
Tratamiento de la mordida cruzada anterior y posterior unilateral izquierda con ortopedia funcionalLa mordida cruzada es una anomalía frecuente en los pacientes ortodónticos. Una opción terapéutica es la ortopedia funcional. Se presenta el caso de un paciente que acude directamente a la consulta de Ortodoncia, con relación canina y de molares de mesioclusión bilateral, resalte negativo, sobrepase de corona completa, mordida cruzada anterior y posterior unilateral izquierda. Previa confección de los modelos de estudio e indicación de estudio radiográfico, se procedió a la corrección ortodóntica con el activador abierto elástico de Klammt clase III. Se chequeó cada 21 días, a los seis meses de tratamiento se logró corregir la relación molar y canina, mejoró su estética facial, pero aún sin oclusión en los sectores laterales, se mantuvo el tratamiento con el activador hasta que se completó la dentición permanente. A los dos años de tratamiento se logró una correcta relación oclusal en los tres sentidos del espacio y una estética facial adecuada. El tratamiento con el activador abierto elástico de Klammt clase III, a este paciente, permitió corregir la relación molar, se logró sobrepase de 1/3 de corona y resalte de 3 mm y se eliminó la mordida cruzada anterior y posterior unilateral izquierda, con una estética facial adecuada.
Yadira Socarras-Laguna, Maribel Lorenzo-Gutierrez, Yusmara Castañeda-Cruz
|
|
Fijación interna diferida en fractura inestable de pelvis óseaLa frecuencia de las fracturas de pelvis es baja, pero la mortalidad asociada es extremadamente alta. Su tratamiento representa un gran desafío para los profesionales de la salud, tanto en el ámbito clínico como quirúrgico. Se presenta el caso de una paciente con fractura inestable de pelvis. Se trata de una mujer de 38 años, con antecedente de trauma agudo en región pélvica por caída de altura. Al realizar examen físico se evidencia deformidad pélvica, con ascenso de hemipelvis derecha y discrepancia de longitud de miembros inferiores, con acortamiento de 8 cm de miembro derecho y dolor sacroilíaco a la apertura pélvica. El estudio radiográfico convencional revela signos de asimetría pélvica, elevación de hemipelvis derecha y fracturas de ambas ramas ilioisquiopubianas. Se diagnostica fractura inestable de pelvis tipo C1, clasificación de Marvin Tile. En correspondencia, se planifica tratamiento en dos fases: primero, tracción esquelética de la extremidad por tres semanas y luego, fijación sacroilíaca anterior con placas de reconstrucción, mediante abordaje extraperitoneal sin aporte de auto injerto. Los procederes se realizan sin complicaciones, dando de alta a la paciente a los siete días de operada, con seguimiento en consulta externa por seis meses. Transcurrido ese periodo de tiempo se da alta médica, con buena evolución funcional (15 puntos según criterios de Matta).
Yulay Enrique Hernández-Rojas, Héctor Gabriel Díaz-Carrillo
|
|
Reconstrucción humeral intercalar diafisometafisaria con injerto peroneal no vascularizado y fijación externaPara la reconstrucción de los defectos óseos, tras la resección marginal intercalar causada por la escisión de tumores benignos o malignos de baja intensidad, se han propuesto diversas técnicas operatorias. La reconstrucción ósea intercalar con injerto autólogo peroneal no vascularizado es una de las más recomendadas. Se presentan dos pacientes, en edad pediátrica, uno de sexo masculino y otro femenino, con padecimiento de quiste óseo solitario multicameral y osteocondroma, respectivamente. Los exámenes humorales realizados resultaron normales. Los estudios radiográficos mostraron características propias de estas lesiones: imágenes redondeadas irregulares, radiotransparentes y radiodensas alternantes, esclerosis de sus bordes corticales adelgazadas intactas. Sometidos a intervenciones quirúrgicas para reconstrucción humeral intercalar diafisometafisaria con injerto peroneal no vascularizado. Para estabilizar el injerto, se utilizó la fijación externa con pines metálicos transfixiantes acoplados a un marco rígido metálico. La fase posoperatoria trascurrió sin dificultades. Seguimiento riguroso hasta la remodelación ósea y rehabilitación completa, nueve meses posteriores a las intervenciones quirúrgicas.
Yulay Enrique Hernández-Rojas, Héctor Gabriel Díaz-Carrillo, Esteban Hernández-Ruiz
|
|
Linfoma esplénico primarioEl linfoma primario de bazo es una afección rara. Es una neoplasia del subtipo no Hodgkin, que involucra el bazo y sus ganglios hiliares, con un período libre de enfermedad de al menos seis meses, después de la extirpación quirúrgica del bazo. Se presenta el caso de una mujer de 55 años de edad, con antecedentes de obesidad y diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento, quien acudió a consulta por presentar una masa en la región abdominal, de cuatro meses de evolución, asociada a síndrome general, pérdida de peso y molestias abdominales. En el momento de la exploración física la paciente se encontraba afebril, con ligero dolor a la palpación en hipocondrio y flanco izquierdo, punta de bazo palpable, no adenopatías periféricas y palidez cutáneo mucosa. Se realizaron estudios analíticos e imagenológicos. Es ingresada con el diagnóstico presuntivo de un síndrome linfoproliferativo (linfoma esplénico). Con el empleo de anestesia general orotraqueal se realizó esplenectomía. El reporte anatomopatológico fue positivo para linfoma difuso de células B grandes. Recibió tratamiento adyuvante con quimioterapia. Después de cinco meses de la intervención quirúrgica se mantuvo sin evidencias de diseminación del linfoma.
Karell Piñón-García, Yudelky Almeida-Esquivel
|
|
Plan de intervención de análisis de conducta aplicado para promover la integración social de un paciente con autismoEl Trastorno del espectro autista (TEA) se ha convertido en un grave problema de salud, incrementado a lo largo de la última década en nuestro país, afectando principalmente a niños y adolescentes. Si bien este trastorno ha sido ampliamente analizado y estudiado de manera interdisciplinaria, hasta la fecha no existe un consenso en cuanto a las causas, características y tratamientos específicos de esta enfermedad. Se aplica un programa de intervención utilizando la terapia ABA (Applied Behavior Analysis) en un escolar de ocho años de edad, que convive con ambos padres y dos hermanos mayores, diagnosticado con TEA desde sus cuatro años. Para ello se realizó un estudio de caso único, con el empleo de esta terapia, para evaluar su condición actual. Se realizaron diez sesiones de intervención conductual. Se da seguimiento a las conductas a reducir, que evidenciaron una reducción lenta pero constante y progresiva durante el período de estudio, en los diferentes ambientes en los que participa el sujeto. Finalmente, se logró una modesta reducción de los comportamientos disruptivos o desadaptativos y el desarrollo de nuevos comportamientos adaptativos de desplazamiento y habilidades sociales.
Enma Taimara Cisneros-Acosta, Adriana de la Caridad Guevara-Núñez, Yadira Aurora Martínez-Torres
|
|
Alexander Sosa-Frias
|
|
Condiloma acuminado gigante de pene (tumor de Buschke-Löwenstein)El carcinoma de células escamosas de pene es una enfermedad infrecuente. La infección por virus del papiloma humano, en especial los tipos de alto riesgo oncogénico, constituye el principal factor de riesgo asociado a las neoproliferaciones malignas del órgano copulador masculino. Se presenta un caso de carcinoma de pene localmente avanzado, valorado en la consulta multidisciplinaria provincial para el control del cáncer urooncológico, en el Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna” de Las Tunas. Se trató de un paciente de 56 años, con antecedentes de pobre higiene personal y desprotección en las relaciones sexuales, con una lesión en el pene de 18 meses de evolución, sin tratamiento ni supervisión profesional. Se realizó anamnesis, examen físico, diagnóstico anatomopatológico, estudios de extensión y estadificación. Se administró quimioterapia neoadyuvante (citorreductora), con evaluación a las tres semanas que evidenció reducción de aproximadamente el 25 % del volumen tumoral inicial. Posteriormente se realizó penectomía parcial y disección ganglionar linfática bilateral. Se corroboró diagnóstico de carcinoma epidermoide de pene, en etapa IIIA. Toda lesión en esta topografía debe ser precozmente evaluada por especialistas para su diagnóstico y con ello tener mejores opciones terapéuticas.
Jorge Roberto Parra-Fonseca, Rodrigo Isaías Palacios-Rodas, Juan Ernesto Pérez-Reyes
|
|
Fibromixoma odontogénico invasivo mandibularEl fibromixoma odontogénico es una lesión benigna poco frecuente, invasiva en su desarrollo. Es considerada una variante del mixoma odontogénico, por su origen mesenquimal controvertido, más frecuente en el sexo femenino y entre la segunda y tercera décadas de la vida, asociada a zonas con estructuras dentales adyacentes, afectando generalmente la región mandibular posterior. La elección del tratamiento estará directamente relacionada con el tamaño de la lesión, tiempo de evolución, compromiso de las estructuras vecinas, entre otros elementos a evaluar. Se presenta el caso de una paciente femenina, de 14 años de edad, remitida al servicio de cirugía maxilofacial del hospital de Kitui, en Kenia, por presentar un aumento de volumen en la región anterolateral mandibular derecha, de aproximadamente dos años de evolución, que le provocaba dificultades para masticar y se asociaba a un poco de dolor. El examen intraoral reveló que el aumento de volumen ocupaba la región vestibular y lingual derecha, ausencia de fondo de surco vestibular, abombamiento de las corticales, movilidad dentaria de los dientes involucrados e integridad de la mucosa oral. Se le indicaron estudios de laboratorios con resultados dentro de los valores normales, y radiográficos, en los cuales se pudo observar una gran destrucción ósea asociada a la lesión. El resultado histológico primario mostró el diagnóstico de un fibromixoma odontogénico, corroborado en el resultado postoperatorio. Se realizó la resección en bloque de la lesión y la colocación de una placa mandibular de titanio para continuar con el seguimiento postoperatorio.
Arelis Rabelo-Castillo
|
|
Liposarcoma mixoide en brazo derechoEl liposarcoma es un tumor maligno de origen mesodérmico derivado del tejido adiposo. Se presenta el caso de un joven de 23 años de edad, color de la piel blanca, sin antecedentes patológicos relevantes, remitido a la consulta de ortopedia y traumatología por presentar una masa localizada en miembro superior derecho, de cuatro meses de evolución, aumentando el tamaño, produciendo limitación ocasional para realizar actividades físicas. Al examen físico se observó una masa de 4x3 cm, ubicada en el tercio distal del brazo derecho, móvil, no dolorosa, de consistencia blanda, sin rubor y sin adherencia al plano profundo de la piel. No se encontraron adenopatías. Se indicaron estudios complementarios. Se planteó como diagnóstico presuntivo un lipoma en brazo derecho. Se realizó resección total de la masa, enviada para su estudio por anatomía patológica, cuyos resultados confirmaron un liposarcoma mixoide de alto grado de malignidad. El liposarcoma mixoide es una entidad osteomioarticular poco frecuente en extremidades superiores de hombres jóvenes. La cirugía, la radioterapia y la quimioterapia son las opciones terapéuticas más aceptadas. Hasta el momento de elaborar este informe, la evolución del paciente es satisfactoria, sin recidivas.
Karell Piñón-García, Yudelky Almeida-Esquivel
|
|
Malformación de Chiari tipo I asociada a hidrocefaliaLa malformación de Chiari se caracteriza por un desplazamiento caudal de las amígdalas cerebelosas que penetran hacia el canal raquídeo por el agujero magno, logrando llegar hasta el atlas o axis, sin descenso del tronco y el cuarto ventrículo. Tiene una presentación clínica y un diagnóstico difuso. Se presenta el caso de una paciente femenina de 21 años de edad, sin antecedentes patológicos personales, que llega refiriendo dolor de cabeza, al examen físico se constata presencia de cefalea holocraneana, ausencia de alteraciones de pares craneales, sin signos de focalización neurológica y escala de coma de Glasgow de 15 puntos. En la fundoscopia se observa papiledema bilateral (grado 4 de la escala de Frisen). Los estudios imagenológicos, muestran herniación de las amígdalas cerebelosas mayor a 5 mm inferior a la línea de Mac-Rae, herniación de porción inferior del bulbo raquídeo e hidrocefalia obstructiva triventricular sin siringomielia asociada. Se confirma el diagnóstico de malformación de Chiari tipo I. Se decide realizar derivación ventrículo-peritoneal derecha para corregir la hidrocefalia. En el seguimiento, a los seis meses, se constata una hidrocefalia univentricular pos-derivación. Se realiza septostomía endoscópica, sin complicaciones y con resultados positivos. La malformación de Chiari es una entidad rara, cuya presentación puede ser asintomática, generalmente asociada a hidrocefalia. El tratamiento quirúrgico suele estar dirigido a reestablecer la circulación del líquido cefalorraquídeo y descompresión de la fosa posterior.
Enrique Marcos Sierra-Benítez, Mario Javier Garces-Ginarte, Marianny Quintanella León-Pérez
|
|
Karell Piñón-García, Yudelky Almeida-Esquivel
|
|
Mieloma múltiple en paciente con linfoma esplénico previoEl linfoma esplénico de la zona marginal es una neoplasia de células B maduras, al igual que el mieloma múltiple, sin embargo, es poco común la coexistencia de estas dos entidades en un mismo paciente. Se presenta el caso de un adulto mayor, masculino, de 82 años de edad, con antecedentes de hiperplasia prostática e hipertensión arterial, que en su momento asistió con síndrome general, fiebre, molestias abdominales, mucosas hipocoloreadas y punta de bazo palpable, sin adenopatías periféricas. Después de realizados los exámenes paraclínicos y según el resultado de la biopsia del bazo se diagnosticó linfoma esplénico de la zona marginal, sin evidencias clínicas ni de laboratorio de mieloma múltiple, ni enfermedad de Waldestrom. Se realizó esplenectomía, posteriormente el paciente recibió seis ciclos de quimioterapia. Evolucionó favorablemente, los síntomas desaparecieron, los complementarios alterados volvieron a la normalidad y se decidió seguir por consulta según protocolo. Al cabo de cuatro años, en consulta de seguimiento, refiere fuertes dolores óseos, sobre todo a nivel de la columna vertebral y de las caderas, además de pérdida de peso y del apetito. Se diagnostica una segunda neoplasia hematológica, un mieloma múltiple en estadio IIIb. Se realizó tratamiento con esquema del adulto mayor, basado en el uso cuidadoso de esteroides, melfalán y bifosfonatos. A pesar de lo delicado del caso, el paciente tuvo una sobrevida de 26 meses luego del segundo diagnóstico.
Gloritza Rodríguez-Matos, Michel Rafael Santos-González, Rose Mary Favier-Rodríguez
|
|
Quiste dentígero gigantiforme en maxilar que desplaza germen dentario hacia cavidad orbitariaEl quiste dentígero es el segundo tipo más común de los quistes odontogénicos que afectan los maxilares, relacionándose a la corona de un diente retenido o ectópico. Su hallazgo generalmente es radiológico, aunque existen algunos que por su posición y relación con estructuras anatómicas circundantes pueden llegar a crecer y provocar asimetrías faciales importantes, como en el caso a presentar. Se trata de un paciente masculino, de 17 años de edad, remitido al servicio de cirugía maxilofacial del Hospital de Kitui, en Kenia, por presentar un aumento de volumen en hemicara derecha, con manifestaciones orales, oculares y nasales. En la tomografía axial computarizada realizada se observó una lesión unilocular radiolúcida, expansible, solitaria, localizada en el maxilar superior derecho, con bordes escleróticos con apariencia de vidrio esmerilado, que se expandía hacia el seno maxilar derecho, desplazando los cornetes nasales inferiores hacia arriba, destrucción del reborde infraorbitario, diente no erupcionado que perforó el piso de la órbita derecha. La lesión contenía en su interior las raíces de los dientes superiores de la arcada derecha. Los resultados de las biopsias realizadas se inclinaron hacia contenido quístico. Se realizó el proceder quirúrgico y la reconstrucción del reborde infraorbitario con miniplacas.
Arelis Rabelo-Castillo
|
|
Displasia fibrosa mandibularLa displasia fibrosa se define como una osteopatía pseudotumoral benigna de lenta progresión, caracterizada por una proliferación de tejido fibroso conectivo que reemplaza el hueso medular por hueso trabeculado. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, principalmente afecta cráneo, región maxilofacial y huesos largos. Es una alteración congénita y metabólica, que a veces se asocia con pigmentaciones cutáneas o anomalías endocrinas, por lo que es necesario una comprensión completa de la naturaleza de esta enfermedad y su curso clínico, para optimizar el manejo quirúrgico de pacientes tan afectados. En este estudio, se describe un caso clínico, tratado en el hospital de Kitui, Kenia, en el servicio de Cirugía Maxilofacial, donde una paciente femenina de 20 años de edad, raza negra, procedente de Tanzania, es remitida por presentar un aumento de volumen considerable en la región mandibular izquierda, de larga evolución, afectándole la estética, el habla y la masticación. Luego de examinada, se determinó hacer una biopsia incisional preoperatoria, mostrando como resultado una displasia fibrosa mandibular. Se procede a la excéresis de la masa tumoral y la colocación de una placa de titanio restituyendo el hueso mandibular perdido, asegurando de esta manera el espacio para futuras reconstrucciones óseas.
Arelis Rabelo-Castillo
|
|
Reporte de un caso de obstrucción intestinal mecánica por fitobezoarLos bezoares son depósitos persistentes de material no digerible en el tubo digestivo, habitualmente localizados en el estómago, aunque pueden migrar a otras partes del intestino. Si bien la mayoría de los pacientes son asintomáticos, la acumulación en el tiempo puede producir síntomas asociados a la obstrucción del tracto digestivo, que va desde la oclusión parcial a la total. Se presenta el caso de un paciente de 58 años, masculino, con antecedentes de retraso mental severo, que acude en estado de deshidratación severa por presentar abundantes vómitos oscuros y deposiciones diarreicas, abdomen ligeramente distendido. Al examen físico hipotenso, taquicárdico, mucosas secas y pliegue cutáneo. Se le plantea un desequilibrio hidroelectrolítico producto al cuadro presentado y una dilatación gástrica aguda sin definir la causa. A las 48 horas de ingresado en sala de cuidados intensivos y corregido el desequilibrio hidroelectrolítico, continúa con gran distensión abdominal. La radiografía de abdomen simple muestra dilatación de asas delgadas y niveles hidroaéreos que persisten a pesar de las medidas, por lo que se anuncia como obstrucción intestinal mecánica sin poder determinar causa aparente. Se le realiza laparotomía explora y se encuentra obstrucción intestinal mecánica secundaria a fitobezoar a nivel de intestino delgado. Se realiza enterotomía y extracción del mismo. Evoluciona favorablemente, egresando sin complicaciones a los cinco días de operado.
Jorge Ernesto González-García, Yudis Acea-Paredes, Dianelys Molina-Macias
|
|
Técnicas de bloqueo peribulbar y retrobulbar en evisceración ocularLa evisceración ocular es un procedimiento quirúrgico que tiene como finalidad la extirpación completa del contenido del globo ocular (córnea, iris y retina) y se mantiene la esclerótica y los músculos extrínsecos del ojo. Este procedimiento es poco frecuente que se realice con anestesia locorregional. Se presenta el caso de una intervención quirúrgica en paciente masculino de 54 años, anunciado por la guardia de oftalmología del Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Celia Sánchez Manduley”, de Manzanillo, Granma, para la evisceración del ojo izquierdo, por haber sufrido trauma a nivel de la órbita. Paciente con antecedentes de asma bronquial moderada persistente, última crisis hace cinco días, que reporta consumo de esteroides inhalatorios por periodo prolongado. Se decidió realizar el procedimiento quirúrgico con bloqueo retrobulbar y peribulbar. Se utilizó Lidocaína al 2 % y Bupivacaina isobárica al 0,5 % en proporciones iguales, 4 mL para cada bloqueo. Con este método anestésico se evita la necesidad de abordar la vía aérea, minimiza el riesgo de broncoaspiración y garantiza analgesia postoperatoria. El transoperatorio transcurrió sin complicaciones, con pérdidas hemáticas mínimas; el paciente se mantuvo hemodinámicamente estable, con respiración espontánea. Se reportó un tiempo quirúrgico de 50 minutos. Al concluir la cirugía el paciente fue trasladado a sala de cuidados posoperatorios donde se realizó monitorización continua, se aplica analgesia multimodal con 150 mg de diclofenaco de sodio en 250 mL de suero fisiológico, en infusión intravenosa a 7 gotas por minuto. No se registraron complicaciones posoperatorias.
Yaisel Jesús Rodríguez-Paneque, Rosangela Manzano-Mendoza, Dilcia Patricia Posas-Cisnero
|
|
Otitis media aguda y colesteatoma de oído medio complicado con absceso cerebralLa otitis media aguda, aunque puede aparecer en todas las edades, es más común en la edad pediátrica, donde constituye causa común de visita a emergencias. A pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento, en ocasiones esta patología puede complicarse con abscesos cerebrales, meningitis, absceso mastoideo y otros. Se presenta el caso de un paciente masculino, de procedencia bangladesí, de 19 años, que acude a cuerpo de guardia del Hospital General Hamad, Doha, Catar, con intenso dolor de cabeza, antecedente de otitis media, tratado previamente con Augmenting, que comenzó a convulsionar durante su estancia en el hospital. Fue estudiado mediante Tomografía Axial Computarizada (TAC) de cráneo con contraste endovenoso, realizado de emergencia, donde se diagnosticó una gran lesión ocupante de espacio, rodeada de importante edema perilesional, interpretado como un gran absceso cerebral a punto de partida de otitis media y colesteatoma con erosión del tegmento. Fue intervenido de urgencia, drenándose 500 mL de pus. Se siguió evolutivamente por TAC y Resonancia Magnética por Imagen (RMI), evidenciándose evolución tórpida de este paciente. En cultivos seriados se demostró sobreinfección con estafilococo áureo meticilino resistente, tratado con vancomicina y luego meropenem, con resultados insatisfactorios. El cuadro se complicó aún más con hemorragia del lecho quirúrgico, posteriormente con neumonía segmentaria, anemia y fallo multiorgánico, evolucionando tórpidamente hasta su desenlace fatal. Se evidenció el uso de las técnicas de imágenes para el diagnóstico y seguimiento de las patologías de oído medio, y la letalidad de complicaciones de la otitis media.
Alexander Sosa-Frias, Rolando Dornes-Ramon, Rafael Raúl Verdecia-González
|
|
Vólvulo intestinal perforado por Ascaris lumbricoides en un paciente de edad pediátricaLa ascariasis es una afección endémica en países pobres de clima tropical y subtropical, con elevada prevalencia en niños. La forma gastrointestinal es la presentación más típica. Cuando hay infestación masiva se pueden producir complicaciones que provocan obstrucción y perforación intestinal, requiriendo de intervención quirúrgica de urgencia. Se presenta el caso de un paciente de 13 años de edad, masculino, de procedencia rural, asistido en el Hospital Nacional de San Miguel de Uspantan del Quiche, Guatemala, por dolor abdominal tipo cólico y fiebre. Refirió la ocurrencia de dos vómitos el día anterior. Al examen físico se constató malnutrición por defecto, piel pálida, incremento de ruidos hidroaéreos en abdomen, con marcada distensión, dolor, contractura muscular involuntaria y presencia de timpanismo. Se reguló la temperatura corporal. El paciente fue transfundido con glóbulos rojos y tratado con soluciones intravenosas. Se procedió a la inducción anestésica y entubación endotraqueal. Fue colocada una sonda nasogástrica y se administró metronidazol por vía intravenosa como única profilaxis antimicrobiana disponible. Se realizó laparotomía exploradora por incisión media, supra e infraumbilical. Se observó vólvulo de intestino delgado perforado, con marcada necrosis. Se efectuó desvolvulación, estímulo digital y el empaquetamiento de las asas intestinales desvitalizadas, con compresas tibias de solución salina, sin recuperar la irrigación sanguínea. Se realizó resección intestinal y colostomía, por la peritonitis generalizada. En el postoperatorio se visualizó la expulsión de Áscaris lombricoides por el estoma de la colostomía. Se impuso tratamiento con albendazol. El paciente fue egresado a los diez días y con evolución favorable.
Ada Arleny Pérez-Mayo, Diana Castillo-Catalá, Bella Ricardo-Serrano
|
|
Intervención cognitivo conductual en duelo por muerte inesperada por la COVID-19En los últimos dos años el mundo ha vivido una pandemia por la COVID-19. A consecuencia de esta han ocurrido pérdidas de vidas humanas inesperadas, en condiciones de aislamiento. La enfermedad y la muerte sin la presencia de la familia se hace una experiencia bastante dolorosa que, sumado a la no celebración de los ritos tradicionales, complejizan el duelo. Si las experiencias de dolor y sufrimiento no se realizan en forma adecuada y oportuna, pueden afectar la salud mental. Se presenta un estudio de caso realizado en México, de una doliente femenina, adulta media de 41 años de edad, maestra de primaria. Refirió que hace un mes y medio falleció su esposo, con quien tenía una relación muy cercana e íntima, con buena comunicación, una muerte repentina por la COVID-19 y otras complicaciones. No se realizó velatorio, ni hubo oportunidad de despedida. La paciente comentó sentirse angustiada, triste, con dificultades para concentrarse, sensación de vacío y soledad, preocupada por su vida futura y la de sus hijos. Presenta náuseas y constantes dolores de cabeza. Se mostró impaciente y nerviosa, pero cooperadora con la entrevista. Se diagnostica duelo no complicado en fase aguda. Se realiza intervención cognitivo-conductual, en 12 sesiones de psicoterapia. Posterior al tratamiento se aplicaron nuevamente los instrumentos de evaluación, obteniéndose algunas modificaciones tanto en pensamientos y creencias, así como en la sintomatología presentada inicialmente. El modelo de intervención cognitivo conductual se puede valorar como un método de impacto positivo, resultando de utilidad para el logro del bienestar y salud del doliente.
Maricel Peña-Villamar, Alicia Hernández-Montaño
|
|
Mama supernumeraria bilateralEl tejido mamario localizado fuera de su implantación habitual es infrecuente, pero de existir, puede sufrir todos los procesos de la patología de las mamas normalmente insertadas, incluyendo los malignos. Las mamas supernumerarias se hacen evidentes durante el embarazo y el puerperio, debido a las causas hormonales. Se presenta el caso de una adolescente, de 18 años, asistida en el Hospital Nacional de San Miguel de Uspantan del Quiche – Guatemala, con historia obstétrica anterior de un parto. Asiste a consulta por aumento de tamaño en ambas regiones axilares, acompañado de molestia y dolor, que aparecieron durante el embarazo, refiere haber tenido secreción láctea. El examen físico visualizó tórax simétrico y presencia de ambas mamas de normal desarrollo, sin lesiones palpables. A nivel de las axilas se constató aumento de volumen simétrico, de consistencia blanda, con areola y pezón bien definidos en contornos, de 2,5 cm de diámetro, sin secreción a través del pezón. Fue intervenida quirúrgicamente, realizándose exéresis del tejido accesorio mamario a nivel de ambas axilas. Evolucionó satisfactoriamente, con egreso a las 48 horas de la cirugía. El resultado anátomo-patológico confirmó el diagnostico de mama supernumeraria bilateral.
Ada Arleny Pérez-Mayo, Celeste Maribel Castañeda-Guerra, Yadira Escobar-Pérez
|
|
Paciente femenina con retención aguda de orina secundaria a litiasis uretralLa retención aguda de orina es una entidad poco frecuente en mujeres, que puede relacionarse con distintos trastornos, rara vez debido a procesos obstructivos. Se presenta un caso de retención aguda de orina, secundaria a litiasis enclavada en uretra femenina, su diagnóstico, evolución, complicaciones y tratamiento. Se trata de una paciente de 63 años de edad, que acude a cuerpo de guardia con fuerte dolor en hipogastrio y sin poder orinar desde el inicio del dolor, sin referir otros síntomas, ni antecedentes patológicos familiares de litiasis u otras patologías. Es tratada con espasmoforte e hidratación parenteral, con mejoría momentánea de los síntomas. Varias horas más tarde acude nuevamente a urgencias por presentar dolor intenso y mantenido en hipogastrio, que irradia a región lumbar bilateral, intensos deseos de orinar sin poder efectuar la micción, con tenesmo y pujos fuertes, repetidos, acompañado además de dolor intenso en periné y genitales externos. Se observa meato abombado por presencia de litiasis uretral, que hace pequeña prominencia. Ante la evaluación del diámetro del meato y el gran tamaño de la litiasis se decide realizar meatoplastia y se deja sonda Foley. La paciente evoluciona positivamente. En consulta de seguimiento, a los 21 días, se le retira sonda vesical, con continencia y evacuación espontánea normal. Ecografía renal y orina normales. El caso evidencia la importancia de una adecuada anamnesis, examen físico y apoyo en exámenes complementarios.
Lesyibeth Rodríguez-Cruzata
|
|
Reporte de un caso de lipomatosis pélvicaLa lipomatosis pélvica es una afección poco común, un crecimiento excesivo no maligno de grasa normal en la pelvis. Sus primeros síntomas suelen ser atípicos y algunos pacientes no son diagnosticados hasta que se produce una obstrucción grave del tracto superior o, incluso, una insuficiencia renal. Se presenta el caso de una paciente de 48 años, femenina, con antecedentes de ser obesa, que acude refiriendo aumento de volumen en la región inferior del abdomen, además de cierta incontinencia urinaria. Al examen físico se palpa una masa tumoral en hipogastrio de unos 10 cm de diámetro, no dolorosa y algo móvil. Se realizan exámenes complementarios, electrocardiograma y radiografía simple de tórax, estando todo normal. En la tomografía axial computarizada de hipogastrio se observa imagen hipodensa, de densidad grasa, que desplaza asas intestinales hacia la periferia y la vejiga y útero hacia abajo. Se le realiza laparotomía exploradora y se encuentra proceso tumoral grande de aspecto graso, que ocupa todo hipogastrio, adherida a la serosa de la vejiga urinaria. Se realiza exéresis de la misma, enviando la pieza a estudio histológico. Se concluye como lipoma. Evoluciona favorablemente y egresa al siguiente día de operada, sin complicaciones.
Jorge Ernesto González-García, Yudis Acea-Paredes, Dianelys Molina-Macias
|
|
Colgajo nasoglabelar en paciente con carcinoma basal en pared lateral de la narizEl cáncer de piel causa diferentes tipos de secuelas y su camuflaje estético es siempre un desafío. En la región facial, los defectos nasales son a menudo el resultado de la eliminación de lesiones cutáneas, como el carcinoma basocelular. El uso de colgajos locales es una de las opciones terapéuticas más utilizadas para la reconstrucción de estos defectos. Se describe la técnica del colgajo nasoglabelar, con una combinación de colgajos de rotación y frontal, empleada para la reconstrucción del defecto provocado por un carcinoma basal en región lateral de pirámide nasal, próximo al canto interno de ojo izquierdo, en un paciente masculino de 74 años, con antecedentes de lesiones basaloides, producto de exposición solar prolongada. Al examen físico se constató una lesión de bordes exofíticos, en forma de ulcus rodens, de un centímetro de diámetro, localizada en la pared lateral izquierda de la región nasal, cerca del canto medial del ojo izquierdo. Se realizó exéresis de la lesión, que resultó ser un carcinoma basocelular completamente resecado. Se realizó la reconstrucción del defecto mediante colgajo nasoglabelar de rotación semicircular. No hubo complicaciones postoperatorias y la evolución clínica del paciente fue satisfactoria.
Dianelys Molina-Macias, Jorge Ernesto González-García, Ela Martha Hernández-Pérez-de-Prado
|
|
Mordedura de cocodrilo, reporte de un casoEl ataque de cocodrilo se considera causa de trauma mayor, teniendo en cuenta lo poderosa que es su mordedura y la sacudida en su agresión. Es capaz de provocar lesiones graves, con elevada mortalidad. En los casos fatales, los mecanismos de la muerte se asocian generalmente a una pérdida masiva de sangre por amputación de una extremidad, la sumersión, o por sepsis fulminante. Se presenta el caso de un paciente masculino, de 20 años de edad, con una mordedura de cocodrilo que le provocó graves lesiones de hueso y tejidos blandos, con fractura expuesta de fémur derecho grado IIIA de Gustilo y Anderson, por lo que fue ingresado en el Hospital “Josina Machel-María Pía” de Luanda, Angola. Fue intervenido quirúrgicamente de urgencia, después de catorce horas de evolución por demoras en llegar al hospital. Se realizó desbridamiento, reducción abierta y fijación externa del fémur derecho, donde se colocó un sistema de drenaje de irrigación-succión, para lavados locales y curas diarias. Se impuso tratamiento antibiótico con cefalosporina de tercera generación, ceftriaxona, por vía endovenosa y se le administró la vacuna antitetánica de forma profiláctica. La evolución del paciente fue satisfactoria, hasta presentar criterios de alta a los diez días posteriores a la cirugía.
Alejandro Roy Peribañez-Corría, Hilario Nikita Peribañez-Elizondo, María Caridad Corría-Santos
|
|
Fractura mandibular combinada de sínfisis y subcondílea bajaLas fracturas mandibulares han aumentado su incidencia a nivel mundial. Por la importancia que revisten dentro de la traumatología maxilofacial, se describe el manejo de un paciente con fractura mandibular combinada de sínfisis y subcondílea baja. Se trata de un paciente masculino de 23 años de edad, que acude por trauma en región mandibular, refiriendo dolor y movilidad en dientes anteriores. Al examen físico se constata ausencia de ruidos trasmitidos en región de cóndilo izquierdo, lateromentonismo y desplazamiento de fragmentos óseos a nivel de incisivos centrales. Se realizan radiografías anteroposterior y Town, corroborándose el diagnóstico de dos fracturas mandibulares, de sínfisis y subcondílea baja. Se ejecuta cirugía de urgencia, bajo anestesia general nasotraqueal, se incide en fondo de surco vestibular de 33 a 43, decolado del mucoperiostio, se retiran esquirlas óseas y se desimpactan fragmentos fracturados; se hace osteosíntesis semirrígida de fragmentos con alambre 26 en forma de cruz; una vez fijada la fractura, se coloca férula de Erich en maxilar y mandíbula. Se decide llevar a oclusión y hacer fijación intermaxilar rígida pasadas 24 horas. Se mantiene la fijación por ocho semanas, realizando activación cada siete días, junto a la rehabilitación masticatoria. El paciente tuvo una evolución favorable, sin complicaciones. Se logró restablecer la oclusión y una buena apertura bucal.
Dianelys Molina-Macias, Lya del Rosario Magariño-Abreus, Jorge Ernesto González-García
|
|
César Abrahan Agüero-Figueredo, Moyra Agüero-Figueredo, Maydelys Remón-Arias
|
|
Macrostomía bilateral menorLa macrostomía, fisura facial transversa o fisura tipo 7 de Tessier, es una anomalía congénita que afecta específicamente las comisuras bucales. Está incluida en el grupo de enfermedades raras y su etiología es desconocida; sin embargo, se considera que es multifactorial, sin factor hereditario y sin historia familiar. La forma bilateral es poco frecuente. El tratamiento es quirúrgico. Se presenta el caso clínico de un paciente masculino de un año de edad, raza blanca, con antecedentes patológicos personales de malformación congénita con diagnóstico de macrostomía bilateral, sin otra alteración asociada, segundo caso reportado en la provincia de Camagüey. Se decide su ingreso para cirugía, con técnica quirúrgica Z plastia. Se realiza la disección de los tejidos separados por planos: mucosa, muscular y cutáneo. Se retiró la sutura a los siete días y algunas a los diez. No hubo problemas de cicatrización. Se llevaron a cabo controles posteriores a los 15 días y a los dos meses. Al cabo de un año de seguimiento se observó una evolución satisfactoria, con excelentes resultados estéticos y funcionales.
Yuslaidy de los Ángeles López-Consuegra, Elizabeth Vázquez-Blanco
|
|
Adenocarcinoma mucinoso diagnosticado postapendicectomía bajo anestesia general orotraquealEl adenocarcinoma mucinoso de apéndice es una entidad extremadamente rara. Se presenta el caso de un paciente masculino con antecedentes de diabetes mellitus con tratamiento médico, fumador inveterado, que acudió al servicio de urgencias por presentar dolor intenso en epigastrio, de dos días de evolución, sin alivio al reposo ni a la ingestión de medicamentos, con irradiación a fosa ilíaca derecha, acompañado de náuseas, sin otra sintomatología. El examen físico arrojó: dolor difuso a la palpación superficial y profunda en región abdominal, punto de McBurney positivo y frecuencia cardiaca (FC) de 110 latidos por minuto (lpm). Se diagnostica apendicitis aguda del anciano y se anuncia para tratamiento quirúrgico. Se administra anestesia general orotraqueal de secuencia rápida, entre otras causas, por el diagnóstico y que en estos pacientes predominan los procesos oncoproliferativos asociados a la edad y el tratamiento quirúrgico se prolonga, en ocasiones asociados a grandes resecciones tumorales. Se realiza apendicectomía y se observó engrosamiento en el tercio distal y acúmulo de secreción mucoide en su interior. Se realiza estudio histopatológico que informó adenocarcinoma mucinoso. El paciente no presentó complicaciones y egresó al cuarto día de la cirugía. En la actualidad se mantiene asintomático y en seguimiento por oncología.
Karell Piñón-García, Yudelky Almeida-Esquivel, Mayda Correa-Borrell
|
|
Asociación poco frecuente de tumor de colon y próstata, caso clínico radiológicoUn tumor primario puede ser factor de riesgo para desarrollar otro, ya sea por su relación embrionaria, resultados adversos de terapias oncológicas previas o por combinación de factores de riesgo. Se presenta el caso de un paciente masculino, de 69 años, procedente de Senegal, diabético tipo 2, que aqueja dolor abdominal y anemia ferropénica de meses de evolución. A la palpación se encontró masa alargada en flanco derecho. El examen de sangre oculta en heces fecales fue positivo. En estudio radiológico se observó imagen en “mordida de manzana” en colon ascendente, corroborado por colonoscopia y biopsia, que concluyó adenocarcinoma de colon. Se realizó tomografía abdomino-pélvica y tomografía por emisión de positrones (PET-CT), detectándose metástasis óseas, ganglionares y una imagen sospechosa de tumor en una zona de la próstata, comprobándose posteriormente mediante biopsia una segunda neoplasia, ambas compartían factores de riesgo. El paciente fue operado, el tumor de colon fue extirpado y ambos tumores tratados con terapia adyuvante. Al año se realizaron estudios evolutivos con PET-CT y radionucleótidos, que mostraron la remisión de ambos tumores y de las lesiones metastásicas. El paciente continúa en seguimiento anual por los grupos multidisciplinarios de oncología y endocrinología.
Alexander Sosa-Frias
|
|
Manejo quirúrgico de celulitis facial odontógena grave posterior a una extracción dental en una paciente gestanteLa celulitis facial odontógena es una infección frecuente y la urgencia más grave que puede presentarse en la práctica odontológica. Un proceder quirúrgico sencillo, y a veces erróneamente desestimado, como una extracción dental, puede ser la causa de esta infección. Su tratamiento consta de terapia antimicrobiana y en ocasiones se hace necesario el drenaje quirúrgico inmediato, debido a la gravedad del cuadro clínico y las condiciones del paciente. Se reporta el caso de una mujer de 22 años de edad, embarazada, ingresada en el servicio de cirugía oral y maxilofacial del Hospital Nacional “Enrique Cabrera” por presentar un cuadro agudo de toxinfección, con fiebre de 39 oC, toma del estado general, somnolencia, dolor severo en la zona afectada, edema difuso de toda la región lateral del tercio medio de la cara, el arco cigomático izquierdo y toda la región temporal, con trismo severo que le imposibilitaba la alimentación. Se refiere que cinco días atrás se había realizado exodoncia del segundo molar superior izquierdo. Tras ser tratada con terapia antimicrobiana con metronidazol y ceftriaxona y, al no haber mejoría de su cuadro grave, se decidió realizar cirugía de desbridamiento preventivo para conducir el drenaje de la colección purulenta y evitar complicaciones letales. Posteriormente, se continuó con antibióticoterapia y lavados con agua oxigenada. Después de la cirugía se observó la remisión inmediata de los síntomas graves. La paciente se recuperó, con un buen estado de salud en su embarazo.
Osbel Reyder Rodríguez-Álvarez, José Daniel Villegas-Maestre
|
|
Hernia incisional giganteLa hernia incisional es un defecto de la pared abdominal, con o sin aumento de volumen, en el área de una cicatriz posoperatoria perceptible o palpable en el examen clínico o imagenológico. Representa el fracaso en la reconstrucción de la pared en una cirugía abdominal, constituyendo un reto para los cirujanos. Se presenta el caso de una paciente femenina de 59 años de edad, mestiza, obrera. Con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesa, laparotomizada en varias ocasiones por litiasis vesicular, apendicitis aguda y fibroma uterino. También sufrió una quemadura grado III con más del 50 % de afectación de la superficie corporal. Acude al cuerpo de guardia de cirugía por presentar cuadros de pseudo oclusión u oclusión parcial, cólicos abdominales, distención, flatulencia y mucho dolor. Se decide ingreso para estudio y tratamiento quirúrgico de una gran hernia incisional. Se impone dieta y el uso de una gran faja abdominal que se fue ajustando cada tres días. Además, se realiza tratamiento de base para la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. A los 15 días de ingresada se decide programar cirugía y operar mediante técnicas faciales combinadas. Se logró resecar todo el saco herniario, se cerró el peritoneo y se hicieron colgajos con los propios tejidos, pudiéndose lograr el cierre de la pared abdominal completamente, sin el uso de material protésico. No se realizó neumoperitoneo para reducir el contenido herniario a la cavidad. La paciente evolucionó satisfactoriamente.
Ana Isel Polo-Soto, Zurina Pérez-Reyes
|
|
Ántrax giganteSe presenta el caso de un paciente masculino de 57 años de edad, con antecedentes patológicos de hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo II, que acude a cuerpo de guardia de cirugía del Hospital General Docente "Guillermo Domínguez López" del municipio Puerto Padre, Las Tunas. El paciente refiere que cinco días atrás se había rascado una lesión que tenía en la espalda y a partir de ese momento notó aumento de volumen, dolor, ardor, rubor, fiebre y malestar general. Al examen físico se constata aumento de volumen en zona con 20 cm de diámetro, con múltiples orificios pustulosos, endurecidos los bordes y fluctuante en el centro. Se decide ingreso y complementarios de urgencia. A las 12 horas se lleva al quirófano y se realiza incisión crucial de la lesión, desbridamiento, se levantan los colgajos y se dejan compresas de gasas con crema antibiótica. A los diez días de la cirugía se realiza cierre de la pared. Se da seguimiento en consulta y a los tres meses se da alta definitiva, con total recuperación y sin tener que aplicar injertos.
Ana Isel Polo-Soto, Igor Almanza-Pérez
|
|
Síndrome de Rapunzel en una niña de cinco añosEl síndrome de Rapunzel hace referencia a la presencia de los tricobezoares gástricos que se extienden al intestino delgado. Es una enfermedad rara, que se presenta principalmente en personas con trastornos psiquiátricos, mujeres y menores de 30 años. Se presenta el caso de una paciente femenina, de cinco años de edad, con aumento de volumen en la parte alta izquierda del abdomen, quejándose de dolor abdominal. La madre refiere no se estaba alimentando adecuadamente, presentó vómitos con frecuencia y pérdida de peso. Desde el primer año de vida descubrieron que arrancaba el cabello a las muñecas y el suyo propio para ingerirlo; con seguimiento por psiquiatría infantil, nunca se diagnosticó enfermedad mental, la niña posee coeficiente intelectual, desarrollo psicomotriz y educacional normales. Al examen físico, se constató tumor que ocupaba desde el epigastrio, hipocondrio izquierdo y hacia mesogastrio. Se realizó radiografía contrastada de estómago. Se decidió intervenir quirúrgicamente con la impresión diagnóstica de tricobezoar gástrico. Se extrajo tricobezoar gigante, que se extendía hasta el yeyuno. La paciente evolucionó satisfactoriamente, comenzó a alimentarse y aumentó de peso progresivamente. No se han corroborado nuevos episodios de tricofagia. El caso resulta singular por presentarse en una niña de tan solo cinco años de edad, sin trastorno psiquiátrico diagnosticado, ni problemas en el desarrollo cognitivo.
Dagoberto Calderón-Rodríguez, Carlos Javier Ojeda-Peña, César Ramón Góngora-Ávila
|
|
Anestesia general endovenosa en decúbito prono para paciente con herida por arma blancaLa posición del paciente tiene un roll importante para facilitar el desarrollo de una intervención quirúrgica. En el caso de los heridos por arma blanca, la herida puede limitar las posibilidades al posicionar el paciente. Se reporta el manejo anestesiológico en una mujer que recibió tratamiento quirúrgico urgente por presentar herida en región glútea por arma blanca. Se trató de una femenina, blanca, 22 años de edad, con antecedentes patológicos personales de hipertensión arterial con tratamiento médico, que es llevada a cuerpo de guardia por presentar herida penetrante en región glútea izquierda, luego de agresión con un arma blanca (cuchillo), aún presente en dicha región. Se recibió con dolor moderado, en camilla, posición decúbito prono, ligero sangramiento y adecuada movilidad de miembro inferior izquierdo. Se anunció para tratamiento quirúrgico urgente. Se utilizó anestesia general endovenosa para realizar el proceder quirúrgico, apoyada con oxígeno por mascara facial. Durante el acto quirúrgico la paciente mantuvo estabilidad cardiorrespiratoria. El tiempo quirúrgico fue de 35 minutos, el sangrado final de 100 mL y la reposición de líquidos con solución salina fisiológica. Al término del proceder se colocó la paciente en decúbito supino, se revirtió efectos de benzodiacepinas y egresó del quirófano con diez puntos en la escala de Alderete. Al segundo día de la intervención egresó sin complicaciones. El caso evidencia que en ocasiones es posible aplicar anestesia general endovenosa a un paciente en decúbito prono con mascara facial de manera segura y eficaz.
Karell Piñón-García, Yudelky Almeida-Esquivel, Mayda Correa-Borrell
|
|
Schwannoma retroperitoneal primarioLos tumores retroperitoneales primarios son poco frecuentes. El schwannoma o neurilemoma es un tumor benigno, originado de las células de Schwann, que rara vez tiene localización retroperitoneal. En el artículo se describe el diagnóstico de un schwannoma retroperitoneal en una paciente que recibió tratamiento quirúrgico en el hospital “Manuel Ascunce Domenech”, de Camagüey, Cuba. Se trata de una paciente femenina, blanca, 33 años de edad, con antecedentes de salud. Acudió al servicio de cirugía por presentar aumento de volumen en hemiabdomen derecho, de seis meses de evolución, acompañado de dolor moderado, con irradiación a región lumbar y fosa ilíaca derecha, que no aliviaba con analgésicos ni al reposo, e inflamación en miembros inferiores. Al examen físico se constata: abdomen asimétrico, doloroso a la palpación profunda en hipocondrio y fosa ilíaca derecha, tumoración de 12 cm, consistencia firme, irregular, adherida a planos profundos y ruidos hidroaéreos disminuidos en dicha región. Se ingresa con el diagnóstico de tumor abdominal derecho para estudio. El ecosonograma abdominal informa: riñón derecho con dilatación marcada, de aspecto hidronefrótico por compresión de otra estructura derecha de gran tamaño, aspecto quístico, contenido heterogéneo y elementos ecogénicos, que impresiona un teratoma quístico. Recibió tratamiento quirúrgico de forma satisfactoria y egresó a los ocho días del posoperatorio. Por el estudio histopatológico se diagnosticó un tumor mesenquimal benigno de tipo schwannoma con degeneración quística.
Yudelky Almeida-Esquivel, Karell Piñón-García, Laura Beatriz Varona-Mayo
|
|
Jesús Rafael Betancourt-Torres, Radiel Martínez-Valera, Yuditza Pupo-Pérez
|
|
Tromboembolismo pulmonar en paciente con escasa sintomatología por COVID-19, atendido en el hospital cubano en CatarLa enfermedad por coronavirus, COVID-19, es causada por el nuevo síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 (SARS-CoV-2). Para el seguimiento de la enfermedad son útiles y sensibles la radiografía y la tomografía de tórax, evidenciando las lesiones del parénquima pulmonar. El riesgo de tromboembolismo pulmonar se incrementa en esta enfermedad, pudiendo ser diagnosticadas por AngioTAC de tórax, en busca de la presencia o no de trombo en arterias pulmonares. Se presenta el caso de un paciente masculino de 36 años, procedente de India, con antecedentes de salud, sin comorbilidad, ingresado en el hospital cubano en Catar con el diagnostico de COVID-19, que durante la evolución de su enfermedad se mantuvo clínicamente bastante estable, solo con discreto incremento de la frecuencia respiratoria, escasa sintomatología, y dolor en punta de costado. Los exámenes de laboratorio, incluyendo los Dimeros-D, estaban alterados, dando sospechas de un tromboembolismo pulmonar. Se realizó AngioTAC de tórax, corroborándose el diagnóstico. Se prescribió tratamiento anticoagulante, mejorando la evolución del paciente hasta su alta médica.
Alexander Sosa-Frias
|
|
Singularidades clínico-epidemiológicas y conducta desde la atención primaria en paciente con la COVID-19Los conocimientos acerca de la comprensión de los patrones de transmisión, las características clínicas, los factores de riesgo de infección, la gravedad que puede significar la COVID-19 siguen en constante evolución. Resulta importante compartir de forma rápida y abierta las experiencias que se van obteniendo en la práctica médica diaria. Se presenta el caso de un paciente masculino, de 75 años de edad, perteneciente al área de salud del policlínico “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Las Tunas, con antecedentes patológicos personales de hipertensión arterial, demencia senil y enfermedad renal crónica, con más de 14 días postrado por descompensación de la demencia. Es atendido por presentar tos seca, ocasional, afebril y molestia faríngea, sin ningún signo clínico de alarma, ni antecedente epidemiológico sugestivo de COVID-19. Fue seguido en ingreso domiciliario y se impuso tratamiento médico. Al cuarto día comenzó con tos húmeda frecuente durante el día, expectoración incolora-transparente, sensación de falta de aire, acompañado de malestar general, sin otro síntoma acompañante. Se aplica protocolo para COVID-19 y se remite al paciente para ingreso hospitalario. Resulta positivo al RT-PCR, al cuarto día de inicio de los síntomas, cuatro días después se repite y da negativo. Se completa protocolo de tratamiento y es egresado con evolución favorable. Todos los contactos del caso resultaron negativos al RT-PCR. Las acciones realizadas desde la atención primaria de salud fueron eficientes, independientemente de las características singulares del caso. No se reportó ningún otro paciente positivo a la COVID-19 en el área de salud.
Ismary Chantez-Nieves, Leandro Jorge Riverón-Cruzata, Yulieh Pérez-Almaguer
|
|
Exodoncia bajo anestesia general en paciente con parálisis cerebral infantilLa asistencia odontológica a pacientes con discapacidades y comorbilidades es un referente de atención a sus necesidades para una mejor calidad de vida. El tratamiento a pacientes con parálisis cerebral infantil representa un reto, tanto para el odontólogo como para el anestesiólogo. Se presenta el caso de una paciente blanca, femenina, 29 años de edad, con antecedentes de parálisis cerebral infantil y retardo mental, que acudió al servicio de maxilofacial del Hospital General Docente “Manuel Ascunce Domenech” de Camagüey, acompañada de sus familiares, por presentar inflamación en hemicara izquierda, anorexia, cefalea y cambios en la conducta habitual. El examen físico constató edema en región geniana e infraorbitaria izquierda, asimetría facial, caries de 25 y 26 de quinto grado, halitosis y aumento de volumen en fondo de surco vestibular de 25. Se realizó exodoncia con resultados satisfactorios utilizando anestesia general, lo cual representó un desafío por las comorbilidades asociadas y dificultad en el manejo de la vía aérea.
Karell Piñón-García, José Antonio Pozo-Romero, Mayda Correa-Borrell
|
|
Síndrome del niño maltratadoLa Organización Mundial de la Salud define el síndrome del niño maltratado como toda forma de maltrato físico y/o emocional, abuso sexual, abandono o trato negligente, explotación comercial o de otro tipo, de la que resulte un daño real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. Se presenta el caso de un transicional masculino, de dos años de edad, que llegó al cuerpo de guardia fallecido y con múltiples lesiones en el cuerpo, de diferentes datas. Se recoge el antecedente de abandono de ingreso hospitalario cuatro días atrás. Se realiza necropsia, encontrando múltiples signos de violencia en el examen exterior e interior del cadáver. Se concluye que se trata de una muerte violenta y de un caso de síndrome del niño maltratado, en el que los malos tratos han sido producidos por acción, en su variante de maltrato físico.
Yannelis Arias-Falcón, Alba Josefina Reyes-Castellano, Martha María Pequeño-Rondón
|
|
Karell Piñón-García, Claudio Cabrera-Almarales, José Antonio Pozo-Romero
|
|
Anestesia en paciente con miocardiopatía peripartoLa evolución normal del embarazo, parto o puerperio puede verse afectada ocasionalmente por la aparición de insuficiencia cardíaca. La mayoría de las veces el origen se debe a la presencia de enfermedad cardiovascular previa, conocida o no, y a la iatrogenia. La miocardiopatía periparto es una insuficiencia cardíaca secundaria a disfunción sistólica del ventrículo izquierdo, hacia el final del embarazo, o en los meses que siguen al parto, donde no se encuentra otra causa de insuficiencia cardíaca. Se presenta el caso de una gestante de 22 años de edad, multípara, con antecedentes personales de asma bronquial sin crisis en los últimos 5 años, fumadora durante todo el embarazo, con tiempo de gestación de 37 semanas, que fue remitida con tos seca sin expectoración, taquicardia, disnea en reposo, síncopes a repetición, episodios de taquicardia paroxística supraventricular. En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Docente “Manuel Ascunce Domenech”, de Camagüey, fue diagnosticada una miocardiopatía periparto. Se comenzó tratamiento con anticoagulantes, betabloqueadores y diuréticos. En la semana 38 se indicó cesárea de urgencia, administrándose anestesia regional peridural con lidocaína 2 % sp. y morfina. Al cuarto día del transoperatorio la paciente presentó muerte súbita.
Karell Piñón-García, José Antonio Pozo-Romero, Mayda Correa-Borrell
|
|
Sarna noruega en adolescente supuestamente sanoLa escabiosis costrosa o sarna noruega es una manifestación rara y extrema de la escabiosis, que se produce principalmente en pacientes inmunosuprimidos. Se caracteriza por intensa reacción inflamatoria, lesiones escamocostrosas, hiperqueratósicas y poco pruriginosas con tendencia a la generalización. Se presenta el caso de un masculino mestizo de 15 años, que acude a consulta especializada de Dermatología por lesiones cutáneas de ocho meses de evolución, que se fueron haciendo generalizadas, acompañadas por pérdida de peso, estimada de diez kilogramos. Al examen físico, como dato positivo relevante, se describen lesiones cutáneas diseminadas eritematosas, papulosas y escamosas, con algunas excoriaciones por rascado. Se realiza biopsia de piel y el informe revela la presencia de ácaros en las capas más superficiales de la epidermis. El examen directo del raspado cutáneo, realizado en las regiones laterales de las manos, mostró la presencia de numerosos ácaros adultos y huevos. Se arriba a la conclusión diagnóstica de sarna costrosa, o noruega, indicando tratamiento tópico con permetrina (5 %), observándose mejoría notable a partir del tercer día de tratamiento. El paciente actualmente se mantiene bajo seguimiento y asintomático.
Javier Martínez-Navarro
|
|
Transformación maligna de un teratoma quístico maduroLa transformación maligna de un teratoma quístico maduro localizado en el ovario es rara. Su diagnóstico debe sospecharse cuando haya tumoraciones anexiales de rápido crecimiento en pacientes entre 40 y 60 años de edad y con estudios de imagen con componente mixto, de más de 10 cm de diámetro mayor. Se presenta el caso de una paciente de 48 años de edad, femenina, con antecedentes patológicos personales de tumor ginecológico, diagnosticado un año antes. Acude por crecimiento del abdomen, dolor abdominal difuso moderado con incremento progresivo de su intensidad, acompañado de sensación de plenitud, decaimiento, pérdida de peso, dificultad para defecar y orinar. Al examen físico, se palpa masa tumoral de aproximadamente 20 cm en hemiabdomen inferior, flanco izquierdo y mesogastrio, dolorosa, de consistencia firme y regular. En la tomografía axial computarizada se observa imagen consistente con lesión tumoral sólida quística en relación con el anejo izquierdo, consistente con teratoma. Se realiza panhisterectomía, omentectomía y resección ganglionar por tumor mixto de ovario izquierdo. Por el estudio histopatológico se diagnostica tumor epitelial maligno infiltrante, de tipo carcinoma epidermoide moderadamente diferenciado, queratinizante, con origen en un teratoma quístico maduro del ovario. Se observó infiltración a la trompa de Falopio y congestión vascular de la pared de dicha estructura. La paciente falleció a los 75 días del tratamiento quirúrgico.
Naidy Rojo-Quintero, Yudelky Almeida-Esquivel, Laura Beatriz Varona-Mayo
|
|
Timoma, a propósito de un casoLos timomas constituyen una neoplasia poco común, derivada de las células epiteliales del timo, y representan menos del uno por ciento de los cánceres en el adulto. A pesar de ser un tumor realmente raro, su asociación con la miastenia gravis lo convierte en un verdadero problema de salud. Se presenta el caso de paciente femenina, de 49 años, color de la piel blanca, que acude al servicio de neurología del Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, de Las Tunas, por presentar seria dificultad para hablar, deglutir, parálisis de los músculos faciales, voz nasal y astenia marcada, que le impedía mantener su vida laboral y doméstica. Se diagnosticó miastenia gravis y se impuso tratamiento con piridostigmina, prednisona y aziatropina. En la tomografía de tórax se observa timoma. Ante el empeoramiento de los síntomas, se interconsulta con el servicio de cirugía general y se decide tratamiento quirúrgico. Se realiza timectomia, la biopsia informó timoma benigno. La paciente tuvo una recuperación excelente, con remisión de todos los síntomas y sin necesidad de medicación.
Dagoberto Calderón-Rodríguez, Tomás Díaz-Llaudy, Vladimir Reyes-Amado
|
|
Caso clínico radiológico de angioma mandibular intraóseoLos estudios de imágenes son un pilar fundamental en el diagnóstico y la programación quirúrgica de neoplasias orales y maxilofaciales. Se presenta el caso de una paciente femenina de 46 años de edad, bajo tratamiento endodóntico por absceso molar, con tomografía panorámica que muestra imagen lítica, de bordes definidos, en rama izquierda de la mandíbula, que involucra a las raíces de las piezas dentales 34, 35 y 36. Fue remitida a cirugía máxilo-facial, con sospecha diagnóstica de tumor odontogénico, se realizó evaluación tomográfica y toma de muestra para biopsia, descartándose invasión o erosión de tejido óseo y peri-alveolares, histológicamente cambios angio-adiposos y fibrosis sin signos de malignidad. Se extirpó toda la lesión, sospechándose hemangioma mandibular, sin descartar quiste odontogénico. El diagnóstico final fue de hemangioma mandibular capilar. Se evitó una amplia recesión de la lesión, su recuperación fue rápida y sin complicaciones. Requirió rehabilitación con prótesis removible para restaurar la oclusión y la estética. En estos momentos la paciente cursa una vida normal.
Alexander Sosa-Frias, Katia Castell-Machado
|
|
Drenaje peritoneal percutáneo en recién nacido pretérmino con enterocolitis necrotizanteLa enterocolitis necrotizante es un síndrome clínico patológico con alta tasa de mortalidad en las unidades de tratamiento intensivo neonatal. Afecta predominantemente a recién nacidos pretérmino, de muy bajo peso. Se presenta un caso atendido en el servicio de neonatología del Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, de Las Tunas, Cuba. Se trata de un recién nacido pretérmino, muy bajo peso al nacer, hijo de madre adolescente, que se reportó crítico a los 32 minutos del nacimiento, necesitando ventilación mecánica. A las 69 horas de nacido comenzó con cuadro de distensión abdominal severa con edema escrotal, dolor difuso a la palpación del abdomen con signos de peritonismo, hipertimpanismo. Se diagnostica enterocolitis necrotizante grado IIIB. Es tratado con drenaje peritoneal percutáneo como tratamiento definitivo. El paciente sobrevivió, lográndose aumento progresivo de peso a partir de los 61 días de nacido. Fue egresado después de los 69 días.
Dagoberto Calderón-Rodríguez, César Ramón Góngora-Ávila, Leidys Mercedes Valladares Prado
|
|
Ventilación mecánica no invasiva y empiema pulmonarEl empiema torácico se define por la presencia de pus en el espacio pleural. Es una condición crítica, cuyo pronóstico empeora con infecciones nosocomiales. La causa más frecuente es el antecedente de neumonía. Entre los factores de riesgo asociados se describen la edad avanzada, diabetes mellitus tipo 2, desnutrición, mala higiene oral, cáncer, entre otros. Se presenta el caso de una paciente blanca, de 45 años de edad, con antecedentes patológicos personales de salud aparente, clínica de tos productiva acompañado de esputo mucopurulento, con dolor pleurítico en punta de costado, fiebre de 39 – 40 ºC, diaforesis nocturna, astenia y anorexia. Al llegar al servicio de urgencias, se encontraba con evidencia clínica de insuficiencia respiratoria y con elementos de sepsis. Los hallazgos clínicos, la toracocentesis, los cultivos y tinción de Gram y los estudios imagenológicos confirman el diagnóstico de un empiema pulmonar por neumococo. Se aplicó ventilación mecánica no invasiva y antibioticoterapia. La paciente evolucionó favorablemente.
Gilberto Lázaro Betancourt-Reyes
|
|
Síndrome de la cauda equina, caso clínico radiológicoEl síndrome de la cauda equina es una emergencia quirúrgica de la columna lumbar, que se caracteriza por un conglomerado de síntomas y signos que incluye el dolor lumbar con ciática, trastornos disfuncionales de la micción, la defecación, el peristaltismo intestinal y la función sexual, asociado a trastornos sensoriales del periné. Para evitar o disminuir trastornos funcionales remanentes, el paciente debe ser intervenido quirúrgicamente antes de las 24 horas de iniciado el cuadro. Se presenta el caso de un paciente masculino de 63 años, con antecedentes de dolor lumbar de hace meses y hernias discales lumbares, ahora con retención urinaria, incontinencia anal y, al examen físico, alteración de la sensibilidad del periné. Se realizó estudio de resonancia magnética por imágenes, que muestra hernia extruida a nivel del disco L3-L4 que comprime el saco dural y la cola de caballo, interrupción de la columna de líquido cefalorraquídeo, se descarta fractura vertebral traumática o patológica; otra hernia contenida a nivel del disco L4-L5. Se diagnostica clínica y radiológicamente un síndrome de la cauda equina. El paciente fue intervenido quirúrgicamente. Permanece con la sintomatología y alteraciones funcionales. Se encuentra bajo tratamiento rehabilitador.
Alexander Sosa-Frias, Leonides Pernia-Plana, Juan Alfredo Campusano-Peña
|
|
Tumor odontogénico adenomatoide en región mandibularEl tumor odontogénico adenomatoide es una lesión rara, no agresiva, de lento crecimiento e indoloro, que se deriva del epitelio odontogénico. La región maxilar es la más afectada, con predominio del área de los caninos superiores. Se presenta el caso de un paciente masculino de 46 años de edad, procedencia rural, que acudió a consulta por presentar marcado aumento de volumen en hemicara derecha. Se observó asimetría facial, dada por tumefacción en región hemifacial derecha, que abarcaba desde ángulo mandibular derecho hasta región mentoniana de ese mismo lado, de consistencia endurada, asintomático y piel de la zona normocoloreada. La radiografía panorámica muestra zonas radiolúcidas que sugieren lisis ósea, no asociada a diente retenido. Se realizó tomografía computarizada (TAC) del macizo facial y biopsia incisional, que permitieron el diagnóstico de un tumor odontogénico adenomatoide. Se realizó hemimandebulectomía con desarticulación.
David Pablo Guillén-Pérez, Jose Luis Acuña-Pérez, Noevia Noemí Bodaño-Gómez
|
|
Karell Piñon-Garcia, Elvia Galindo-García, Yudelky Almeida-Esquivel
|
|
Iguer Yero-García
|
|
Sarcoma pleomórfico indiferenciado de la glándula mamariaEl sarcoma primario de la mama es una entidad rara, pero agresiva, que representa menos del uno por ciento de los cánceres en este órgano. Es importante su diagnóstico anatomopatológico precoz, para poder realizar un tratamiento quirúrgico completo. Es difícil de distinguir de otros sarcomas y carcinomas, desde el punto de vista histológico. Su pronóstico es malo, la recidiva local y las metástasis a distancia son habituales. Se presenta el caso de una mujer de 73 años de edad, que acudió al facultativo por presentar una masa palpable en la mama derecha, detectada por el autoexamen de mama 15 días antes, sin presentar otra sintomatología. Después de realizar estudios analíticos e imagenológicos se realiza excéresis de la lesión mamaria, cuyo estudio anatomopatológico reportó un sarcoma pleomórfico indiferenciado primario en la mama. Se realizó mastectomía radical derecha, en seguida de la cual no se constataron metástasis en ganglios linfáticos axilares disecados, ni se observaron signos de neoplasia residual. Actualmente, la paciente se encuentra bajo tratamiento oncoespecífico.
Javier Martínez-Navarro, Lisanka Fumero-Roldán, Erika Izqueirdo-Reyes
|
|
Idalmis Aguilera-Matos, Nélcido Luis Sánchez-García, Sarah Esther Díaz-Oliva
|
|
Un caso de melanoma nodular en miembro superiorEl melanoma nodular constituye la variante más rara de los melanomas, no cumple con los criterios de ABCD (Asimetría, Bordes irregulares, Coloración heterogénea, Diámetro mayor de 6 mm), por lo que resulta muy complicado su diagnóstico, ocasionando frecuentemente errores clínicos, retrasos en el tratamiento y un mal pronóstico para estos pacientes. Se presenta el caso de una paciente femenina, blanca, de 39 años de edad con lesión névica de un centímetro de diámetro, aspecto cupuliforme, del color de la piel en la cara anterior el brazo izquierdo, de cuatro meses de evolución, a la cual se le realizó biopsia excisional. El diagnóstico definitivo fue: melanoma nodular. Se describen las particularidades clínicas y morfológicas del caso y se recogen características generales que distinguen esta patología.
Lilian Rachel Vila-Ferrán
|
|
Oclusión intestinal mecánica por Áscaris lumbricoidesSe estima que aproximadamente un cuarto de la población mundial está infectado con Áscaris lumbricoides y muchas fallecen anualmente a consecuencia de ello. La ascariasis presenta una mayor prevalencia en niños de países tropicales y subtropicales, especialmente en las regiones donde abunda la pobreza, el hacinamiento y la mala sanidad ambiental. La gran mayoría de los pacientes resuelven con el tratamiento farmacológico. Sin embargo, en ocasiones se necesita del manejo quirúrgico de urgencia. Se presenta el caso clínico de una paciente blanca, de 19 años de edad, que arriba con cuadro doloroso abdominal difuso a predominio de la región epigástrica, periumbilical y porción inferior del abdomen, con dolor a tipo cólico de intensidad variable y distensión abdominal; con sensación de que algo le caminaba por dentro, acompañado de vómitos de contenido alimenticio y luego bilioso claro, con retortijones. Refiere que llevaba más de 15 días sin defecar y sin expulsión de gases. Se le realiza examen físico que, junto al cuadro clínico y el empleo de medios imagenológicos, ultrasonido abdominal, confirman el diagnóstico de oclusión intestinal por Áscaris lumbricoides, etiología poco usual en Cuba. Se realizó proceder quirúrgico tipo laparotomía exploratoria, que evidenció la parasitemia masiva en el interior de las asas intestinales. Mediante maniobras de ordeñamiento de las asas se corroboró la salida en grandes cantidades de los parásitos en su estadio adulto. La paciente evolucionó de forma favorable.
Gilberto Lázaro Betancourt-Reyes, Gilberto de Jesús Betancourt-Betancourt
|
|
Tumor neuroendocrino de intestino delgadoEl carcinoide intestinal es una neoplasia neuroendocrina del intestino delgado, que en pocas ocasiones se presenta con manifestaciones clínicas. En algunos casos tienen un comportamiento agresivo y altamente sintomático, por lo que la sospecha clínica debe ser alta para realizar un diagnóstico temprano. Independientemente del estudio anatomopatológico convencional, debe ser confirmado mediante marcadores inmunohistoquímicos, donde es indispensable la determinación del índice de proliferación celular o Ki67, para obtener el grado del tumor de acuerdo a la clasificación de la OMS. Se presenta el caso de un paciente masculino de 57 años de edad, con dolor abdominal crónico de 11 meses de evolución, que nunca solicitó asistencia médica. Es admitido en el Hospital General Docente “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, de Cienfuegos, por empeoramiento del cuadro doloroso abdominal, acompañado de signos y síntomas sugestivos de oclusión intestinal, que necesitó laparotomía exploradora con resección de un segmento de intestino delgado por un tumor, cuyo informe anatomopatológico e inmunohistoquímico se correspondió con tumor ileal carcinoide, bajo la terminología tradicional, con un índice Ki67 de un 15 %, que en base a la clasificación de la OMS 2010 corresponde a un tumor neuroendocrino bien diferenciado, grado II. El paciente fue derivado al servicio de oncología. Actualmente se encuentra asintomático, bajo tratamiento.
Javier Martínez-Navarro, Adaris Callender-Hernández, Lisanka Fumero-Roldán
|
|
Neuralgia del trigémino idiopáticaLa neuralgia del trigémino, en ocasiones, es incorrectamente diagnosticada por los estomatólogos y está entre las afecciones más dolorosas que se reportan del complejo estomatognático. En un momento de la historia, fue denominada la enfermedad del suicidio, por el número significativo de personas que se quitaban la vida antes de que se descubrieran tratamientos eficaces. Se presenta el caso de un hombre de 43 años, raza blanca, con antecedentes de buena salud general, que refiere padecer desde la infancia de episodios de intenso dolor en forma de calambres eléctricos punzantes. El dolor lo despierta en la noche, se irradia a ambos lados de la mandíbula, de duración desde segundos hasta dos minutos, la crisis puede durar hasta cuatro horas. Al realizar el examen intrabucal, se observa buen estado bucal, ausencia de caries dental y de factores de riesgos locales, la radiografía panorámica revela el buen estado de sus dientes, mandíbula y maxilares. Se diagnostica neuralgia del trigémino idiopática. Se indicó tratamiento farmacológico.
Taimi Santos-Velázquez
|
|
Yanmara Betharte-Sotomayor, Rafael Céspedes-Rodríguez, José Ramón Guerra-Menéndez
|
|
Carcinoma epidermoide conjuntival asociado a virus del papiloma humanoEl carcinoma epidermoide conjuntival es un tumor maligno de anexos oculares poco habitual. Está asociado a múltiples factores de riesgo, entre ellos, la infección por el virus del papiloma humano, el que constituye un serio problema sanitario a nivel mundial. Se presenta el caso de una paciente de 39 años de edad, que acudió a consulta de oftalmología por lesión lobulada que interesaba la córnea en el ojo derecho, de seis meses de evolución, acompañada de lagrimeo escaso y dolor de intensidad leve, que aliviaba con analgésicos habituales. Por las características clínicas y macroscópicas de la lesión, fue interpretada como una neoplasia intraepitelial conjuntival. Se procede a intervenir quirúrgicamente, para realizar excéresis y estudio anatomopatológico. Se concluye el diagnóstico como carcinoma epidermoide moderadamente diferenciado e infiltrante de conjuntiva bulbar, asociado a cambios citotóxicos por virus del papiloma humano, confirmado por positividad nuclear y citoplasmática para el marcador inmunohistoquímico p16.
Susana Graciela Hernández-Delgado, Javier Martínez-Navarro, Mariela Julia Curbelo-Gómez
|
|
Glenys Katiuska Silva-González, Bertha de la Caridad Hernández-Almaguer, Alexander Morales-Fontaine
|
|
Leandro Jorge Riverón-Cruzata, Damarys Salazar-Almaguer
|
|
Síndrome de Axenfeld RiegerEl síndrome de Axenfeld-Rieger es una enfermedad rara congénita, de herencia autosómica dominante. La afectación oftálmica con la disgenesia del segmento anterior es la que define la enfermedad. Se presenta el caso de un lactante masculino de nueve meses de edad, que llega al servicio de oftalmología para valoración por presentar “ojos grandes”. No fueron referidos antecedentes patológicos personales ni familiares. Al realizar el examen oftalmológico se encontraron manifestaciones oculares en la biomicroscopia del segmento anterior: embriotoxon posterior, megalocornea e iris hipoplásico en ambos ojos. Además, el paciente fue valorado en los servicios de cardiología, ortopedia, maxilofacial, genética, urología, dermatología y neurología, que evidenciaron hipoplasia maxilar, piel redundante del ombligo, prominencia del frontal y presencia de soplo. Se llegó al diagnóstico de síndrome de Axenfeld-Rieger. Durante los controles trimestrales los valores de la presión intraocular se han mantenido normales, así como los ecocardiogramas seriados.
Kenia Verdecia-Jacobo, Enaydys Gómez-de-Armas, Katiria Sales-Armas
|
|
Tumor mülleriano mixto malignoLos carcinosarcomas uterinos, o tumores müllerianos mixtos malignos, son neoplasias poco frecuentes. Tienen un comportamiento agresivo y su pronóstico depende principalmente del estadio de la enfermedad al momento del diagnóstico. La evolución de estos tumores es desfavorable, aunque sean diagnosticados y tratados en fases precoces, porque tienen una mayor tendencia a la diseminación linfática precoz y a la recurrencia pélvica o abdominal que otras neoplasias de endometrio. Se presenta el caso de una paciente de 39 años de edad, obesa y fumadora, que acude con sangramiento vaginal abundante, rojo oscuro, no relacionado con el periodo menstrual y de siete días de evolución. Con historia de sangramientos vaginales de más de dos años de evolución y diagnóstico anterior de hiperplasia quística endometrial. Es vista en consulta de ginecología e intervenida quirúrgicamente, realizándosele histerectomía total abdominal con doble anexectomía. El estudio anatomopatológico de la pieza anatómica enviada a patología confirmó que se trataba de un tumor mülleriano mixto maligno con invasión miometrial profunda en más del 50 % de la pared del mismo, elevado índice mitótico y permeación linfática extensa. Se decide reportar este caso a la comunidad médica, dada la baja frecuencia de este tipo de neoplasia, sus rasgos histopatológicos y los retos diagnósticos que representa para los médicos de asistencia e, incluso, para los especialistas en anatomía patológica.
Javier Martínez-Navarro, Caridad Socorro-Castro, Dianarelys Villafuerte-Delgado
|
|
Metástasis tiroidea de adenocarcinoma de pulmónLa glándula tiroides está ricamente vascularizada, dando mayor predisposición a las metástasis, aunque esto es infrecuente. En la práctica clínica son poco conocidas, lo que trae consigo que en ocasiones sea difícil el diagnóstico y la terapéutica. El pronóstico, cuando hay metástasis en tiroides, generalmente es sombrío. Se presenta el caso de un paciente masculino de 80 años de edad, que acude por disnea intensa y edema en miembros inferiores. Al examen físico se encontró tejido celular subcutáneo infiltrado en ambos miembros inferiores, crepitantes en hemitórax derecho. Durante su ingreso continuó con dificultad respiratoria marcada; antecedentes de tabaquismo crónico, hipertensión arterial con tratamiento, tumor de pulmón diagnosticado unos cuatro meses atrás, bajo tratamiento radiante, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia cardiaca. Se realizó RX de tórax, observándose radiopacidad homogénea de todo el hemitórax izquierdo y se impuso tratamiento. Al quinto día del ingreso fallece y se le realiza necropsia clínica. El estudio concluyó el caso como un adenocarcinoma mucoproductor del lóbulo superior del pulmón izquierdo con metástasis única al lóbulo derecho tiroideo, desarrollada sobre bocio coloide y metástasis a ganglios mediastinales. El caso muestra particularidades clínicas y morfológicas que motivan su presentación.
Lilian Rachel Vila-Ferrán
|
|
Maricel Peña-Villamar
|
|
Neurilemoma torácicoLos neurilemomas son un tipo raro de tumores, menos frecuente aún en tórax. Se originan en las células de Schwann de los nervios periféricos, de crecimiento lento, se acompañan de escasa sintomatología y su detección suele ocurrir como un hallazgo radiológico incidental. Se presenta el caso de un paciente masculino de piel blanca, 50 años de edad, que acude a cuerpo de guardia por ligero dolor en región lumbar derecha, sospechándose litiasis renal, por antecedente personal. Se realizaron estudios por ultrasonido, tomografía axial computarizada, simple y con contraste endovenoso. Se diagnostica tumor neurogénico de localización torácica, mediastino posterior. Se sometió a punción transtorácica, guiada por tomografía axial computarizada, que finalmente indica la benignidad de la lesión y corrobora el diagnóstico de neurilemoma. Se realizó resección quirúrgica mediante toracotomía posterolateral izquierda.
Leisy Perea-Hevia, Damarys Pairol-Ramos
|
|
Leonor Gallardo-Roca, María del Carmen González-Fernández, Yanier Serrano-García
|
|
Javier Martínez-Navarro, Lisanka Fumero-Roldán, Erika Izquierdo-Reyes
|
|
Diagnóstico prenatal de siameses toracópagosEl embarazo múltiple tiene una incidencia creciente, una de las implicaciones relacionada es la aparición de defectos congénitos, dentro de los cuales se describen los gemelos unidos por diferentes áreas anatómicas. Aunque su ocurrencia es baja, su mortalidad es alta, relacionada con la afección de órganos vitales involucrados en el defecto. Se presenta un caso de diagnóstico prenatal de gemelos unidos (siameses) toracópagos, que comparten un único corazón e hígado, en una embarazada adolescente de Las Tunas. El caso fue detectado a las 12,3 semanas de gestación. Por las implicaciones de las regiones anatómicas unidas y bajo asesoramiento genético, la familia se decide por la terminación voluntaria del embarazo. No se encontró hábitos tóxicos en la madre que pudieran relacionarse con el defecto, solo su edad constituyó un riesgo, 18 años.
Nery Ramona Hechavarría-Rodríguez, Alegna de la Caridad Ochoa-Hidalgo, Alexander Morales-Fontaine
|
|
Absceso hepático piógeno, bolsón poliquístico e insuficiencia renal crónicaEl absceso hepático piógeno suele tener un curso clínico grave. En ocasiones el diagnóstico es tardío y la mortalidad elevada. Se presenta el caso de un paciente masculino de 45 años de edad con insuficiencia renal crónica, con rechazo a la hemodiálisis, operado nueve meses atrás de un absceso subhepático, que acude a la consulta de cirugía del hospital “Guillermo Domínguez López”, Puerto Padre, Las Tunas, por presentar dolor abdominal muy intenso en hipocondrio y flanco derecho, fiebre de 38,5 grados Celsius, polipnea, astenia marcada y nauseas. Se realiza examen físico y complementarios. Se pudo constatar cifras muy elevadas de creatinina, HTA grave, anemia severa, elementos muy evidentes de respuesta inflamatoria sistémica y una tumoración, que ocupaba casi todo el lóbulo derecho del hígado, coexistiendo aparentemente con un bolsón retroperitoneal. Se trasladó a la unidad de cuidados intensivos, se mejora su estado general, incluyendo hemodiálisis y drenaje percutáneo del absceso hepático con 3200 mL de contenido purulento, y cuatro horas después se realiza laparotomía exploradora con nefrectomía derecha y lavado de la cavidad abdominal y el retroperitoneo. La evolución postoperatoria fue satisfactoria y causa alta hospitalaria diez días después. Se ha mantenido seguimiento por consulta externa de cirugía y nefrología, hemodiálisis programadas y no existen evidencias clínicas de recidivas del absceso.
Arnulfo Gallego-Mariño, Alejandro Ramírez-Batista, Alexander Gallego-Garrido
|
|
Linfoma de Burkitt en niña de BotswanaEl linfoma de Burkitt es una forma de linfoma no Hodgkin. Es uno de los tumores malignos de más rápido crecimiento en humanos, alto grado de malignidad, indiferenciado y difuso, que aparece preferentemente en niños. Actualmente se aceptan tres tipos de linfomas de Burkitt: el endémico (forma africana), esporádico (forma americana) y el tipo asociado a formas de inmunodeficiencias. Se presenta el caso de una niña de dos años de edad, con fiebre elevada de tres meses de evolución, linfadepatias cervicales, ennegrecimiento de las piezas dentales, edema facial con masa tumoral, hipertelorismo, proptosis bilateral con quemosis moderada en ojo izquierdo y severa en ojo derecho. Con limitación de la motilidad ocular. Se indican estudios de laboratorio, ultrasonido abdominal, Rx de tórax y tomografía de cráneo y órbita. Se comienza tratamiento por diagnóstico de linfoma de Burkitt, confirmado en el estudio histológico. Se realizan ciclos de quimioterapia y seguimiento en consulta de oncología. Se observa mejoría clínica de la quemosis y proptosis, con fondo de ojo normal. A pesar de la respuesta clínica favorable después de la primera semana, el pronóstico de evolución del caso es reservado.
Brunilda de Los Ángeles Aveleira-Ortiz, Rafael Ángel Castellanos-Calviño, Bárbara Dagmari Labrada-Arias
|
|
Seminoma clásico con invasión de la rete testis en testículo izquierdo atrófico asociado a varicoceleEl seminoma es una neoplasia testicular rara, de crecimiento lento, que se puede acompañar o no de dolor. Es común en el adulto mayor y muy raro en pacientes jóvenes, identificándose diversos factores de riesgo, como historia familiar, criptorquidia, disgenesia gonadal, infertilidad, atrofia testicular y el trauma escrotal, entre otros. Se presenta el caso de un paciente masculino, blanco, de 24 años de edad, que acude a consulta por aumento de volumen difuso de testículo izquierdo, acompañado de dolor moderado, que se exacerbaba al realizar esfuerzos físicos y a la palpación, de dos meses de evolución. Por su sintomatología es tratado como una orquiepididimitis aguda, sin mejoría clínica después de diez días de tratamiento. Se indican exámenes complementarios analíticos, marcadores séricos tumorales y estudios imagenológicos. Bajo sospecha de tumor testicular se realiza orquiectomía radical izquierda. Se confirma el diagnóstico de seminoma clásico con invasión a la rete testis y cola del epidídimo asociado a atrofia testicular y varicocele izquierdo. El paciente evolucionó de forma favorable.
Javier Martínez-Navarro, Virgen Yasmin Martínez-Navarro, Lisanka Fumero-Roldán
|
|
Carlos Miguel Rios-González, Lilian Britez-Enciso
|
|
Síndrome Shprintzen-GoldbergEl síndrome Shprintzen-Goldberg es un trastorno extremadamente infrecuente del tejido conectivo, caracterizado por hábito marfanoide, craneosinostosis con facie peculiar, alteraciones esqueléticas, asociadas a discapacidad intelectual. Se presenta el caso de una adolescente de 14 años que nació con diversas malformaciones: con hábito marfanoide, craneosinostosis, múltiples alteraciones esqueléticas, en las que se incluye aranodactilia, ausencia de grasa subcutánea, con facie peculiar. Después de varios exámenes radiológicos comparados en el tiempo y con otros casos similares, ante la ausencia de alteraciones cardiovasculares y con solo un retardo escolar, se plantea una secuencia malformativa y dismorfológica, que se consigue definir clínicamente como el síndrome malformativo Shprintzen-Goldberg.
Elayne Esther Santana Hernández
|
|
Carcinoma epidermoide queratinizante desarrollado en quiste branquialEl quiste branquial es una lesión congénita que resulta de un defecto en la obliteración de los arcos branquiales, cuyo componente epitelial podría ser el origen de una neoplasia de células escamosas y su localización es en la región lateral del cuello. Es una lesión poco frecuente. Se presenta el caso de un paciente de 52 años de edad, con aumento de volumen en el hemicuello lateral izquierdo (nivel II), de forma redondeada, móvil, indolora, consistencia duro-elástica, aunque en algunas zonas se palpaba renitente y de aproximadamente cuatro cm de diámetro mayor. Se realizaron estudios complementarios, ultrasonido, rayos X. Se hizo la excéresis de la tumoración. El estudio anatomopatológico e inmunohistoquímico concluyó carcinoma epidermoide queratinizante de morfología quística y localización cervical, que correspondió a un carcinoma primario originado en un quiste branquial. En la actualidad el paciente se encuentra asintomático, bajo seguimiento estricto y con tratamiento oncoespecífico.
Disney Tablada-Peralta, Javier Martínez-Navarro, Yaniel Raúl Valdez-Castro
|
|
Alfredo Basilio Quiñones Ceballos, Martha María Chávez Valdivia, Javier Martínez Navarro
|
|
Trombosis venosa cerebral como causa de infarto cerebral isquémico en una gestanteLa trombosis de senos venosos como causa de infarto cerebral venoso constituye una forma poco usual de enfermedad cerebrovascular en nuestro medio y en el mundo. Se presenta el caso de una paciente blanca, de 33 años de edad, gestante de 11,3 semanas con antecedentes de salud, que ingresa en el servicio de cuidados intensivos por convulsiones generalizadas tónico-clónicas en tres ocasiones, además de cefalea frontal pulsátil de difícil alivio, con irradiación occipital y fotofobia. El examen físico neurológico reveló nistagmo horizontal con fase rápida derecha, monoparesia braquial derecha-2, no se demostró papiledema. Los estudios imagenológicos de resonancia magnética nuclear con gadolinio y tomografía axial computarizada de cráneo simple demostraron la presencia de trombosis venosa cerebral y de infartos parenquimatosos. Se aplicó terapéutica con anticoagulante, anticonvulsivantes y antimicrobianos. A los 24 días de su ingreso en cuidados intensivos fue trasladada al hospital ginecostétrico, donde continuó su embarazo sin complicaciones.
Nguyen Castro Gutierrez, Surrianis Marrero Mesa, Héctor Pereira Recio
|
|
Neumomediastino y enfisema subcutáneo como complicación de la colonoscopiaLas perforaciones intestinales en el curso de una colonoscopia diagnóstica es una complicación poco frecuente pero descrita. Por lo general, no trae mayores consecuencias salvo la afectación local. Se presenta un caso de neumomediastino y enfisema subcutáneo, luego de una perforación accidental del colon en el curso de una colonoscopia. Se trata de una paciente femenina, de 64 años de edad, la cual en una pesquisa activa resultó positiva a un examen de sangre oculta en heces fecales, por lo que se indica una colonoscopia. Durante la realización el estudio fue interrumpido por el médico, al advertir una pequeña hemorragia que le impresiona perforación de colon, y traslada a la paciente al cuerpo de guardia de cirugía, donde luego de evaluar su estado clínico y realizar los exámenes complementarios, tanto humorales como imagenológicos, se constata neumoperitoneo, neumomediastino y enfisema subcutáneo que abarca fascie, cuello y tercio superior del tórax. Se lleva de urgencia a la sala de operaciones. Se realiza laparotomía constatando una perforación puntiforme en colon sigmoide, que se trata mediante sutura primaria en un solo plano. Luego de la recuperación anestésica, la paciente fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos. En el transcurso del postoperatorio inmediato desaparece totalmente el neumomediastino y, progresivamente, el enfisema subcutáneo. La paciente evoluciona de forma satisfactoria y se traslada a sala abierta, egresándose a los diez días sin complicaciones. En la actualidad, se encuentra en perfecto estado de salud y totalmente asintomática.
Milagro Stivan Chapman, Carlos Serrano Pons, Maikel Leyva Gonzalez
|
|
Carcinoma anaplásico de tiroidesEl carcinoma anaplásico de tiroides es uno de los tumores sólidos más agresivos que se conocen y constituye una forma rara, pero muy letal de cáncer.La sintomatología que lo caracteriza, al ser inespecífica, con frecuencia suele retrasar el diagnóstico, haciendo que la mayoría de los pacientes se diagnostiquen en fases avanzadas. Se presenta el caso de una paciente femenina de 66 años de edad con presencia de masa palpable en la región anterior del cuello, de rápido crecimiento que se acompaña de disfagia, disnea, anorexia y pérdida de peso. La punción aspirativa con aguja fina permitió el diagnóstico de un carcinoma anaplásico de tiroides. Se decide intervenir quirúrgicamente. En la cirugía se observa una gran masa tumoral tiroidea que infiltraba y estenosaba macroscópicamente tráquea y esófago. Se realiza excéresis de la tumoración y la paciente resuelve su disfagia de forma transitoria. Reaparece el aumento de volumen en la región anterior del cuello, así como disfagia y disnea más acentuada. Se le realiza traqueostomía de urgencia, manteniéndose inestable por cinco días. Fallece a los doce días de intervenida, después de una parada cardiorespiratoria, de la cual no logró recuperarse.
Javier Martínez Navarro, José Alberto Puerto Lorenzo, Lisanka Fumero Roldán
|
|
Javier Martínez Navarro, Adialys Acosta Rodríguez, Lisanka Fumero Roldán
|
|
Alain Martínez Milián, Rafael Ramírez Bichilik, Susana Brocard Arencibia
|
|
Anomalía de Ebstein en un recién nacido con diagnóstico prenatalLa anomalía de Ebstein engloba un amplio espectro de anomalías, caracterizado por diferentes grados de desplazamiento y adherencia de la valva displásica septal y posterior de la tricúspide hacia la cavidad del ventrículo derecho. Como consecuencia, aparece insuficiencia tricúspide, fallo ventricular derecho y cianosis. Se presenta el caso de un recién nacido, producto de un parto distócico por cesárea, debido a pérdida del bienestar fetal, con Apgar 8/9, peso 3650 gramos, diagnóstico prenatal de una enfermedad de Ebstein con seguimiento por genética provincial y el grupo nacional de genética. Nace con cianosis distal y peribucal, que va mejorando con el paso de las horas, y un soplo sistólico GII/VI, se valora por cardiopediatría y se constata una insuficiencia tricuspídea funcional, hipertensión pulmonar propia de la edad y un ductus en vías de cierre, en las valoraciones posteriores se encuentra mejoría clínica evidente con desaparición del soplo. Evoluciona de forma favorable con desaparición de la cianosis distal y se egresa asintomático con seguimiento por cardiopediatría.
Reynerio Cespedes Rojas, Yodalis Cedeño Ramírez, Osmara López Borrero
|
|
Yamilet Santos Herrera, Juan Carlos Vega Mendez, Alfredo Enrique Arredondo Bruce
|
|
Elizabeth Ramírez Pérez, Adriana Abreu Leyva
|
|
Elizabeth Ramírez Pérez, Adriana Abreu Leyva
|
|
Elementos 1 - 100 de 224 |
1 2 3 > >>
|